martes, 28 de abril de 2015

¿Eres impuntual? Estas son las claves para dejar de serlo

Aunque parezca algo de lo que no deberíamos preocuparnos, la impuntualidad nos perjudica a nosotros y muchas veces a terceros. Por eso, te contamos cómo hacer para llegar a tiempo a todos los sitios

1Encuentra tu «punto débil»

La impuntualidad es una característica muy frecuente en las personas. Pero, contrariamente a otros defectos, suele ser evaluada (sobre todo por los propios impuntuales) como un problema menor, incluso gracioso.

Sin embargo, puede suponer un prejuicio para los demás o para uno mismo cuando se trata de cumplir con algún compromiso importante.

Por eso, te damos una serie de claves para que cambies este desagradable defecto. Seguro consigues una vida más ordenada y la satisfacción de los tuyos siguiendo estos consejos.

Si eres impuntual, no importa el argumento que utilices porque siempre llegarás tarde. Sin embargo, todos tenemos nuestro «punto débil», es decir, actividades que suelen retrasarnos más que otras. Por ejemplo, hay gente que pierde más tiempo en la ducha, otros eligiendo la ropa que van a ponerse, otras buscando las llaves y el móvil antes de salir de casa...Una vez que localices lo que te retrasa será más fácil controlar el tiempo que tardas en hacer dichas actividades.
2Preparar las cosas un día antes

Es un consejo muy útil, sobre todo cuando piensas que esa actividad que haces a la mañana «en dos minutos» te toma en realiad más tiempo, y mucho más aún si piensas hacer otras a la vez.

Te recomendamos que, por ejemplo, eligas la noche anterior la ropa que vas a ponerte y la dejes visible en una silla. También puedes imprimir algún documento que necesites la noche anterior y no dejarlo para la mañana. Otra opción, si tienes que viajar, es dejar la maleta lista, es decir, completamente cerrada para convencerte de que no tendrás que meter o quitar nada más.
3Adelantar el reloj

Este es un consejo que puede funcionar pero que tampoco ayudará a cambiar tu hábito. Si eres impuntual y eso te ha traído más de un dolor de cabeza te recomendamos que sigas este y otros consejos que cambien tu conducta más de fondo.

Pero si tus problemas de impuntualidad son menores, adelantar el reloj puede servirte.

La idea es que adelantes el reloj unos cinco minutos, por ejemplo, y así podrás combatir mejor tu impuntualidad. Para ayudarte, puedes cambiar todos los relojes de la casa, y no solo el del móvil.

Eso sí, ¡no vale quedarte con la idea de que la has adelantado para relajarte otra vez!
4Levántate en cuanto suele la alarma

Es muy propio de los impuntuales (y también de los holgazanes) apagar la alarma y seguir durmiendo. ¿Cuántas veces has adelantado la alarma unos cinco minutos? ¿Y en una misma mañana, has llegado a hacerlo más de una vez? Si tu respuesta es afirmativa puede que encuentres otra de las causas de tu impuntualidad.

Cinco minutos pueden ser claves para llegar a tiempo. Por eso, te recomendamos que apenas suene el despertador, por mucho que cueste, des un salto y salgas de la cama ¡cuanto antes!
5 Sé realista

Es uno de los consejos clave. Y te servirá para cuando pretendas adelantar la alarma, para cuando digas: «lo dejo para mañana», para pienses qué ponerte, cuando creas que atravesar la ciudad no te costará porque no habrá atascos o cuando te convenzas diciendo que la última vez que saliste con el tiempo justo llegaste a tiempo.

Ser realista y tener en cuenta todos los imponderables te ayudará a llegar a tiempo a todos los sitios.

Aunque la última vez que subiste a un autobús o cogiste el coche llegaste bien tienes que tener en cuenta que siempre puede haber problemas con el tráfico. Lo mismo en el caso de la ropa. Porque alguna vez hayas resuelto lo faena no quiere decir que siempre vayas a hacerlo.
6Aprende a decir «no»

Se trata, en definitiva, de no congestionar tu agenda. Si no eres capaz de llegar a tiempo a los sitios, una buena solución es intentar disminuir el número de actividades que tienes al día para evitar estar corriendo de un sitio a otro.

Puede que este consejo no modifique de lleno tu conducta pero puede ayudar, sobre todo si eres de los que se apunta a todo plan que surja.
7 Estate pendiente en todo momento de la hora

Es una buena forma de empezar a controlar los tiempos. Si sabes que la impuntualidad es más fuerte que tu voluntad puedes tener a mano un reloj para ir controlandándote los tiempos y saber así cuánto demoras al realizar varias actividades.

Puedes intentar también poniéndote recordatorios en la agenda o sobre todo en el móvil, que en función de cómo lo programes podrá darte avisos cada cierto tiempo, de manera que nunca bajes la guardia.
8 Piensa en los demás



Pensar en el tiempo de los otros puede ayudarte a dejar de ser impuntual. ¿Alguna vez te has detenido a pensar el problema que puedes causarle a quien espera por ti?

Es bueno pensar en los demás y tener conciencia de que hay otras personas que valoran la puntualidad o que simplemente, no quieren hacerte esperar.

Valorar el tiempo de los demás puede ayudarte a ser más puntual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario