miércoles, 15 de junio de 2016

¿Por qué tenemos cosquillas?



Las cosquillas producen una agradable y a la vez desesperante sensación, son muestra de cariño, proximidad y diversión. Pero, ¿por qué tenemos cosquillas?

Las cosquillas son una reacción del cuerpo para protegerse ante un estímulo externo. Activan una parte del cerebro que está relacionada con la percepción del riesgo y el instinto de huida. Tiene que ver con el modo en que se ve y percibe el movimiento.

Las cosquillas requieren de una proximidad tan importante que cuando vienen de manos de alguien a quien se aprecia, inmediatamente el cerebro las asume como algo positivo. En cambio si implican el acercamiento de un extraño se la ve como una amenaza, un respuesta instintiva que se desarrolló durante la evolución.

Las cosquillas incluyen un factor de sorpresa, de no saber por dónde te va a venir la sensación.

Unos tienen más cosquillas que otros, pero casi todos somos incapaces de hacernos cosquillas a nosotros mismos. Así que intentar hacerte cosquillas no funciona: ya sabes dónde te vas a tocar y, de hecho, la actividad cerebral relacionada con las cosquillas decae cuando intentas hacértelas a ti mismo.

El ser humano no es el único en sentir las cosquillas, los primates también pueden experimentarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario