lunes, 25 de julio de 2016

Enrique Ortega llegó a Cochabamba para dictar un taller de superaprendizaje destinado a personas de todas las edades

¿Se imagina aprender un gran número de palabras, conceptos o teléfonos en pocos minutos?

Parece imposible pero se puede

alcanzar, gracias a las técnicas de supermemoria de Enrique Ortega Salinas, investigador uruguayo que llegó a Bolivia para pregonar su método educativo.

Ortega es conocido en nuestro país debido a su participación en el programa “Súper Cerebros” de National Geographic Channel, el canal televisado por cable como NatGeo; además, su nombre figura en el libro Guinness por su memoria y es disertante en las principales universidades en once países del mundo.

Según Ortega, todos nacemos con la capacidad potencial de un superdotado, la clave para desarrollar estas habilidades es razonar y adoptar diferentes métodos que permitan a las personas un mayor aprendizaje.

“En mis seminarios los estudiantes logran dejar de ‘leer sin leer’ y leer- razonando- centenares de oraciones, numeradas de la primera a la última, y repetirlas sin que falte ninguna.

También les aporto técnicas para aprender idiomas de manera vertiginosa”, comentó Ortega en una entrevista para la Revista Así, realizada en el ambientes del hotel Toloma.

El investigador manifiesta que su método no es un truco de magia, sino que es una técnica donde la lectura se realiza con un ritmo normal, crítico y analítico que “rinde por 10” y sobre todo, fomenta el entusiasmo por aprender.

“Descubrimos un sistema un poquitito más lento en cuanto al ritmo pero con resultados impresionantes”, dijo.

Esta técnica consiste en asociar cada palabra con la siguiente visualizándolas, viendo mentalmente a ambos objetos, cosas o personas.

“Memorizar listas de palabras es muy importante, ya que cuando apliquemos algunos métodos de estudio tendremos que recordar una serie de términos considerados “claves” que nos ayudarán a rememorar toda una lección completa”, enfatizó.

Ortega realizó un ejemplo, escribiendo 20 palabras, entre ellas: bailar, pintura y contrabajo. La técnica se aplica imaginando de la siguiente manera: visualice con nitidez una pareja bailando (bailar); un artista la observa y la dibuja (pintura); un músico destroza la pintura golpeándola con su contrabajo y así sucesivamente con el resto de las palabras. La persona debe repetirlas recordando las asociaciones antes de continuar con la lectura. Según Ortega, este método requiere de aplicación diaria, controlando el tiempo que se lleva en memorizar una lista semejante, para así sorprender a los amigos y a uno mismo con sus propias capacidades de memoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario