sábado, 16 de abril de 2016

Personas educadas

La educación que una persona tiene abre puertas con mayor facilidad, como también favorece a tener buenas relaciones interpersonales con el entorno, ser educado es una gran cualidad que debe demostrarse constantemente con todas las personas y en todo momento.

El proceso de crianza que tienen los padres con sus hijos debe estar lleno de costumbres y normas de educación, es importante primero demostrar un buen ejemplo así será más fácil que los hijos sigan el mismo, puede ocurrir que los padres exijan que sus hijos sean educados, cuando ellos no lo son.

Las muestras de educación las encontramos en las actividades diarias o se demuestra la falta de educación en muchas, como no saludar, no pedir por favor o agradecer, interrumpir cuando una persona está hablando, no dejar el celular cuando se está manteniendo una conversación, etc.

Si se quiere tener hijos educados, entonces se les debe enseñar los buenos modales desde temprana edad, cuando son pequeños aprenden a diferenciar conductas buenas de las malas, pero si un adulto no hace nada para corregir a un niño, entonces crecerá con esa mala costumbre.

Se pueden ver muchos casos o conocer personas que ya son adultos y son mal educadas, hablan dando órdenes sin brindar el saludo correspondiente, interrumpen constantemente en las conversaciones, etc.

Si un adulto tiene estas características y ya es padre, pues tiene que enmendar su comportamiento sino quiere que sus hijos sigan el mal ejemplo, el niño no está preparado para demostrar educación en todas las ocasiones, pero sí se debe empezar por lo básico como pedir por favor y dar las gracias.

Algunas personas se ocupan de presumir constantemente la parte exterior de sí mismos, publicando sus propias fotografías, preocupándose de lo que visten, sin embargo, los bueno modales deben ser la expresión de nuestro patrimonio interior.

No sirve de nada tener a una persona muy bien arreglada, pero a la vez malcriada que no sabe lo que es saludar, cordialidad y el respeto que se debe dar a las personas sin importar la edad que tengan, y sin importar el rango social que los caracteriza.

Una persona debe ser educada independientemente de su posición social o nivel económico, estos son aspectos que no tiene nada que ver con la demostración de educación, los bueno modales siempre deben estar ligados con la persona.

(*) Psicóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario