domingo, 22 de enero de 2017

La ciencia lo dice: la venganza te hace feliz



‘La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena’ pero el dicho popular de que es ‘dulce y no engorda’ parece tener un respaldo científico: equilibra el estado de ánimo, según un estudio realizado en Estados Unidos.


Anteriores investigaciones señalan que las personas sienten placer si logran vengarse de quien los maltrata. Sin embargo, científicos de la Universidad de Kentucky observaron que la sed de ‘justicia’ no es el único motivo que alimenta la venganza.


Según los resultados del estudio, publicados en la revista Journal of Personality and Social Psychology, la agresión se utiliza como un método para sentirse mejor. Los investigadores, liderados por David Chester y Nathan De Wall, analizaron la respuesta de 156 participantes quienes sufrieron un ‘maltrato’ relacionado con el rechazo social.


Para conseguir este efecto, explica el periódico español ABC, los voluntarios escribieron un ensayo y luego dejaron que otros hicieran comentarios sobre su artículo de forma anónima. Algunos recibieron respuestas falsas, escritas por los propios investigadores, diseñadas para ofenderlos: estaban llenas de comentarios hirientes.

La hora de la venganza
Chester y De Wall midieron el estado de ánimo de los agraviados y les hicieron pinchar un muñeco de vudú simbólico. Luego observaron que esa técnica hacía que se sintieran mejor de ánimo.
Pero ¿era solo un deseo de justicia o había algo más? Gracias a un placebo, con el que supuestamente no iban a sentir cambios de humor, les dieron la oportunidad de castigar, con un sonido molesto y muy alto, a quienes los habían maltratado.


Los científicos vieron que solo se vengaban aquellos que pensaban que podían mejorar su estado de ánimo. En opinión de Chester y De Wall, “las personas pueden buscar la provocación en sus vidas diarias, con la finalidad de obtener el efecto positivo ligado a la agresión”.


A partir del estudio, los autores señalan que la ira se convierte en una envenenada manera de conseguir alivio. Pero aseguran que es preferible recurrir a otros métodos, como la meditación o la reflexión, para evitar dañar a los demás y llenarse de malas emociones uno mismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario