martes, 2 de febrero de 2016

Salir de un bloqueo mental

Tiene que hacer su tesis hace un millón de años (exagerando un poco) o presentar un práctico cuyo plazo se está venciendo? Y tiene todas las ganas de hacerlos pero por alguna rara y extraña razón su cabeza se encuentra en blanco y no le sale ninguna buena idea, entonces le invade la frustración y se pregunta: ¿Qué me pasa? Muy probablemente se trate de un bloqueo creativo.

Las causas. La psicóloga Tusnelda Flores indicó que la causa principal para que se dé este cuadro es el estrés y la ansiedad. "Se puede presentar durante los exámenes, en inspiración para un tema de defensa, para cuando necesite hacer un tema de investigación, es donde de alguna manera el momento me genera mayor nivel de presión y ansiedad, entonces es como que me quedo en blanco", dijo. Otra de las causas pero ya más profundas puede ser en realidad la falta de motivación que podría tener su raíz en otras situaciones, como problemas emocionales. "Hay una pequeña línea que está muy bien mencionarla, entre el bloqueo que se me queda la mente en blanco, pero yo tengo el deseo y otra que tengo que tener la obligación pero no tengo el entusiasmo ni las ganas", aseguró.

Hacerse un autoanálisis. Para determinar cuáles son las causas del bloqueo y de ese modo solucionarlo, la especialista aconsejó realizarse un autoanálisis con preguntas como: ¿Por qué me pasa esto? ¿Siempre me pasa? ¿Cuándo terminará?

Relajarse. Si se trata de algo leve, con que usted se realice el autoanálisis será suficiente para encontrar la solución que generalmente es relajarse, se pueden hacer actividades recreativas para lograrlo. "Muchas veces cuando no se puede uno concentrar, no vienen las ideas, no hay esa creatividad, lo que uno tiene que hacer es un breve descanso, dedicarse a una sesión que lo relaje, dormir un poco, calmarse y poco a poco, ir retomando la actividad, que las ideas van a venir", dijo la psicopedagoga Nadia Rocabado.

Hablar con alguien. Si siente que no puede solo y lo del autoanálisis no le ayudó mucho, entonces la especialista recomendó hablarlo con alguien, mucho mejor si es un especialista, ya que está capacitado por los años de estudio realizados. Finalmente, Flores aconsejó no tener temores en el desarrollo del aprendizaje, "no teman arriesgarse, soñar, ir por más porque a veces las ideas más desquiciadas o ilógicas son las que mejor resolución tienen y pueden llevar a grandes descubrimientos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario