domingo, 8 de noviembre de 2015

ORIENTACIÓN Constelaciones familiares: una técnica para liberarnos

LAS CONSTELACIONES FAMILIARES NOS APROXIMAN CADA VEZ MÁS A NUESTROS ORIGENES Y NATURALEZA SISTÉMICA Y ÁLMICA| SE TRATA DE UNA HERRAMIENTA QUE AYUDA A CONFIGURAR SISTEMAS FAMILIARES, PAREJAS, AMIGOS, ENFERMEDADES Y MUCHO MÁS.

Sergio Lema nació en Potosí pero fue criado en Tarija. En el transcurso de su vida vivió en casi toda Bolivia. Asegura que las terapias de constelaciones le cambiaron su vida y siempre trató de complementarlas con el balancing technique, una herramienta que le ha permitido encontrarse a sí mismo y mirarse de manera diferente.

“El balancing es una complementación a las constelaciones para poder estar y vivir el presente, es una técnica moderna que ha logrado conectar al ser humano con su esencia divina. Cuando te miras con amor y luz, eres capaz de ver de esa manera a los demás, cambia tu realidad y te permites ver la grandeza de la gente”, dice.

“Creo que cambié en muchos aspectos de mi vida, a un principio negaba muchas cosas y ahora amo lo que soy, el balancing me ha puesto más arriba de mi pensamiento, me ha conectado a mi grandeza y me permite saber que puedo trascender un poco más. A los talleres que ofrezco la gente viene con mucha esperanza, como si se tratara de algo mágico, sin embargo no es mágico, es amoroso y solo eso cambia”, dice.

“Yo hago constelaciones y visualizaciones sistémicas que son terapias individuales y grupales. Creo que en la técnica cada uno tiene su particularidad pero lo primordial es que el amor y el orden bajen, porque no puede fluir el amor si no está el orden; cuando las cosas están ordenadas, el amor fluye, por eso a veces no es suficiente el amor, hay parejas que piensan: cómo si yo te amo tanto, no podemos ser felices”. Ahí te das cuenta de que alguien no está en su posición, en su lugar, está más bien mirando hacia otro lado. Si no hay orden, esto no funciona”, asegura Lema.



LAS CONSTELACIONES FAMILIARES

“En una constelación, se ama, se honra, se mira y se suelta; si la persona se queda a continuar mirando, nunca supera (traumas o experiencias vividas). Hay que mirar las cosas como realmente sucedieron, dándole un lugar y respeto a aquellas personas y situaciones que se vivieron. Bert Hellinger, el creador de las terapias de constelaciones familiares, es una luz para el mundo por la forma en que ha desarrollado esta teoría que nos permite conectarnos con lo desconocido e intangible, que son nuestros ancestros, lo que no conocemos de ellos, pero de repente nos vemos vinculados a ellos por muchas razones y repetimos historias por un amor ciego hacia ellos. Esta repetición es a veces hasta inconsciente.

Con las constelaciones familiares logramos romper esas cadenas y ese amor ciego para tomar la vida con fuerza y dejar de repetir historias, honrándolos, incluyéndolos y amándolos”, explica.

Las constelaciones son terapias de inclusión, es poder mirar lo que somos, lo que nos causa mucho dolor por las imágenes que nosotros mismos nos formamos. A través de una constelación familiar cambiamos esa imagen de dolor por una de amor y eso nos libera del juicio de la crítica, reproche y nos permite tomar aquello que nosotros somos.

“Hay personas en la vida que se ven involucradas a nosotros por la mirada que tenemos hacia ellos, por ejemplo, si yo no estoy en el lugar de pareja, la pareja no se va a comportar conmigo como pareja y yo tampoco. Si yo en una relación estoy de padre de mi esposa, el lugar de pareja está vacío, si yo miro a través de algo que repudio, por ejemplo el alcoholismo, van a venir maestros a mostrarme esto, mira quien fue excluido por ser alcohólico en tu familia y ahora te lo está mostrando con mucho amor otra persona. En muchos casos no estas entendiendo el mensaje y sigues rechazando aquello que has visto”, dice.

“Cuando puedes mirar aquello que pasó como pasó y puedes entender que detrás de ese hecho hay una responsabilidad, puedes liberarlo, mientras no lo mires se quedará ahí, debes tomar conciencia de eso, ese hecho debe ser honrado y respetado, debes asentir y mirar; el asentir va más allá del perdonar, a veces el perdón nos separa. Cuando se trata del perdón en parejas, por ejemplo, si yo te perdono, estoy en una postura de poder ante ti porque me creo mejor que tú, por eso te perdono. Sin embargo, si yo asiento que tú eres parte de mi vida y en esto que está pasando ambos tenemos una corresponsabilidad, los dos estamos en una situación de manera diferente. El perdón ya no es necesario, considero que el perdón es algo con uno mismo, para uno, yo me perdono por sentir esto que me daña, pero el asentir me libera”, dice.



BENEFICIOS

“En el tiempo en el que estoy haciendo constelaciones he visto muchos cambios en la vida de las personas, he visto cómo padres se reconcilian con sus hijos y eso les da mayor fuerza y logran mirar diferente su vida. Cuando los hijos toman a sus padres, son bendecidos por ellos, uno toma el reconocimiento profesional, toma la ley, aprende a respetar a sus mayores, a sus jefes, toma conciencia de la jerarquía, toma a la pareja como parte del aprendizaje; cuando uno toma a la madre, toma la salud, el dinero, la pareja, el trabajo.

Lo que yo puedo entender de las constelaciones es que los padres son la fuente que alimenta a los hijos, cuando nosotros nos ponemos en una posición de receptividad de amor hacia ellos, abrimos ese campo y permitimos que nos bendigan y vacíen en nosotros toda esa riqueza que ellos tienen. La vida nos pone en situaciones donde comenzamos a juzgar, nos enredamos en implicancias sistémicas; en la constelación nos damos cuenta de que tenemos todo de ellos, solo tenemos que reconocerlo en nosotros aunque ellos ya no estén, pero siempre están dentro de nosotros”, dice.

Se pueden constelar todos los temas, pero yo en especial me inclino más cuando se trabaja con el núcleo familiar, también se constelan empresas, que son copias de la imagen familiar, los miedos, las depresión que generalmente son carencia de padre y madre y las adicciones que también son carencias, asegura Lema.



EL PROCESO DE LAS CONSTELACIONES

“En la constelación lo que se hace es ver primero quién es el excluido, o a quién está mirando a la persona que está constelando, es también un poco de fenomenología, hay que conectarse con la persona que está constelando, hay que ver esa parte amorosa de la persona que está tratando de mostrar a través del amor algo que nosotros no queremos mirar; son ciertas conductas, movimientos, lo que las personas dicen. Todo eso te lleva a una imagen sanadora o a esa inclusión que aparentemente se mira en la constelación, pero no en la vida”, asegura.

Las miradas, el lugar que le corresponde estar a cada integrante de la familia, la sintonía del constelador con la constelación, son aspectos que influeyen en el resultado.

“Creo que el constelador tiene que tener un cambio profundo en su vida y yo he tratado de hacerlo, la mirada de mí mismo, he incluido a mis padres en mi corazón, me he permitido ser padre y mirarme como soy, eso me permite mirar a los demás.

El balancing interno es algo que me pone en mi eje y me hace ver la grandeza de las personas y las miserias, para aceptarlas. Es una herramienta necesaria porque yo no soy un sanador, pero algo trabaja en mí para que la gente pueda mirarse a sí misma, es una técnica”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario