jueves, 29 de diciembre de 2016

Las claves de la felicidad



El Estudio sobre Desarrollo Adulto, realizado por la universidad de Harvard, comenzó en 1938 con 700 hombres jóvenes, algunos de la prestigiosa universidad, otros de barrios pobres de Boston.

Y acompañó a lo largo de su vida a esos individuos, monitoreando su estado mental, físico y emocional. La investigación continúa ahora con más de mil hombres y mujeres, hijos de los participantes originales.

El actual director del estudio, el cuarto desde su inicio, es el psiquiatra estadounidense Robert Waldinger, quien también es maestro zen.

"Hay muchas conclusiones de este estudio", dijo Waldinger a BBC Mundo. "Pero la fundamental, que vemos una y otra vez, es que lo importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida, es la calidad de nuestras relaciones".

Conectados

"Lo que encontramos es que en el caso de las personas más satisfechas en sus relaciones, más conectadas a otros, su cuerpo y su cerebro se mantienen saludables por más tiempo", señaló el académico estadounidense.

"Una relación de buena calidad significa una relación en la que te sientes seguro, en la que puedes ser tú mismo. Claro que ninguna relación es ideal, pero esas son cualidades que hacen que la gente florezca".

En el otro extremo, está la experiencia de soledad, un sentimiento subjetivo de estar menos conectados de lo que nos gustaría.

"¿Estoy haciendo cosas que tienen un significado para mí? ¿Estoy haciendo cosas que me hacen sentir que importo en el mundo? Éstas son las preguntas que nos planteamos cuando hablamos de felicidad", señaló Waldinger.

"No hablamos de estar contentos en cada momento, porque eso es imposible y todos tenemos días, semanas o años difíciles".

Desde la psicología

“El estudio que plantea la Universidad de Harvard con sus respectivas conclusiones, nos marca un camino que el psicoanálisis, la filosofía y las neurociencias ya vienen reflexionando hace tiempo. Son muy interesantes los resultados que marcan el foco de la problemática de la felicidad y su contrapunto con la relación”, comenta a Más Salud, Marcelo Mendes Facundes, doctor en Psicología graduado de la Universidad Complutense de Madrid, respecto al estudio mencionado.

Según el especialista, para la psicología clínica estos resultados también son coincidentes, ya que durante muchos años ha prevalecido la pregunta de cuál es el factor que mejor predice el cambio en un tratamiento, y pese a que mucha gente cree que es la corriente de pensamiento (psicoanálisis, conductismo, cognitivismo), o la habilidad del terapeuta, los responsables del éxito terapéutico, lo que se ha encontrado en los últimos estudios es que, la variable que mejor predice el cambio y mejor predice la efectividad de una terapia es la relación entre paciente y terapeuta.

Con lo cual el resultado del estudio es muy congruente con todas las líneas de pensamiento que abogan por hondear en la eterna pregunta de ¿qué es lo que nos hace felices?

“Ahora nos queda pensar acerca de cómo se dan estas relaciones para no caer en las fantasías imperativas de felicidad y éxito que estamos sometidos todos, hay una exigencia constante en las relaciones, en los medios de comunicación, en las empresas, de que tenemos que ser felices, sí o sí.

Ser feliz es un trabajo, nos es natural, como mucha gente piensa, nuestro cerebro sólo está programado para la supervivencia, si queremos ser felices tenemos que ponernos manos a la obra y comprometernos con nuestro proyecto de vida, y sobretodo aceptar algunas reglas del juego de la felicidad, que están estrechamente vinculadas a nuestra forma de relacionarnos en el mundo y con los demás”, asegura Mendes Facundes.



ALGUNOS APUNTES

El doctor en Psicología Marcelo Mendes Facundes, nos aclara algunos puntos sobre la búsqueda de la felicidad.

• Muchas veces ser feliz y tener éxito, te separan de tu grupo de referencia, ya que no todos pueden llegar a los mismos lugares, y a las mismas posiciones, juntos y a la vez, deseamos cosas distintas y esencialmente somos distintos. Este suele ser uno de los costes de la felicidad para muchos. Es en esta paradoja que se manejan los que apuestan por la felicidad.

• Tolerar el éxito y la felicidad también es difícil, porque conlleva un precio, y el secreto está justo en lo que señala el estudio de Harvard, hay que trabajar la relación. Muchas veces la soledad suele ser la monedad de intercambio del éxito.

• “Entender éstas y otras dinámicas relacionales, son lo que van permitiendo que se sea feliz en lo que se hace, porque nuestra felicidad siempre está en contrapunto con la felicidad del otro, somos gregarios y vivimos en sociedad, es imposible ser feliz solo”, explica Marcelo Mendes Facundes.

• Mendes explica que es importante señalar que siempre hay un descompás entre lo que uno desea y la felicidad. “Nunca vamos encontrar una fórmula mágica, cerrada y definitiva para esto, ya que la felicidad es dinámica, y es sobretodo un bien individual y subjetivo, la tenemos que inventar y responsabilizarnos de ella, no hay una formula universal que dé cuenta de esto. En la medida que mejor conozcamos nuestros deseos, mejor podremos proyectarlos en el mundo y es a partir de ahí que entra la relación con el otro. Es como si tuviéramos que convencer a los demás de que esto es felicidad”.

• Respecto a aislarse, Mendes explica que puede ser bueno o malo según se maneje. “En la historia de la cultura, hay diferentes relatos que nos muestra el aislamiento como manera de pensar, lo vemos en los relatos bíblicos, en la pintura rupestre en la cavernas, donde diferentes manifestaciones de aislamiento sirven de manera positiva, como un espacio de reflexión. Lo que sí está claro, es que esta no puede ser la única vía, ya que, es en la relación con el otro que aprendemos a mirarnos, a saber quiénes somos”, dice el especialista.



EL ESPECIALISTA

Marcelo Mendes Facundes es Doctor en Psicología, graduado de la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de Procesos Psicosociales Básicos y Psicología de la Salud en el Real Centro Universitario Escorial - María Cristina y Psicólogo Docente de Práctica Clínica - Facultad de Psicología, en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario