jueves, 14 de mayo de 2015

La medicina de las emociones

Tal vez en alguna ocasión sentiste dolor de cabeza y acudiste a tu medico. Este determina, después de varios análisis, que no hay nada que lo esté ocasionando pero, la dolencia persiste. Entonces, ¿por qué perdura el dolor si se está sano? Existen enfermedades que se originan de un problema emocional no resuelto. Estas generalmente no siempre son posibles de diagnosticar de manera médica. Aquí es cuando entra la especialidad de la Medicina Psicosomática para indagar el origen del problema y abordarlo de manera integral. El doctor Percy Barba, especialista en Medicina Psicosomática, y el psicólogo Andrés Montalván serán los guías para indagar a profundidad en el tema.

Fundamentos. "La Medicina Psicosomática estudia las enfermedades desde dos puntos de vista", dice Barba. "La enfermedad funcional y la orgánica. La primera es aquella que cuando se realizan exámenes laboratoriales no se hace presente en los resultados, por ejemplo, el paciente siente dolor en el corazón pero el cardiólogo afirma que el corazón está óptimo y sano. Ahora bien, la orgánica es cuando existe la enfermedad y se comprueba mediante análisis", finaliza Barba. Por su parte, Montalván afirma que "esta es una medicina que toma en cuenta factores biológicos, psicológicos y sociales del entorno del paciente".

Diagnóstico. Las personas que no expresan sus sentimientos son más propensas a somatizar dolencias. "Primero son atendidos por un médico que es quien hace los análisis en busca de los resultados orgánicos, si estos no son detectados, entonces se deriva el paciente al especialista psicosomático", explica Barba. "El especialista que recibe el diagnóstico debe tener estudios en esta medicina. Un psicólogo puede dar apoyo en la terapia", asegura Montalván.

Tratamiento. "Una una vez detectado el origen del conflicto y la fecha aproximada de cuando empezó el dolor se trabaja con el paciente las posibles soluciones que lo ayuden a salir de la depresión o la ansiedad. Las causas pueden ser la muerte de una persona cercana, divorcio, problemas laborales, con la familia, con la pareja, etc. Es por esto que se realiza terapia individual, de pareja o familiar si el problema tiene que ver con la familia", finaliza Barba.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario