viernes, 22 de mayo de 2015

Programa de la Felicidad inculca valores y conocimientos en salud



“El pastor mentiroso”, una obra teatral que transmite valores como la honestidad ó “El baño amigo” que aborda la limpieza personal y el cuidado del agua son parte del Programa de la Felicidad que pretende llegar a los niños con mensajes positivos para la buena convivencia con sus semejantes y, además, prevenir enfermedades y cuidar el medioambiente.

Primera experiencia
Esta primera experiencia, que se replicará en más de 100 escuelas para llegar a más de 30 mil niños, se llevó a cabo en la unidad educativa María Laura Justiniano ayer desde las 10.00 y fue inaugurada por el alcalde Oscar Montes quien, en principio, valoró el trabajo de las educadoras urbanas “Cebritas” que visitarán cada centro escolar para aplicar el Programa.
“Ellas tienen una serie de programas que desarrollan a lo largo de todo el año y este en especial está dedicado a los niños en edad escolar, ellas visitarán los establecimientos educativos con estas presentaciones teatrales que tienen mensajes que inculcan principios, valores y comportamientos, y los chicos se formen y Tarija siempre sea una sociedad con gente amable”, apuntó.
Con este objetivo se contrató a un experto en artes escénicas como es Wiler Vidaurre, director general de la escuela de Artes y Talentos de Cochabamba, quien formó a los jóvenes que pusieron en escena las obras teatrales que la mañana de ayer se presentó en el colegio María Laura.
Por su parte, la responsable de la Unidad de Cultura Ciudadana y encargada de las Cebritas, Rosario Velásquez, detalló que el Programa de la Felicidad tiene el objetivo de incentivar a los niños para que apliquen los valores ciudadanos. Estos son difundidos a través del teatro y van acompañados por cartillas que les fueron entregadas para que realicen un trabajo en conjunto con sus profesores y padres.
Velásquez está convencida de que por medio del teatro se pueden plasmar mejor temáticas como los valores, medio ambiente, educación vial y los mensajes llegan de una manera más efectiva a los niños.
“Es un programa integral en el que se abordan varias temáticas como fortalecer la formación de los niños a través de los contenidos curriculares que tienen los profesores en cada curso. En esta oportunidad se presentaron dos temas fundamentales que es el fortalecimiento de los valores de los niños como ciudadanos a través del arte escénico”, explicó.
El otro tema abordado fue el de medioambiente, cuidado del agua, aseo, para prevenir una serie de enfermedades como la hepatitis que suele ser frecuente en los menores por no lavarse las manos, además de tener el cuidado de ahorrar el agua como signo vital del medioambiente.
“Son temáticas que van a fortalecer la currícula que tienen los profesores y a través del arte escénico llevar estos temas a los mas pequeños, a quienes además les gusta este tipo de actividades y aprenden mucho más, se han realizado muchas investigaciones que muestran que los niños fortalecen su formación a través del arte escénico”, argumentó la autoridad.
Adelantó que en el futuro se tiene planeado implementar otros proyectos que tocarán temas como los derechos de los niños, no al acoso escolar (bullying en inglés), rechazo a la violencia sexual, verbal y temas que sean posibles de transmitir por medio de los menores a sus familias y quienes los rodean.

Resultados esperados del Programa de la Felicidad

Se espera que las niñas y niños de las unidades educativas practiquen valores de responsabilidad, respeto y amor. Que al culminar estas actividades pongan en práctica esos valores y se logre un cambio de actitud. Además, sean protagonistas del cuidado de la ciudad y sus normas de convivencia social y cultural. También que valoren su ser interior como esencia del sentido de la vida que les permita interactuar armoniosamente con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario