jueves, 5 de marzo de 2015

Terapia con psicodrama y voz corporal



La técnica del psicodrama fue creada en los años 50 del siglo pasado por Jacob Levi Moreno, psicólogo judío-norteamericano, quien sostenía que a través de la actuación el paciente no se daba cuenta de que asistía a terapia, sino que creía que participaba de un juego.

El hecho es que así era más fácil que se atreviera a enfrentar sus conflictos, a hablar de ello sin darse cuenta de que estaba en una sesión. Al igual que la actuación también se usan otras artes como el dibujo, la literatura, la pintura, la danza, el baile y la musicoterapia, explica Sarakinlán Murillo Peirano, actriz psicodramatista y terapeuta en adicciones.

Pero eso no es todo, hay otro método, la técnica de la voz corporal, concebido para actores y cantantes con la idea de enseñarles a manejar las emociones en un escenario. Con él, la persona no necesita acordarse de algo triste para llorar en una actuación, sino utilizar una técnica de respiración que le lleva al llanto. Ésta también se puede emplear en terapias para que los pacientes aprendan a manejar sus emociones, añade Murillo Peirano.

“Puede ser útil para terapias con personas esquizofrénicas, con niños abusados sexualmente, niños y adolescentes abandonados y otros. Es una técnica que se puede emplear en muchas áreas para solucionar todo tipo de conflictos”, precisa.

Sirve, además, para el desarrollo de la personalidad y para plantear metas, incluso hay personas que solucionan todo en una o dos sesiones y no necesitan más, afirma.

El Centro Terapéutico de Psicodrama y Actuación tiene talleres de Psicodrama Vivencial para estudiantes y profesionales en psicología, medicina y otras áreas; el objetivo es que lo apliquen en terapias y tratamientos.

Fuente: Sarakinlán Murillo Peirano, actriz, psicodramatista y terapeuta en adicciones (Centro Terapéutico de Psicodrama y Actuación, calle Méndez Arcos 1083, Sopocachi), https://www.facebook.com/CentroTerapeuticodePsicodramaBolivia.
ç

No hay comentarios:

Publicar un comentario