sábado, 20 de febrero de 2016

El placer de colorear

“Además de reducir el nivel de estrés, el colorear ayuda a desarrollar una mejor concentración en los adultos”, explica la psicóloga Reny Salinas.

Esta técnica también estimula la fantasía y la imaginación. Su alto poder terapéutico es utilizado en hospitales, centros de rehabilitación y consultas tanto psicológicas como siquiátricas. Su efecto puede ser comparable con la meditación y la conciencia plena.

Salinas agrega que los libros de Mandala son una excelente opción para aquellas personas que viven bajo presión. “Estos libros también son de mucha ayuda para las personas que padecen alzhéimer”, cuenta.

El truco está en la concentración que se necesita para no salirse de los contornos. Al enfocar toda la atención en el dibujo, la persona se olvida de los problemas. Asimismo, el diseño de estos dibujos, que son más complicados que los infantiles, invitan a la relajación e impulsan la creatividad de los adultos. Uno de los beneficios es que pueden imprimirse con facilidad, por lo que se convierte en una terapia de bajo costo.

“Aunque colorear un par de horas no elimine todos los problemas que nos preocupan, sí nos aparta y nos alivia del estrés que nos abruma”, expresa el siquiatra Rojas Marcos.



Equilibrio

Cuando un niño está pintando su atención está completamente absorbida por lo que está haciendo: elegir los tonos que son mejores para ponerlos unos al lado de otro, tratar de mantenerse dentro de los límites del dibujo... son todas acciones que requieren la máxima concentración.

El arteterapia es en realidad un verdadero ejercicio para el cerebro. Cuando estamos pintando se estimulan ambos hemisferios del cerebro ya que deben trabajar juntos en perfecta armonía: el hemisferio izquierdo, el de la lógica y el movimiento, se activa para seguir los contornos del diseño con precisión; el hemisferio derecho, que forma parte de la creatividad, se estimula por la elección de los colores que se pueden utilizar y permite que las emociones fluyan libremente. Se produce una liberación de endorfinas (sustancia de la felicidad) y disminuye la tendencia al “sobre-control” que ha causado el estrés.

Este discurso es igual de válido para los adultos que suelen ser eternos niños. Centrarse especialmente en la coloración puede dejar de lado otros pensamientos, problemas de la vida diaria, angustias del trabajo. El hecho de dibujar o pintar hace que la persona adulta se concentre en eso que hace, permitiendo a su vez la relajación de cuerpo y mente, calma los nervios y hace recuperar el equilibrio.


Los artistas

Los Libros de Arte Therapy están diseñados en su mayoría por artistas internacionales, destacamos a Sarnat y Marotta que se encuentran entre los más populares. los libros no son simples cuadernos con contenidos sino que pasan a ser verdaderas colecciones de obras de arte.

Cada libro tiene un estilo diferente según sea el artista que lo creó. Lo ideal es que cada uno elija el libro de la persona que lo ha hecho que tenga un carácter más parecido al de uno mismo.

Esta terapia además, confirman que sirve para encontrar el propio yo que a veces perdemos con el paso de los años y las circunstancias de la vida. Una terapia que sin duda dará mucho que hablar.





Los originales

Estos libros fueron publicados originalmente por el sello francés Hachette, que ha vendido 2,5 millones de copias en todo el mundo de esta colección. La terapia de colorear otorga el placer de crear, ayuda a desarrollar la imaginación, mejora la concentración y libera el espíritu.



LO DIJO:

“Los colores estimulan distintas áreas del cerebro. Ayudan a bajar el nivel de ansiedad y de estrés y a aquietar la cabeza”

explican responsables de Ediciones B: (Arte Terapia I,

Arte Terapia II y Colorarte Terapia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario