domingo, 5 de abril de 2015

“Las personas generosas rara vez tienen problemas mentales”

Jean Carla Saba de Aliss

Pedagoga Social /Life Coaching

ethos.capacitaciones@gmail.com

“Las personas generosas rara vez tienen problemas mentales”, afirma Karl Menninger (Psiquiatra norteamericano, fundador de la Clínica Menninger, autor del libro The Human Mind- La Mente Humana-), y es que la generosidad es un valor que tal vez nos cuesta entenderlo porque conlleva algunas paradojas…..por un lado nos sugieren guardar todo lo posible para “tener” y por otro se aconseja “dar para recibir” (propiamente dicho: “Mas bienaventurado es dar que recibir” – Hc.20:35b); y es que si ponemos esto en una balanza, dependerá de nuestro enfoque para ver hacia dónde se inclina.

Es interesante notar que cuando hablamos de “dar”, casi en una generalidad, nuestra mente nos remite a recursos como el dinero, ropa, alimento u otro semejante; sin embargo, pocas veces consideramos el tiempo, las energías, nuestro conocimiento, nuestras habilidades, una sonrisa o sencillamente nuestra disposición para escuchar a quien lo necesita.

Si hacemos el ejercicio de querer descubrir en qué gastamos el tiempo y el dinero, podremos conocer los valores que tenemos, alguna vez alguien dijo que si dedicamos más atención a lo que puedo dar en lugar de lo que puedo recibir, me transportaré al nivel mas alto de vivir.

Es así que, creyendo estas palabras, podemos comprender lo que Menninger científicamente afirma: “las personas generosas rara vez tienen problemas mentales”. Tal vez tenga que ver con que una persona es menos propensa a preocuparse de ella si trata de ayudar a los demás y esto posiblemente nos permita no tomarnos tan en serio, ó dicho de otra manera, dejar de pensar sólo en nosotros.

Probablemente asumamos que esto está reservado para determinado grupo de personas de élite, dotadas ó especiales, empero, no es así. La vida demuestra que personas comunes pueden hacer cosas extraordinarias impactando a otros.

Hay muchos ricos que viven en pobreza extrema, como también hay muchos pobres que sobreabundan en riqueza, y bueno…..esto también depende del enfoque que tengamos…¿qué es riqueza?, ¿qué es pobreza?.....aún estamos a tiempo de re-conceptualizar.

Pensar en otros antes que en nosotros se convierte en una buena alternativa para luchar contra el egoísmo que innatamente cargamos. ”Deje de concentrarse en usted” es una frase comunmente repetida por los profesionales en salud mental, ya que una de las principales causas de los pensamientos negativos es el egocentrismo que termina dañando tanto a uno como a los que lo rodean. De manera menos científica pero igualmente cierta, un payasito de circo graciosamente dijo: “deje de fijarse en usted, los demás ya lo han hecho”; y es que como casi todo es otra cosa, crecimos pensando que es mejor guardar para tener y evitar compartir para que no se termine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario