sábado, 30 de abril de 2016

Cuándo pedir ayuda psicológica

Muchas veces no es fácil asumir que necesitas ayuda. Tal vez ni siquiera te has dado cuenta que tienes un problema que solucionar, puede que te enteres hasta que llegues al límite o hasta que alguien te diga: oye, deberías buscar ayuda psicológica.

No vamos a negarte que puede ser un impacto fuerte, pero si te mantienes informado de esos signos de alarma seguro tomarás decisiones cuando te suceda o le explicarás a un bueno amigo cuándo pedir ayuda psicológica.

Miles de personas en el mundo piensan que visitar al psicólogo es sinónimo de estar loco. Relájate, no todo es como parece, así como necesitas especialistas para diversas zonas del cuerpo también necesitas uno para mantener tu salud mental. Así que vamos con calma.

No debes pensar que el problema se solucionará con el paso del tiempo, es bueno que alguien experto se ocupe en ti y te escuche para detectar si pasa algo grave. Tampoco es buen motivo para negarse la oportunidad, la falta de dinero, usualmente los servicios sicológicos gratuitos están cerca de la zona en que vives, solo tienes que buscarlos.

De otra parte están las situaciones por las que debes pedir ayuda psicológica. En algunas ocasiones, las relaciones con los otros pueden afectarnos emocionalmente, puedes experimentar sufrimiento por el fin de una relación sentimental o por la muerte de un familiar. Esas situaciones pueden afectarte de manera crónica; fíjate en el tiempo y, si no es temporal, hay que pedir ayuda psicológica.

Miles de familias pasan por casos de violencia doméstica e intentan arreglarlo hablando, lo que no está mal, pero si se presenta como constante lo mejor es pedir ayuda sicológica.

También puede llegar a ser difícil enfrentar problemas de tipo sexual, como la insatisfacción. Esos problemas son más comunes de lo que crees, pero a largo plazo pueden dañar tu autoestima y si sientes que es el caso, debes pedir ayuda psicológica, así sucede con asuntos que consideres tiene un alto impacto en tu vida.

Sobre los signos de alarma, no es una ley que sucedan los que te contaremos ya que cada organismo se manifiesta de forma diferente pero si atraviesas por un situación como alguna de las anteriores o más traumática, y adicional a ello experimentas lo siguiente, es importante tomar la decisión de pedir ayuda sicológica.

Crees que la vida no tiene sentido; Sientes una tristeza profunda y constante; Tienes ataques de inseguridad o miedo; Vives mal humorado y riñendo por todo; Tienes constantes pensamientos pesimistas; Físicamente experimentas desaliento.

Como te advertimos, esto no representa la regla de los casos, pero ya tienes más información sobre las situaciones que pueden generar un revés en tu salud mental y además sobre los síntomas, así que ahora sabrás cuándo pedir ayuda sicológica. ¿Has detectado alguna de estas señales? ¿Conoces a alguien que necesitaría consultar con un especialista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario