martes, 13 de diciembre de 2016

¿El ambiente de la habitación puede influir en la salud?



¡Influye y mucho!

El tema es que pasamos bastante tiempo en la habitación. Durmiendo, estudiando, preparándonos para salir, en la computadora o viendo televisión. Ahí guardamos objetos personales como ropa, zapatos, adornos o recuerdos, revistas, fotos, libros, entre otros. Además de los armarios, cómodas, estantes, veladores, está la cama, el colchón, almohadas, fundas, colchas, a veces cortinas y alfombra... Todo acumulando polvo.

Por más que todo parezca limpio, este polvo permanece en los objetos y al respirar las micropartículas se adhieren a la mucosa de las vías respiratorias.

Como mecanismo de defensa inmediata, el cuerpo produce secreciones, exactamente igual como cuando entra tierra a los ojos y comienza a lagrimear. Es un esfuerzo del cuerpo para limpiar el área sucia . En el caso del polvo, que tiene tendencia a producir alergia, estimula una mayor secreción y por eso la persona tose.

La agresión a la mucosa respiratoria también puede disminuir las defensas locales, favoreciendo la entrada y proliferación de virus y bacterias. De esa forma se presentan las famosas "itis" en las vías respiratorias: sinusitis, otitis media, faringitis, amigdalitis.

Es por eso que el ambiente del cuarto de dormir puede promover enfermedades respiratorias.

¿Qué hacer para evitarlas? Aquí van algunos consejos simples:

- Ventile bien su cuarto cada día por la mañana, por lo menos durante 1 hora.

- No se olvide de airear también las sábanas y almohadas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario