jueves, 21 de mayo de 2015

Disfruta de una gestación y un parto más placenteros con la ayuda de la sofrología

La sofrología ha sido creada en 1960 por el médico colombiano Alfonso Caycedo, debido a que deseaba ayudar a sus pacientes sin recurrir a tratamientos psiquiátricos invasivos. En 1977, los beneficios de las técnicas empleadas han comenzado a ser reconocidos por un amplio abanico de profesionales y esta disciplina se expandió mundialmente.

Uno de los principios fundamentales de la sofrología consiste en aprender a percibir las sensaciones corporales, alcanzando un equilibrio físico, psíquico y emocional. Por esta razón, es una disciplina particularmente recomendada durante el embarazo, ya que convertirse en madre es una etapa importante, la cual está llena de transformaciones y rica en emociones. Es esencial prepararse para recibir al bebé, combinar el rol de mujer y de madre, además de proporcionar al futuro padre su lugar durante la gestación. Asimismo, es interesante que el cónyuge participe en las sesiones para que pueda acondicionarse a su nueva vida.

La sofrología enseña a la mujer embarazada a aceptar los cambios físicos y síntomas ocasionados por la gestación (toma de peso, cansancio, molestias en la espalda, entre otros). Además, le ayuda a tener un cierto equilibrio psicológico (a pesar de las modificaciones hormonales). Asimismo, a partir del cuarto mes de embarazo, las futuras madres empiezan a sentir que el bebé se mueve y quieren crear un lazo afectivo con el mismo. La sofrología permite que la mamá entre en comunicación con su hijo a través de la respiración abdominal y la ejecución de movimientos lentos. Se ha comprobado en numerosas practicantes que esta relación precoz contribuye a calmar los llantos del bebé una vez nacido.

Por otro lado, las sesiones permiten aprender a controlar la respiración y relajar las tensiones. Los ejercicios realizados contribuyen a anticipar de forma positiva el parto, poder aguantar el dolor sin crisparse durante la fase expulsiva y relajarse entre cada contracción.

Se recomienda iniciarse en la sofrología desde el tercer mes de embarazo para gozar de los efectos positivos de esta disciplina. A partir del segundo trimestre de gestación, es necesario realizar 8 sesiones de 45 minutos para que la preparación al parto sea eficaz. Puedes optar por efectuarlas en grupo o de manera individual. También tienes que incitar a tu pareja a acompañarte. Asimismo, el sofrólogo suele enseñar algunos ejercicios que debes hacer en casa cotidianamente durante 15 minutos.

No dudes en acudir a esta maravillosa disciplina para poder disfrutar de tu embarazo y prepararte al parto sin estar nerviosa. El sofrólogo te aportará ayuda con algunos ejercicios sencillos, agradables y no invasivos que combinan tanto la relajación como la meditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario