viernes, 18 de septiembre de 2015

Prevención y Consejos: Seis consejos para enfrentar mejor las malas noticias



¿Has recibido alguna noticia que no esperabas y que, desafortunadamente, es mala? Ninguna persona está exenta de recibir malas noticias como la muerte de un ser querido, un accidente, la pérdida de trabajo, una infidelidad, una crisis económica o una enfermedad mortal.

Este tipo de situaciones no siempre son fáciles de asimilar; muchas veces implican un proceso muy doloroso, pues llegan cuando menos se les espera o, si son previsibles, nunca logramos asimilarlas del todo. No saber controlar nuestras reacciones ante los problemas, puede alterar tu salud física y emocional, así como también la de quienes te rodean.
No todas las personas enfrentamos las malas noticias de la misma manera, pues mucho depende de la vida que hemos llevado, nuestra educación, cultura, costumbres y valores. Por ejemplo, una persona que enfrenta la muerte de su mascota puede verse sumergido por el dolor y muchas veces podría ser juzgado, sin percatarse qué tan grave puede ser el duelo que pase la persona.
Por ello, es importante estar preparados ante estas situaciones para saber cómo reaccionar sin alterar la salud y la vida familiar. Hoy comparto contigo algunas recomendaciones que te ayudarán a sobrellevar estas malas noticias.

1. Toma conciencia
Siempre es recomendable ser positivo y dejar a un lado los pensamientos negativos. Pero esto no quiere decir que no ocurrirá algo que no desees. Debes estar analizar y ser consciente de la gravedad de la noticia: ¿qué tanto puedes hacer para remediarlo? Piensa en las posibles soluciones, sin caer en la desesperación y el estrés. ¿Qué tan grande es la mala noticia?, ¿cuántos de tu familia pueden llegar a afectarse? Toma un tiempo para respirar y asimilar la mala noticia; no reacciones de inmediato, pues esto puede alterar a las personas que te rodean.

2. Comparte la noticia
Aunque no lo creas, compartir una mala noticia puede ser muy útil, pues dos cabezas piensan mejor que una. Reúne a todos los integrantes de tu familia y comparte esta noticia de la mejor manera que puedas. Toma el tiempo necesario para explicar el problema, sé clara y busquen alternativas para ejecutar un plan de acción.
Delega responsabilidades para alivianar la carga emocional que pueda generarse en esos momentos.

3. Desahógate
Es imposible no llorar ante una mala noticia; expresa tus sentimientos y emociones, no las reprimas porque esto afectará tu salud. Esta acción te ayudará a despejar tu mente, a liberar el dolor, el estrés y frustraciones. Debes saber que el llanto hace que se liberen hormonas que tienen la función de hacer que el dolor no sea tan fuerte. Llorar te brindará tranquilidad y tiene muchos beneficios para la salud.

4. No dejes de hacer tu vida
Es importante actuar y poner en práctica las soluciones ante las malas noticias, pero es recomendable equilibrar la mente con momentos de distracción. Puedes aprovechar tu tiempo realizando algunas actividades cotidianas, como cocinar, lavar la ropa, ver una película, escuchar música, escribir. Trata de estar el mayor tiempo con tu familia; descansa y renueva tus energías.

5. Pide ayuda y busca aprender
Cuando sientas que no has podido sobrellevar esta mala noticia después de pasado un tiempo, es recomendable buscar ayuda con algún especialista para que te aconseje. Con un poco de ayuda será más fácil aliviar el dolor; un especialista puede ayudarte a aceptar la realidad y afrontar la vida. Tendrás más alternativas para solucionar tu problema. Piensa que toda mala noticia o situación debe pasar por algo, siempre debe existir un aprendizaje o conocimiento nuevo; aprende de ello.

6. Fortalece tu espiritualidad
No importa la creencia que tengas, mientras tengas fe y esperanza, podrás encontrar fuerzas para seguir adelante. Toma un tiempo para orar y meditar, así podrás encontrar la paz que necesita tu corazón.
Recuerda que las malas noticias son la mejor oportunidad para aprender algo nuevo. Algunas veces te será difícil pensar que los problemas se podrán resolver, pensarás que es imposible y que nunca encontrarás la salida, pero persiste y lucha por tu bienestar y el de tu familia. Siempre encontrarás esa luz en el camino, la cual te guiará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario