miércoles, 18 de febrero de 2015

Sentimiento de culpa y compensación

¿Pueden las matemáticas medir la conciencia?

¿Puede un sentimiento de culpa llevarnos a compensar la misma con un acto de caridad, con un bien social? ¿Qué tienen que ver las matemáticas con la conciencia? A estos cuestionamientos intentaron contestar Uri Gneezy, de la Rady School of Management; Alex Imas, de la Carnegie Mellon y Kristóf Madarász, de la London School of Economics, que acaban de publicar un artículo sobre la medición de la conciencia a partir de modelos matemáticos.

Los autores del artículo han desarrollado un modelo matemático para medir la conciencia, la ecuación demuestra que, posterior a un sentimiento de culpa por violar un principio ético, las personas tenemos la necesidad de compensar dicha culpa realizando un bien social, un acto de caridad.

Dicha relación entre la culpa y la caridad disminuye con el tiempo (si nos saltamos hoy los principios morales es más probable que hagamos una donación mañana que dentro de una semana) y es lineal (a mayor culpa, mayor la cantidad donada).

Lo que los autores no comentan es que una de las ventajas de las matemáticas consiste en dar la vuelta a casi cualquier formulación, y ver así las implicaciones del sentido inverso de una ecuación. Es decir ¿Qué pasaría si en la ecuación vista despejamos la culpa en función de la donación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario