jueves, 26 de febrero de 2015

Consecuencias de las supersticiones

Las supersticiones consisten en establecer una relación (negativa o positiva) entre un objeto o acción y un evento que se produce en el futuro. Sin embargo, no existe ninguna concordancia real entre los dos elementos. En efecto, nada puede comprobar que caminar debajo de una escalera provoca un accidente, por ejemplo. De esta manera, es una creencia que las personas tienen acerca de esta correlación.

Según ciertos psicólogos, se observa una conexión psicológica entre la superstición y cierto evento a futuro, debido a que la realización de una acción que provoca mala suerte o estar en contacto con un objeto temido incrementa la nerviosidad de la persona. Esto aumenta la probabilidad de sufrir un accidente.

Es importante destacar que la mayoría de los seres humanos son supersticiosos. Estas actitudes mentales son universales y forman parte de la vida de la gente desde tiempos remotos. Consisten en una manera de controlar los eventos que no se pueden predecir y encontrar sentido en los fenómenos no determinados o buscar causantes tangibles. Es también una manera de desviar la angustia existencial ocasionada por la incertidumbre. Sin embargo, algunas personas supersticiosas son incapaces de realizar actividades cotidianas sin establecer relaciones inexistentes entre sus propias acciones y las potenciales repercusiones. Por esta razón, es necesario poder controlar estas creencias para que no perturben tu vida social y personal.

PARA QUE NO SE VUELVAN CONDUCTAS OBSESIVAS

INDULGENCIA

No debes ser demasiado estricto contigo mismo. No existe ningún problema en tener algunas supersticiones. El riesgo para tu bienestar consiste en que se conviertan en un círculo vicioso y que no puedas realizar tus actividades cotidianas de manera normal. Por esta razón, si notas que se vuelven obsesionantes, es fundamental que busques ayuda para que no perjudiquen tu vida personal, social y profesional.

MOMENTOS DIFÍCILES

Es común que luego de haber vivido un momento difícil en tu vida, tus supersticiones incrementen. Debes detenerlas y razonar como un científico. Observa tus acciones e intenta encontrar una relación fiable o existente. Notarás rápidamente que son solamente creencias y podrás vivir de manera normal. Lo importante es no relacionar la situación dolorosa que has experimentado con una superstición.

CONSULTAR

Si notas que experimentas demasiada angustia a diario y estás obsesionado con tus supersticiones, es esencial que acudas a un profesional. Puedes recurrir a la ayuda de un psicólogo o psicoanalista especializado en los trastornos ansiosos. Otra opción interesante consiste en realizar una terapia cognitivo-comportamental para reducir las actitudes supersticiosas progresivamente.

ENTORNO

El entorno de las personas supersticiosas debe respetar sus creencias cuando no son obsesivas. Sin embargo, si notas que se convierten en rituales complejos que impiden la realización de actividades cotidianas, debes actuar. En este caso, demuestra a tu familiar o amigo que las relaciones entre la conducta y el evento son ficticias. También es fundamental ayudarle a darse cuenta de su obsesión. Si a pesar de estos esfuerzos, tu cercano persiste en efectuar estas acciones, incítale a consultar a un profesional.

OCUPACIONES

Las supersticiones permiten disminuir la ansiedad y angustia que experimentas en tu vida. Para reducir el estrés sin recurrir a estas creencias ficticias, debes buscar algunas ocupaciones que te ayudarán a relajarte. No dudes en iniciarte al yoga, meditación, acupuntura, entre otras actividades.

RAZONAR

Otra manera para evitar que las supersticiones se vuelvan obsesivas consiste en razonar. Piensa en todas las ocasiones que efectuaste una acción supersticiosa y no pasó ningún evento negativo como consecuencia. No dudes en conversar con tu entorno para pedirle consejos. En este caso, opta por hablar con personas que son menos supersticiosas que tú. De lo contrario, tus creencias se incrementarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario