lunes, 20 de abril de 2015

Los significados que esconde la risa

A menudo nos reímos en los momentos más inoportunos. Y los psicólogos parecen estar descubriendo que esas risitas involuntarias podrían ser uno de nuestros comportamientos más importantes.

La neurocientífica Sophie Scott, del University College de Londres, ha pasado los últimos años investigando por qué la risa es tan importante y, a la vez, un comportamiento muchas veces mal interpretado.

Un estudio realizado por Scott en Namibia le hizo darse cuenta de que la risa es uno de los "tics" vocales más valiosos.

Investigaciones previas mostraron que todos podemos reconocer seis emociones universales, sin importar la cultura -miedo, ira, sorpresa, disgusto, pena

y felicidad- basándonos en las expresiones faciales. Scott se propuso averiguar si codificamos más información en nuestra voz que en nuestras expresiones.

Así que le pidió a indígenas de Namibia y a ingleses que escuchasen grabaciones de distintas voces y que describiesen las emociones que reconocían, incluyendo las seis universales más alivio, triunfo y alegría.

La risa era la emoción más fácilmente reconocida en ambos grupos.

"Inmediatamente se diferenciaba de las otras emociones", aseguró Scott.

Y cuanto más investigaba, más se fascinaba por las complejidades de este comportamiento.

Por ejemplo, se dio cuenta de que la mayoría de las risas no tenían nada que ver con el humor.

"La gente piensa que se está riendo de las bromas de los demás, pero en una conversación la persona que se ríe más es la que está hablando", dice Scott.

La investigadora Scott ve la risa como una "emoción social", algo que nos une y ayuda a que formemos lazos, independientemente de si algo es gracioso o no.

La risa mantiene buenas relaciones



"Alguien dirá: ’Tiene un gran sentido del humor, por eso me gusta’. Pero lo que quiere decir realmente es: ´Me gusta y se lo demuestro riéndome cuando estoy a su lado´".

De hecho la risa parece ser la principal forma de mantener relaciones.

Scott se basa en investigaciones que muestran cómo las parejas que se ríen juntas

se liberan del estrés de una

situación complicada más

fácilmente y, en general, suelen estar juntos más tiempo.

Otros estudios recientes reflejan que la gente que se ríe de los mismos videos graciosos en internet es más propensa

a compartir información personal entre ellos.

El investigador de la Universidad de Oxford Robin Dunbar descubrió también que la risa contribuye a aliviar el dolor, posiblemente porque activa

la liberación de endorfinas.

CIENTÍFICA Y COMEDIANTE

Además de investigar sobre cómo reírse facilita el contacto con otros, las posibilidades sociales de la risa llevaron a Scott a aventurarse en clubs de comedia.

"Lo interesante de la risa en este tipo de situaciones es que sigue tratándose de una interacción directa", afirma.

De alguna manera la audiencia tiene una conversación con el cómico.

"Me interesa lo que pasa cuando la audiencia empieza a reírse y en cómo eso desaparece -independientemente de si los demás se ríen- porque la experiencia al fin y al cabo es entre la persona y el cómico".

Paradójicamente, a los cómicos les suele resultar más fácil trabajar en lugares grandes, probablemente porque la naturaleza contagiosa

de la risa hace que las olas

de júbilo se transmitan mejor donde hay mucha gente.

Scott recuerda un video

del comediante Sean Lock

en el que la audiencia se reía de forma incontrolada con solo oírle decir la palabra "faja", debido a lo contagioso de las carcajadas.

La investigadora ha tratado de estudiar el fenómeno poniendo sensores a la audiencia para medir los límites de la risa… pero sin mucho éxito por el momento.

Scott incluso sube al escenario alguna que otra noche, aunque niega que la ciencia haya hecho más fácil su capacidad para hace reír a la gente.

Pero todo esto ha hecho

que Scott entienda mejor

lo poderosa que es la risa como arma para expresarnos y hacer que se nos escuche.

"La risa parece algo trivial,

efímero y sin demasiado

sentido", afirma, "pero nunca es neutral: siempre esconde algún significado".

Curiosidades interesantes

1. Las ratas tienen cosquillas. ¿Quieres ver a una rata reír? pues hazle cosquillas. Las ratas, los chimpancés y los perros se ríen. Pero las ratas no se ríen de chistes.

Lo hacen cuando están jugando, de la misma manera que lo hacen los humanos, para mostrar alegría y para estrechar lazos.

Las ratas que jugaban más,

se reían más. Y las que se reían más, preferían estar

rodeadas de ratas que reían.

Esto es prueba de que la risa humana evolucionó para convertirse en un modo de expresar sentimientos, un comportamiento similar al de otros mamíferos.

En los humanos, la risa es un importante medio de expresión, usado por muchos canales de comunicación.

Piensa en las maneras que tenemos de transmitir la risa en textos como los emoticonos, o un "jajaja".

2. La risa no es cosa de chistes. Pregunta a los adultos qué les hace reír, y la mayoría te dirá que es el humor y las bromas.

Pero eso no es totalmente verdad.

Robert Provine, psicólogo de la Universidad de Maryland, se dio cuenta de que lo que de verdad nos hace reír más es hablar con nuestros amigos.

De hecho, cuando nos encontramos con otras personas la probabilidad de que nos riamos de algo se multiplica por 30.

Lo intrigante, con estas conversaciones, es que no nos reímos de chistes. Nos reímos de comentarios que no son ni remotamente divertidos.

Es una forma de comunicación, no una reacción.

La ciencia de la risa nos dice que ésta tiene menos que ver con los chistes y más con un comportamiento social que usamos para mostrarle a la gente que nos gusta y que la comprendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario