jueves, 2 de junio de 2016

Etiqueta empresarial

CONSEJOS PARA CUIDAR LA NUESTRA IMAGEN EMPRESARIAL

Antiguamente, se asociaba la palabra etiqueta a la realeza, a los nobles, a las familias adineradas y con abolengo. Sin embargo, actualmente sabemos que la etiqueta forma parte de todas las esferas sociales como ser gubernamentales, diplomáticas, militares, empresariales, religiosas, deportivas, etc.

Con el pasar del tiempo se ha comprobado que la etiqueta ha traspasado las barreras sociales y hoy en día se la practica en la casa, con los vecinos, en el trabajo con los colegas, en la calle, en el transporte público, el cine, el teatro, en los supermercados, en el gimnasio, en fin en todo lugar donde existan personas que deban relacionarse entre sí.

EN ESTA OPORTUNIDAD DEDICAREMOS UNAS LÍNEAS A LA ETIQUETA EMPRESARIAL

En toda empresa trabajan muchos empleadores y empleados que deben convivir día a día en una rutina que muchas veces se transforma en amistad, procurando siempre que se practique el respeto, la tolerancia y, por supuesto, la “ética profesional” que forma parte de la “etiqueta”.

La apariencia personal es muy importante por aquello que se dice “…como lo veo lo trato…”, en todo momento tanto los ejecutivos como los empleados -damas y caballeros- deben lucir impecables muy formales, sobrios y discretos. Esto significa que los caballeros deben mantener una línea de conducta ejemplar poniendo de manifiesto su educación además de lucir trajes impecables. En el caso de las damas, mostrar una exquisita educación pondrá de manifiesto su discreción al vestir sin exagerar en la altura de sus vestidos y los provocativos escotes, evitando así maliciosas miradas masculinas y tropezando con desagradables faltas de respeto. Asimismo, no se debe olvidar que una primera impresión puede ser decisiva cuando se conocen dos ejecutivos.

Por otra parte, jamás se debe confundir la amistad con el deber. Como todo en la vida, cada cosa tiene su lugar y en el trabajo no es la excepción, nuestro primer deber es saber respetar y mantener distancias, los jefes tienen su lugar y los subalternos el suyo, ambos son importantes y necesarios más no insustituibles.

Es importante que tanto las damas como los caballeros que se desempeñan como ejecutivos sepan cómo lidiar en momentos desagradables, mostrando en todo momento buen humor y optimismo.

Trabajar en equipo es una cualidad cada vez más lejana, la competitividad profesional impide una relación desinteresada y confiable. Esto puede ocurrir si los ejecutivos no valoran a sus subalternos de manera independiente, por ello es bueno estimular y mostrar su satisfacción por el buen desempeño de los empleados.

No existe nada peor en una empresa, que trabajadores que pretendan obtener ventaja a su favor de todo cuanto tiene la empresa, como ser el abuso del teléfono, la fotocopiadora, la computadora, el internet, el material de escritorio etc.

Es necesario mostrar conocimientos sobre etiqueta durante las reuniones, almuerzos, cenas de negocios u otros eventos. Atender correctamente a los anfitriones o a los invitados, además de un vasto conocimiento empresarial que aseguren mayores posibilidades de éxito

Todo ejecutivo debe contar con tarjetas de visitas, pero debe ser selectivo al momento de entregarlas, ya que ellas contienen información personal. No es bien visto intercambiar tarjetas durante un almuerzo o cena aunque sean de negocio. Es mejor esperar que la otra persona sea quien primero le entregue.

No se debe olvidar que las jerarquías existen y deben ser respetadas. No se debe confundir el respeto a la autoridad con su amistad, menos aún durante reuniones empresariales y en presencia de otros ejecutivos.

Se debe prestar oídos sordos a los comentarios o chismes de pasillos y de ser posible amonestar a quien los propicie y los difunda. Es perjudicial para la imagen de una empresa permitir actos tan bajos.

Tener siempre presente que hay vida fuera del trabajo, llevar los problemas laborales fuera de la empresa solo contribuirá a provocarle estrés y posiblemente deteriorar la relación familiar.

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