sábado, 19 de marzo de 2016

¿Cómo liberarse de los pensamientos negativos?

Todas las personas atravesamos diferentes situaciones en nuestras vidas, las cuales han sido procesadas por nuestro sistema cognitivo en forma de creencias o esquemas de pensamiento; es decir, hemos almacenado en nuestro aparato psicológico una serie de información que nos permite interpretar la realidad de una determinada manera.

Sabemos también que nuestra mente va a tener la tendencia a perpetuar las creencias instaladas o almacenadas en nuestro sistema cognitivo, pues esto representa menos gasto de energía para el mismo.

Desde el enfoque cognitivo conductual, una de las estrategias que utiliza nuestro aparato psicológico para perpetuar ciertas creencias se denomina evitación experiencial; esto en el fondo va a representar una contradicción para nuestra misma psicología, puesto que por un lado, todos queremos de manera consciente dejar de sufrir o cambiar las creencias irracionales causantes de nuestro sufrimiento, pero por otro lado, de manera no consciente emitimos ciertas conductas que solo fortalecen esas creencias irracionales evitando cualquier situación que cuestione las mismas y pueda hacerlas modificar.

Estas conductas van a representar también la evitación de vivencias internas no deseables como son ciertos pensamientos, sentimientos, sensaciones físicas y recuerdos que podríamos experimentar si nos enfrentamos con algo nuevo, especialmente si creemos que nos puede causar sufrimiento.

Así podemos ver en la vida diaria que muchas personas están inmersas en una situación de evitación experiencial, de manera no consciente, como mencionamos anteriormente. Por ejemplo, hay casos donde tanto hombres como mujeres tienen la creencia: “no podré sobrevivir solo/a”, que en el fondo es una idea de “abandono” y frente a la misma, emiten conductas donde buscan estar siempre en compañía, no importa qué tipo, pudiendo ser ésta en algunos casos muy negativa.

Pero ésto no importa, pues deben cumplir el mandato de la creencia evitando situaciones o experiencias de soledad, pues el solo hecho de pensar cómo sería estar solo/a representa mucho dolor y estas personas harán todo por evitarlo; perdiendo así la oportunidad de redescubrirse en la soledad aguardando encontrar a la persona adecuada. En otros casos, frente a la creencia de “fracaso” o “temor a equivocarse”, muchas personas huirán de las situaciones u oportunidades que tal vez puedan representar un crecimiento individual, laboral y social.

Entonces, el hecho de evitar aquello que se teme solo va a incrementar el miedo y ansiedad a largo plazo, quitándonos la posibilidad de crecer, pudiendo afectar de algún modo nuestra salud mental.

De esta manera, será importante abrirse a la experiencia del cambio o darnos la oportunidad de hacer las cosas de diferente manera afrontando situaciones nuevas de la vida real; tal vez al principio sea incómodo, pues todo cambio asusta, pero con seguridad habremos aprendido mucho y nuestros principales temores habrán desaparecido.

NOTA: para cualquier consulta o comentario sobre la columna, contactarse con Claudia Méndez Del Carpio al correo claudiamen@hotmail.com

Visítanos en Facebook: LECTURAS SUTILES

No hay comentarios:

Publicar un comentario