jueves, 21 de mayo de 2015

La sofrología, una maravillosa opción para relajarse

Es un conjunto de técnicas que promueven la meditación corporal e incrementan los potenciales que la gente dispone. De esta manera, optimizan la relajación física y psíquica, lo que contribuye a adaptarse plenamente a las exigencias cotidianas.
IMPACTOS BENÉFICOS DE ESTA DISCIPLINA

La acción principal de la sofrología es la relajación. Ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, reforzando sus valores positivos. De esta manera, optimiza las capacidades de cada uno.

CUERPO

Los primeros beneficios que provee esta disciplina se observan en lo físico. La persona goza de una relajación muscular en la totalidad de su cuerpo. Asimismo, se reducen los dolores articulares, espaldares, abdominales y cefaleas. Sin embargo, no debemos olvidar que no cura las enfermedades metabólicas y funcionales. En estos casos, los pacientes tienen que acudir a un médico. Toma en cuenta que los sujetos que sufren este tipo de afecciones pueden recurrir a la sofrología solo para incrementar los efectos de su tratamiento.

Mental

Los ejercicios de sofrología regulan el sistema nervioso, por lo que ayudan a evacuar los pensamientos negativos y el estrés. De esta manera, permiten disfrutar de un equilibrio mental muy saludable. También mejoran el sueño tanto en cantidad como en calidad. Por lo tanto, esta disciplina consiste en una alternativa muy eficaz para no tomar calmantes o somníferos.

Emociones

Gracias a esta disciplina, la persona aprende a conocer sus emociones y manejarlas de manera adecuada. Así, la sofrología tiene repercusiones sobre su comportamiento y mejora las relaciones sociales, ya que el sujeto se siente más calmado y equilibrado. Su práctica es recomendada para toda la gente, pero particularmente para los individuos que no logran controlar sus afectos (ira, odio, tristeza, entre otros). Asimismo, las personas que han sufrido un trauma (fallecimiento de un familiar, agresión o separación, por ejemplo), no deben dudar en acudir a la sofrología para poder vencer las emociones negativas.

Cognición

Debido a que la sofrología actúa sobre el estado mental de las personas, esta relajación tiene repercusiones benéficas en las funciones cognitivas. De esta manera, se mejoran las capacidades de vigilancia, atención, concentración, memorización, imaginación, flexibilidad, entre otras. Toma en cuenta que para observar estos efectos, es necesario tener una práctica regular.

4 casos específicos

Los beneficios de la sofrología suelen ser poco conocidos, pero muy útiles en algunas situaciones concretas. Para aprovechar de sus virtudes, no dudes en iniciarte en esta disciplina tan bondadosa.

Trabajo

El mundo del trabajo engendra presiones importantes para los trabajadores, debido a los objetivos casi inalcanzables, las tensiones relacionales y las preocupaciones salariales. Toma en cuenta que el estrés laboral suele favorecer la aparición de patologías psicosomáticas (cefaleas, dolores de espalda, úlceras, dificultades para dormirse, entre otras). La sofrología puede reducir la ansiedad relacionada con el empleo, incrementar la confianza en uno mismo, mejorar la comunicación interpersonal y aumentar la energía.

Aprendizaje

Durante la escolaridad, los estudiantes están expuestos a una presión constante para alcanzar el nivel requerido por los profesores. La sofrología mejora el aprendizaje escolar, ya que permite gestionar adecuadamente el estrés durante los exámenes. Asimismo, su práctica es aconsejada en los niños y adolescentes que sufren fobia escolar o dificultades de concentración y memorización.

Deportistas

Los deportistas profesionales no deben dudar en acudir a la sofrología, ya que relaja las tensiones antes de competir y refuerza las capacidades de concentración. Pueden efectuar sesiones individuales o colectivas. Toma en cuenta que para tener resultados notables, es fundamental realizar los ejercicios de sofrología de manera regular, ya que una práctica esporádica no es eficaz.

Adolescentes

La pubertad ocasiona una serie de transformaciones que el adolescente debe enfrentar, entender y aceptar. Asimismo, el ritmo de vida, entorno social y responsabilidades crecientes son algunos factores que lo pueden desestabilizar. Los ejercicios de sofrología son particularmente útiles durante la adolescencia, ya que ayudan a sentirse bien en su cuerpo, tener una mayor autoestima, mejorar la comunicación entre el joven, su familia y sus amistades, manejar adecuadamente las emociones y acostumbrarse a las modificaciones corporales.

Desarrollo de las sesiones

En la mayoría de los casos, la sofrología se practica en sesiones semanales de aproximadamente una hora. Para obtener resultados notables, se sugiere realizar 10 sesiones como mínimo y efectuar algunos ejercicios diariamente en el domicilio durante 15 minutos.

La sesión empieza por una fase de acogida y diálogo, durante la cual se implementa el objetivo del día. Esta parte suele durar entre 5 y 10 minutos. Luego, se efectúan una serie de movimientos (durante 20 minutos) para reducir las tensiones físicas y controlar la respiración. Para eso, el sujeto debe concentrarse, fijarse sobre su esquema corporal y percepciones. Toma en cuenta que es imprescindible relajar primero el cuerpo y después, el espíritu. Posteriormente, empieza la fase de relajación mental, la cual se practica sentado o acostado, según las preferencias de la persona. El sofrólogo habla al sujeto, el cual se encuentra en un estado de reposo. Esto permite que el practicante tenga acceso a su inconsciente y modifique algunos pensamientos o conductas. De hecho, se deja guiar por el profesional y realiza ejercicios de visualización. Esta etapa dura entre 15 y 25 minutos. Finalmente, la sesión de sofrología termina con una conversación en la cual la persona puede expresarse sobre lo que ha sentido durante la sesión. Asimismo, se establecen los objetivos del próximo encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario