jueves, 26 de marzo de 2015

Ejercicios para la mente



Todos sufrimos olvidos ocasionales, sin embargo, cuando éstos son muy frecuentes o profundos (amnesias) es una señal de que podemos padecer alguna disfunción neurológica. Para evitarlo debemos tener el cerebro siempre en forma, ejercitándolo de diversas maneras como recurriendo a juegos, por ejemplo, el sudoku u otros.

“Para ejercitar el cerebro se lo debe usar en actividades de razonamiento, lectura y todas aquellas que te obliguen a pensar”, explica el neurólogo Gustavo Sánchez Criales.

El experto asegura que “ejercitando la mente no se pueden evitar enfermedades, pero se puede lograr que algunas afecciones no se desencadenen prematuramente”.

Elizabeth Tejada, especialista en Desarrollo Integral, dice que hay enfermedades que son genéticas, pero al ejercitar el cerebro podemos paliar la situación, es decir, podemos hacer que se manifiesten con menos intensidad. En otros casos se pueden evitar algunos desfases, incluso psiquiátricos.

Sánchez recomienda los ejercicios de razonamiento como sudoku, crucigramas y juegos que permitan discernir, escuchar, leer y todo lo que compete a la parte intelectual. Aconseja realizarlos de manera permanente.

Tejada afirma que ayudan mucho los juegos que se encuentran en la internet basados en la psicología de la Gestalt (una corriente de la psicología moderna surgida en Alemania) con la que se puede trabajar con figura, fondos y ejercicios para la memoria, los cuales se usan en casos de Alzheimer y otras enfermedades de adultos mayores. Son ejercicios que sirven para mantener los hábitos y seguir una rutina cuando estos males ya se manifestaron.

En la semana mundial del cerebro (del 16 al 22 de marzo) se ha recomendado una aplicación gratuita para Android y para IOS a fin de mantener en forma el trabajo neuronal, la app Matete Divergente, un juego sobre adivinar palabras en el que éstas están escondidas y se deben descubrir jugando incluso con la fonética relacionada a la palabra. No se respetan las definiciones clásicas sino que se dan pistas para que descubras la palabra clave. Como opción te da la posibilidad de comprar alguna letra para develar el misterio.

Fuente: Gustavo Sánchez Criales (neurólogo - cirujano) y Elizabeth Tejada (Especialista en Desarrollo Integral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario