jueves, 9 de abril de 2015

Métodos para vencer y tratar la tartamudez

Este trastorno de lenguaje consiste en tener dificultades de elocución y comunicación que acarrean un sufrimiento importante en la persona afectada, la cual debe realizar terapias psicológicas y sesiones de ortofonía para contrarrestarlo.
Especificaciones sobre EL TARTAMUDEO

La tartamudez concierne a mucha gente y es un problema que perjudica la vida cotidiana del paciente. Es necesario entender en qué consiste exactamente este trastorno para poder proveer ayuda a la persona afectada.

DESCRIPCIÓN

La tartamudez consiste en un problema de lenguaje, elocución y comunicación, el cual se caracteriza por la interrupción del habla o la repetición de sílabas. Por lo tanto, la persona no puede decir lo que desea expresar. Este trastorno es incapacitante y suele provocar vergüenza a los pacientes que lo padecen. Toma en cuenta que sus manifestaciones clínicas varían continuamente según las ocasiones y situaciones vividas.

CAUSAS

En algunos casos, este trastorno es causado por malformaciones en los órganos fonadores, el oído o cerebro. Sin embargo, suele ser un conjunto de factores psicológicos que provocan la tartamudez. De hecho, los causantes más comunes son los cambios traumatizantes durante la niñez y el temperamento ansioso o el perfeccionismo del paciente. Asimismo, la tartamudez se agrava con el estrés y las emociones fuertes. Por otro lado, las actitudes negativas y la indiferencia del entorno pueden acarrear también este problema de lenguaje, el cual suele ser acompañado por tics, tensiones en el rostro y la mandíbula, lo que dificulta aún más la pronunciación de las palabras.

sÍNTOMAS

Es importante destacar que la tartamudez se manifiesta a través del lenguaje, ya que ocasiona problemas para pronunciar de manera correcta las palabras y comunicarse con los demás. Asimismo, se observan otros síntomas en el rostro que acompañan las dificultades. De hecho, se suelen crispar los músculos faciales y corporales de la persona afectada cuando desea hablar. También efectúa muecas y respira de manera irregular. En algunos casos, el timbre de la voz se modifica.

TIPOS

Existen 4 tipos diferentes de tartamudez. En primer lugar, la forma tónica consiste en tener dificultades para emitir ciertas sílabas (generalmente, la primera de la palabra). Asimismo, se observa una fuerte tensión muscular en los órganos fonadores (cavidades bucales y nasales, labios o faringe). Por otro lado, la tartamudez clónica se manifiesta por la repetición recurrente de una misma sílaba o sonido (por ejemplo ppppp o papapapapapa). En cuanto al trastorno mixto, combina los dos tipos anteriores (tónico y clónico), lo que resulta en una sucesión de detenciones y repeticiones incontrolables. Finalmente, el paciente puede presentar inhibición, es decir que necesita un tiempo de inmovilización física para poder empezar a hablar.

4 opciones de REEDUCACIÓN

Es necesario que el paciente tartamudo siga terapias de reeducación para lograr mejorar su elocución y comunicación en general. Existen varias alternativas que le pueden ayudar en este proceso.

ORTOFONÍA

El ortofonista ayuda a mejorar la fluidez verbal de la persona que sufre de tartamudez. El profesional dispone de diversas técnicas para lograr disminuir los síntomas del paciente y tratar sus problemas de comunicación. Sin embargo, para curar completamente este trastorno, es necesario entender su causante. Por esta razón, se recomienda acudir también a un psicólogo.

Cognitivo

comportamental

Esta terapia permite modificar las acciones del paciente que incrementan los síntomas de la tartamudez y le causan sufrimiento psicológico. El profesional incita a la persona afectada a enfrentarse a las situaciones que teme para poder enseñarle a actuar de manera diferente. Toma en cuenta que esta técnica de reeducación suele tener resultados muy positivos. Sin embargo, no trata el factor causante de la tartamudez.

CLÍNICA

La psicología clínica permite entender el causante de la tartamudez (trauma, indiferencia del entorno, burlas, entre otros). Una vez que el paciente se da cuenta de lo que ha causado su problema de lenguaje, puede empezar a hablar de sus miedos. De esta manera, es posible reducir los síntomas, gracias a la ortofonía o la terapia cognitivo-comportamental.

GRUPO

Las terapias de grupo consisten en compartir con otras personas que padecen también tartamudez. Permiten hablar de las angustias y dificultades sin temer a ser juzgado por los demás, ya que todos presentan el mismo problema. En la mayoría de los casos, un psicólogo supervisa estos grupos. Suele proponer temas de conversación y ejercicios diversos para favorecer la comunicación e intercambiar las experiencias de cada uno.

PARA leer en profundidad

EL ROL DE LOS PADRES

La tartamudez aparece generalmente entre los 2 y 6 años de edad. Afecta aproximadamente al 5 por ciento de los niños, los cuales deben recibir apoyo de su entorno y principalmente de sus padres. Esto permite que el pequeño no se encierre y se avergüence de sus dificultades. Asimismo, se debe disminuir todos los factores y situaciones que le pueden ocasionar estrés. Además, se recomienda intentar favorecer la comunicación verbal y no verbal. También es necesario llevarlo a un ortofonista y un psicólogo para reducir los síntomas comportamentales y mentales que están relacionados con este trastorno de lenguaje (tics, nerviosismo, crispación de los músculos, entre otros) e iniciar sesiones de reeducación.

Por otro lado, los padres deben evitar burlarse de su hijo o ser indiferentes a sus dificultades. El niño tartamudo necesita atención y amor de sus papás. Asimismo, es importante tenerle paciencia y entender que no es un problema que el menor puede resolver solo. Es también esencial destacar que el diagnóstico debe estar establecido precozmente para poder mejorar las condiciones de vida del infante, ya que con el tiempo, la tartamudez suele empeorarse. Además, con el inicio de la escolaridad, el pequeño puede recibir mucho desprecio de sus compañeros, lo que va a agravar sus síntomas. Por lo tanto, si los padres notan que su hijo tartamudea, deben acudir rápidamente a un profesional para empezar un proceso de reeducación.

PROBLEMÁTICA INCONSCIENTE de LA TARTAMUDEZ

//

Gabriela Villarroel

Psicoanalista

Posgrado en Psicoanálisis en el Instituto Clínico

de Buenos Aires (ICdeBA)

Investigación y Docencia en Autismo y Psicosis

Infantil en Buenos Aires - Argentina

Existen varias conceptualizaciones para la tartamudez. Entre ellas, se puede considerar en términos generales que se trata de una perturbación del habla, la cual altera fundamentalmente el ritmo de elocución con repeticiones o prolongación de sonidos y fragmentación de las sílabas. Sin embargo, es necesario saber qué implica hablar.

Desde la concepción general, se cree que cuando uno habla, se expresa y transmite un pensamiento, pero en realidad, es posible hablar mucho y no comunicar nada. Es por ello que el decir compromete al sujeto en su ser y está en juego algo de su posición en la vida. Asimismo, la palabra suele tener un efecto de alivio como también puede condensar angustia. Por ello, el aporte del Psicoanálisis de Orientación Lacaniana radica en considerar a la tartamudez como un síntoma. Esto implica que detrás de todo el fenómeno a nivel del lenguaje, el tartamudeo dice algo del sujeto y aunque se manifieste como una dificultad en la función del habla, no quiere decir que el problema esté ubicado allí.

Es por ello que esta perturbación del habla, que se caracteriza por alterar el ritmo y la pronunciación, denuncia un conflicto interno inconsciente que tiene que ser localizado. No se debe tratar de forzar la desaparición del síntoma, ya que el sujeto no lo realiza de forma voluntaria. Tampoco se debe considerar que necesariamente tenga que ver con su dificultad en el aprendizaje del lenguaje en el caso de los niños, ya que se evidencia que la tartamudez también se presenta en adultos. De hecho, irrumpe y está ligada a la angustia de la persona. De esta manera, está más relacionada con momentos o situaciones conflictivas del sujeto que a etapas de aprendizaje. Asimismo, este síntoma puede ser una respuesta al manejo del discurso en la familia. La palabra suele transmitir ideales, significaciones y sentidos a los hijos de un mundo que les resulta desconocido. También puede carecer de valor, ser silenciada o sustituida por un grito que dificulta la posibilidad de articulación de una comunicación fluida de parte del sujeto.

Finalmente, lo que está detrás de la tartamudez lo encontraremos caso por caso. El síntoma dice algo de lo que no funciona en la vida del sujeto y una vez que esto se localiza en el dispositivo psicoanalítico, hay efectos de alivio, es decir que las dificultades pueden desaparecer una vez develada la problemática inconsciente que está implicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario