sábado, 20 de febrero de 2016

Miedos: ¿cómo vencerlos?

EXISTE EL MIEDO NEGATIVO PERO TAMBIÉN EL POSITIVO. EL NEGATIVO PUEDE TRAER COMO CONSECUENCIA, PROBLEMAS DE SALUD | EN ESTE ARTÍCULO LA TERAPEUTA ROSARIO MÜLLER DA ALGUNAS PAUTAS PARA VENCER Y LIBERARSE DE ESTE SENTIMIENTO TAN DESAGRADABLE.

Rosario Müller es una terapeuta boliviana que reside en Brasil, con vasta experiencia en diferentes aspectos de la salud mental, emocional y física. En esta oportunidad, nos habla del miedo y las formas de transformarlo en un instrumento útil para nuestra vida.

“El miedo es una emoción que surge ante un pensamiento feo y doloroso sobre una situación futura que puede causarnos daño. Él se transforma en un sentimiento intruso cuando se permite que se instale en nuestras vidas”, explica la terapeuta.

Aunque se entiende que este sentimiento es negativo, se debe saber también que existe el miedo positivo. Es decir y según Müller, vibra de forma negativa cuando te toma y tu actitud se congela y vibra positivamente cuando lo observas para aprender que la verdadera protección está dentro de ti y decides tomar una actitud que lo integre.

“El miedo positivo existe para mirar que la verdadera protección está dentro de ti”, afirma.

Entonces lo fundamental radica en reconocerlo y luego acudir a herramientas para vencerlo.

“Sí se pueden vencer nuestros mayores miedos y se lo logra a través de la respiración y su consiguiente afirmación. Respirar te conecta con el cerebro para permitir que analices la situación conscientemente. Al afirmar, te permites escoger la actitud más elevada que te facilita liberar el miedo”, asevera Müller.



LA IMPORTANCIA DE VENCER LOS MIEDOS

La importancia de vencer nuestros mayores miedos radica en los efectos negativos que tiene para la salud. De hecho ya desde hace un buen tiempo se ha comprobado que los conflictos emocionales derivan luego en enfermedades.

“La mayoría de las enfermedades físicas tiene origen en los conflictos emocionales. El miedo, el pánico genera: depresión, psoriasis, problemas de próstata, problemas renales.

Temer nos conduce a dejar de lado nuestra posibilidad de reaccionar ante las situaciones, y se pierde la fe en las propias capacidades y es cuando se puede entrar en depresión”, asegura la terapeuta.

Muchas de las enfermedades, de hecho, ya han sido asociadas:

Psoriasis: miedo de ser herido.

Problemas de próstata: miedo que debilita la masculinidad.

“En síntesis, temer desequilibra el flujo de los líquidos en el organismo intoxicándonos, irritando todo a su paso constantemente, hasta que lo riñones disfuncionan”, asegura Müller.



¿CÓMO VENCERLOS REALMENTE?

La terapeuta aconseja respirar jugando.

“La respiración del Bhúo: Respiración circular, sin pausas, plena y profunda. Mientras la escuchas, después de cada observación: lleva tu atención enumerando los elementos del frente - respirar; de los lados -respirar; de arriba -respirar; de abajo - respirar; de atrás –respirar. Es decir reconocer el entorno físico y los objetos que nos rodean en ese momento. Luego, con los ojos cerrados, cuente y revise los que recuerdes, respirando al final de cada conjunto de recuerdos.

“Luego, observe partes de su interior, respirando y colocando el miedo como último elemento”, explica. Luego afirme: Con amor dejo partir este temor. Estoy segura(o) y a salvo. En sus manos está la resolución de todos los sentimientos cuando ellos vibran negativamente”, concluye la terapeuta.



Más información:

cocajuntos@a gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario