sábado, 16 de abril de 2016

¿Mente o corazón?

No es que sea un problema, pero lograr un acuerdo o equilibrio entre la mente y el corazón trae todo tipo de consecuencias. Desde positivas hasta negativas, que sin duda alguna ayudarán en tu crecimiento. Pero la gran interrogante es cómo lograr la armonía entre estos dos aspectos. ¿Cómo hacer para que la mente y el corazón sean buenos amigos?

Van por el mismo camino. Querer hacer responsable de nuestras decisiones a cualquiera de estas dos opciones es complicado, resalta la psicóloga Alejandra Covarrubias, debido a que ambas se manejan juntas y son mecanismos que se necesitan para tomar decisiones.

Ambas son necesarias. Muchas veces se dice que la mente siempre quiere tener la razón, el corazón también influye. Ante esto, Covarrubias explica que el ser humano no se puede guiar por una sola posición. “Mente o corazón, ambas trabajan juntas; lo racional con lo emocional y personalmente considero que es la mejor fórmula para no entrar en crisis existenciales”, expresa.

Para toda la vida. El psicoterapeuta Jhonny Ledezma enfatiza, que por un lado, no hay que olvidar que el ser humano nace con lo que se llama “corazón”, el cual está relacionado con los sentimientos. Por el otro, la mente se encuentra sometida a la cultura, las normas, la educación, etc. Ambos aspectos son importantes y determinantes para tomar decisiones por lo que se debe aprender a equilibrarlos.

Identificar los errores. Si se trabaja más con el corazón o con la mente los resultados pueden ser dañinos, afirma Ledezma. En todo caso, es bueno analizar los pro y contra de nuestros actos. Hay que preguntarse ¿qué nos genera rabia, rencor, alegría o felicidad? Y de acuerdo a esto trabajar en nuestras decisiones tanto de la vida social, familiar y amorosa.

Aplicar técnicas de meditación. No es un tarea fácil, pero tampoco imposible y para no lamentarse por lo que se hace o dice, Alejandra, menciona que los hindúes y yoguistas trabajan mucho con la meditación. Es más, en uno de sus postulados una lectura indica que “es mejor no tomar decisiones cuando estamos alterados o eufóricos ya que ambos son emociones que nos guían a tomar decisiones para nuestras vidas a todo nivel".

Recomendación

No confundas todas tus reacciones

¿Sabías que algunas conductas son por reflejo? Pues sí, a veces reaccionamos por reflejo o sentimientos automáticos, afirma el psicólogo Jhonny Ledezma. Esto puede generar estados negativos, de furia o tristeza. Generalmente sucede cuando alguien no nos cae o cuando una persona molesta mucho. De igual manera hay que aprender a trabajar la parte mental para controlar estas reacciones.

Sugerencia

Todavía se estudia esta relación

Hasta la fecha no se puede encontrar una “explicación única” para comprender el equilibrio entre lo racional y afectivo o propiamente entre la mente y el corazón, comenta la psicóloga Alejandra Covarrubias. “Culturas y filósofos hasta hoy siguen descifrando este vínculo y todavía no conocen su funcionamiento real”, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario