jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Los traumas se heredan?

Alguna vez se preguntó si los traumas físicos o emocionales que sufrieron sus tatarabuelos o sus padres, podrían ser heredados por usted o incluso por sus hijos. ¿Quiere conocer más? Continúe la lectura que expertos lo explican.

Modificación en los genes. El psicólogo Jorge Pedraza explicó que "se han realizado algunos estudios con hijos descendientes de judíos que padecieron en los campos de concentración, los cuales presentaron rasgos de estrés elevado a causa de lo que vivieron sus padres. Con estos estudios, se comprobó que existe una modificación en los genes cuando el ser humano es sometido a situaciones límites que afectan su homeostasis". El psicólogo Johnny Ledezma indicó que no existen investigaciones que indiquen que los traumas se heredan; sin embargo, comentó que los hijos pueden tener una respuesta más rápida a ciertas características como el estrés, por ejemplo, los hijos de personas que han sido abusadas tienen mayor predisposición al estrés.

Cerebro. Ledezma comentó que “está relacionado con la epigenética (cerebro), misma que es como un interruptor de la luz, si se enciende va a facilitar lo que has heredado, si no se enciende la persona tiene la predisposición pero no se manifiesta”. Además, acotó que “existen muchos factores que le pueden (facilitar para que la luz se encienda) afectar, como su casa, su entorno, entre otros”.

Historia familiar. Es importante conocer la historia familiar, ya que algunos comportamientos son copiados en la crianza, "tampoco se puede decir que es causalidad". Por ejemplo un niño tiene que dar un examen en el colegio, pero horas antes del examen le duele la cabeza o el estomago, es un dolor real, la causa no es algo que comió, sino el miedo a tener una mala nota por no estudiar. Cuando revisan su historia familiar, su mamá respondía de una forma similar, mencionó Ledezma.

Afronta las situaciones Si el hombre o la mujer que han pasado por un trauma, buscan ayuda y comparten lo que le ha sucedido, sus hijos tienen menos probabilidades de padecer. Pero si ya ha tenido hijos y no ha afrontado la situación, sus hijos tienen mayor predisposición al estrés, al suicidio, alcoholismo, entre otras, sostuvo el experto.

¿Qué debe hacer?. El profesional señaló que debe realizar autohipnosis, meditación y relajación, son métodos naturales para lidiar con el estrés. Pedraza expresó que "una buena terapia en el individuo puede ayudar a que él mismo, a través de su propia resiliencia, supere y se sobreponga a sus traumas, pues todos estamos llamados a vencer nuestras dificultades físicas y emocionales y alcanzar nuestra autorrealización personal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario