martes, 13 de octubre de 2015

Cómo enfrentar la crisis de la mediana edad

Conocida como la crisis de los 50, esta etapa corresponde a una evaluación de lo transcurrido en la vida personal, pero suelen aparecer frustraciones que perjudican el bienestar físico y psicológico de las personas.
Estrategias para sobrellevarla

Muchas personas tienen que enfrentarse a la complicada crisis de la mediana edad. Para evitar daños psicológicos, físicos y sociales, es necesario conocer la forma de vivir esta etapa con alegría y salir victorioso de la misma.

Logros

Cuando empieces a notar los síntomas de la crisis de los 50 (cansancio, desilusión, irritabilidad y cambios bruscos de ánimo), se recomienda hacer una lista de todos los logros que has alcanzado durante tu vida. El hecho de concentrarte y recordar cada éxito permite aumentar la autoestima. No dudes en efectuar este listado con las personas de tu familia para reforzar los lazos familiares porque generalmente, los logros han sido cumplidos junto a tu entorno.

Relaciones personales

Para no sufrir aislamiento, debes ampliar tu entorno social y realizar nuevas actividades. Las mejores opciones para crear relaciones personales consisten en apuntarse a cursos, efectuar un voluntariado o viajar. De esta manera, podrás juntarte con personas que comparten tus gustos y aficiones. Si vives en pareja, se recomienda elegir ocios que les guste a ambos para realizarlos juntos y no deteriorar la relación conyugal.

Reflexión

En este punto tan crítico que es la crisis de los 50, es importante reflexionar sobre los aspectos positivos de tu persona, es decir, las cualidades, capacidades y recursos que tienes. Luego, efectúa una lista de todo lo malo que quieres abandonar y los nuevos objetivos que deseas cumplir. Este análisis completo es fundamental para ser una persona responsable y no dejarse hundir en los pensamientos negativos. Toma en cuenta que existen centros y profesionales que te pueden ayudar a abandonar ciertos comportamientos nocivos.

Apariencia

En muchas personas, los hábitos de vida y la rutina suelen provocar una falta de interés por mantenerse en forma. Sin embargo, es esencial sentirse bien físicamente para vivir de manera serena. Si estás con sobrepeso, debes practicar una actividad deportiva que te guste a diario durante 30 minutos. Asimismo, no dudes en comprarte vestimenta nueva e ir a la peluquería para adoptar un aspecto diferente que te favorezca. En estos casos, debes elegir estilos que se adecúen a tu edad.

Experiencias

Según la revista Psychology Today, en la crisis de los 50, no debes intentar recuperar una juventud perdida, sino que tienes que descubrir cómo aprovechar del presente y futuro. Por lo tanto, si algunos de tus sueños y metas están sin cumplir, todavía hay tiempo para intentar alcanzarlos. Procura realizar nuevas experiencias que te ayuden a sobrellevar la crisis de la mediana edad. No dudes en compartir tus frustraciones con tu familia. También puedes acudir a un consejero profesional.

Nido vacío

En la mediana edad, muchos padres deben enfrentarse a que sus hijos abandonen el nido familiar y empiecen su propia vida. Generalmente, es una etapa difícil para los papás, ya que se sienten abandonados. Para no sufrir demasiado la partida de tus hijos, es necesario prepararte para la misma. Además, no olvides que los avances tecnológicos facilitan los contactos, por lo que actualmente, no es difícil comunicarse con los seres queridos.

PSICÓLOGO

Lo primordial en la crisis de la mediana edad consiste en no encerrarte y aceptar los problemas para poder afrontarlos de la mejor manera. Por eso, se recomienda que acudas a un psicólogo, el cual te ayudará en este proceso. Además, las terapias permiten encontrar soluciones que preserven tu bienestar físico, psíquico, social y emocional. Toma en cuenta que es benéfico hablar de los problemas con una persona ajena al círculo familiar, ya que no juzga tus decisiones.

Transición

Muchos profesionales recomiendan considerar la crisis de los 50 como una transición y no como una etapa sin salida. De esta manera, cambias tu percepción acerca de lo que estás pasando y de los problemas que debes afrontar. Psicológicamente, es más sencillo resolver episodios transitorios que superar etapas sentidas como duraderas. Toma en cuenta que lo mental ocupa un lugar muy importante sobre la manera de reaccionar frente a situaciones problemáticas. De hecho, diferentes investigaciones científicas han demostrado que las personas que consideran la crisis de la mediana edad como una transición presentan síntomas de menor intensidad.

Las distintas maneras de reaccionar

La crisis de la mediana edad se manifiesta de diferentes maneras según los géneros. Generalmente, las mujeres deben lidiar al mismo tiempo con la menopausia, la cual representa un periodo de perturbaciones hormonales que pueden agravar los síntomas de la crisis de los 50, ya que la disminución de estrógenos suele ocasionar cambios de humor y emocionales. Asimismo, aparecen problemas sexuales en algunas mujeres como sequedad vaginal. Existen muchas personas de sexo femenino que prefieren alejarse de su pareja, ya que no saben cómo superar esta serie de cambios y esto agrava los problemas conyugales preexistentes. En este caso, se puede observar un estado depresivo.

En cuanto a los hombres, suelen estar más perturbados por la crisis de los 50 y efectúan cambios importantes como las modificaciones en su apariencia. Además, es posible que presenten una falta de interés en la familia y tomen decisiones impulsivas (comprarse un auto nuevo o embarcarse en diversos pasatiempos). Algunas conductas son más problemáticas y afectan a ciertos varones (aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, por ejemplo). Finalmente, se puede observar infidelidad en algunos hombres para compensar la falta de virilidad que sienten, validar su masculinidad o no enfrentarse a la realidad que están envejeciendo, por lo que suelen acostarse con mujeres mucho más jóvenes.

Reconocer los síntomas y lograr un cambio en el pensamiento negativo

Paola Vargas Méndez

Licenciada en Psicología

Magíster en Salud Mental



A lo largo de nuestra vida, vamos atravesando por distintas etapas tanto personales como familiares y laborales, las cuales conllevan crisis, ya que marcan el final de una etapa y el inicio de otra. Esto implica nuevos retos y perspectivas.

La edad de los 50, psicológicamente, refleja el paso de la juventud a la madurez. Por ello, es un momento de transición y cuestionamiento personal, es decir que muchas personas replantean su proyecto de vida, las expectativas que tienen del futuro y su apariencia personal, por ejemplo.

Es posible y bastante frecuente que se presente una crisis cuando nos agobian temas como el envejecimiento, la menopausia, el fallecimiento de los padres o el abandono del hogar por parte de los hijos. El resultado puede reflejarse en el deseo de hacer cambios significativos en aspectos claves de la vida diaria o situaciones, tales como la carrera, el matrimonio o las relaciones sociales.

Algunos síntomas característicos de la crisis de los 50 pueden ser:

•Deseos de cambiar de trabajo

•Compra de artículos como automóvil, motocicleta, juguetes a escala y aparatos electrónicos

•Descontento por la apariencia física

•Querer tener una aventura y nuevas experiencias sexuales

•Sufrir del envejecimiento

•Cambiar el estilo de vestimenta

•Anhelo de liberarse de la responsabilidad de tener que mantener a la familia

•Sensaciones como inseguridad, depresión, irritabilidad o angustia

•Disgusto con la vida actual

•Sentirse estancado o perdido

•Pérdida de la visión y la claridad en la vida

•Disminución de la autoestima y confianza en sí mismo

•Sensación de ser ignorado por el cónyuge e hijos

•Desvalorización social

•Creencia de que todos los esfuerzos invertidos en la familia y la carrera eran en realidad una pérdida de tiempo

La mejor forma de superar la crisis de los 50 es tener tres ideas presentes: valorar lo que posees (recuerda lo mucho que te ha costado lograrlo), creer en el futuro (haciendo planes con optimismo) y mejorar tu autoestima (si te sientes capaz, no habrá crisis que te afecte). Una vez reconocidos los síntomas, es necesario aprender a manejar y superar la crisis con la ayuda de un profesional en psicología para lograr un cambio en el tipo de pensamiento negativo a uno más prometedor y positivo. Asimismo, entender y controlar el sentimiento o emoción que genera este proceso para adoptar la acción o conducta que será más positiva y asertiva a este nuevo desafío de la vida.

Contactos: paovar@gmail.com

Telf.: 70743906


No hay comentarios:

Publicar un comentario