jueves, 22 de enero de 2015

El peligro de las dependencias a sustancias y actividades


Con la tecnología de Traductor

INICIO
VIDA DE HOY
REVISTA ASÍ
INF. ESPECIAL
RAMONA
COCINA
SALUD
ESCENARIO POLÍTICO
COBOCITOS

Salud
El peligro de las dependencias a sustancias y actividades
22/01/2015



Las personas dependientes a un producto o una conducta presentan un comportamiento incontrolable a pesar de ser conscientes de sus consecuencias negativas, las cuales incluyen la destrucción física y mental.

8 principales elementos que causan adicción

La dependencia suele estar relacionada con sustancias, situaciones y comportamientos. Este estado aparece progresivamente y afecta a la actividad cerebral. Luego, es casi imposible para el adicto deshacerse de su adicción sin recibir ayuda.

Tabaco

Fumar provoca sensaciones que acarrean rápidamente dependencia a la persona. Esta adicción es una de las más rápidas, ya que inicia luego de unas semanas. Afecta a mucha gente porque el cigarro suele facilitar la comunicación y crear momentos de convivialidad. Cuando el fumador está dependiente, necesita mantener una tasa de nicotina constante en su sangre. Una vez que la misma disminuye, el organismo empieza a sentir hambre, ira e impaciencia. Por lo tanto, es necesario fumar nuevamente. Además, existe una adicción psicológica y comportamental, ya que se engendran hábitos que permiten calmar el estrés y proveer tranquilidad.

Alcohol

El alcohol es tóxico para la mayoría de los órganos del cuerpo humano. Sin embargo, la característica principal de la dependencia al alcohol consiste en un deseo incontrolable de consumir bebidas alcohólicas a pesar de las consecuencias negativas. El tratamiento de esta adicción consiste en un acompañamiento pluridisciplinar, abstinencia, terapias comportamentales y en algunos casos, la toma de medicamentos.

Medicamentos

Algunos medicamentos provocan adicción, la cual se traduce por una necesidad incontrolable de consumirlos para obtener un efecto placentero o aliviar un sufrimiento. La vida de la persona afectada suele ser ritualizada por la búsqueda y obtención del producto. Los medicamentos más susceptibles de acarrear dependencia son los psicótropos (debido a sus efectos ansiolíticos e hipnóticos) y los morfínicos. Asimismo, algunos analgésicos, remedios psicoestimulantes, antihistamínicos, antidepresivos y corticoides pueden causar adicción psíquica y física.

Sustancias ILÍCITAS

Las drogas (cannabis, LSD, cocaína, heroína, entre otras) son sustancias naturales o de síntesis cuyos efectos provocan sensaciones de placer. Además, modifican la percepción de los eventos, las emociones y el comportamiento. Esto incentiva un uso repetitivo. Según las drogas consumidas, se observan diferentes impactos sobre el cerebro. Pueden ralentizar el funcionamiento de la respiración, lo que relaja a la persona o al contrario, incrementar el ritmo cardíaco y tener una acción estimulante. Asimismo, algunas son alucinógenas, lo que modifica las representaciones visuales, auditivas y corporales. Todas las drogas provocan adicción, pero el grado de dependencia es variable.

CAFEÍNA

Cuando se consume cafeína en exceso, las personas pueden presentar febrilidad, nervosidad, excitación, insomnio, rojeces, tics y palpitaciones. Asimismo, la falta de esta sustancia en la gente dependiente provoca cansancio, dolores de cabeza, problemas para concentrarse, cambios de humor, náuseas y molestias musculares. Aunque es menos severa que otras adicciones, la dependencia a la cafeína está incluida en el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales) y se requiere ayuda para reducir su ingesta.

AGENTES VOLÁTILES

Las sustancias volátiles representan un grupo heterogéneo de productos cuya inhalación acarrea efectos psicótropos, es decir que actúan sobre el sistema nervioso central, modificando algunos procesos bioquímicos y fisiológicos, además de inducir dependencia y toxicidad. Se clasifican en tres categorías, las cuales son los solventes volátiles (pegamentos, pintura, barniz, laca y gasolina), los nitritos (también llamados poppers, los cuales son líquidos incoloros) y los anestésicos generales (éter, por ejemplo). Suelen ser económicos y fácilmente disponibles. Sin embargo, crean una dependencia rápida y los efectos sobre el organismo son muy nefastos.

JUEGO

PATOLÓGICO

Consiste en una práctica persistente y repetitiva de juegos en los cuales se apuesta dinero. Numerosas razones pueden causar adicción a los mismos. Entre éstas encontramos la necesidad de ganar, escaparse de una ansiedad relacionada con problemas personales, entre otras. El juego aporta placer y suele estimular el cerebro de las personas depresivas. Además, moviliza mucha atención y contribuye a huir de la realidad. Sin embargo, esta dependencia puede empobrecer al jugador y provocarle muchos daños.

TRABAJO

La adicción al trabajo es una afección que se expande cada vez más. Se caracteriza por una dedicación excesiva tanto material como emocional a las actividades profesionales. Las personas concernidas se involucran más de lo necesario y requerido por su empleo. Esta dependencia provoca estrés, cansancio, enfermedades, conflictos familiares y depresión. Suele ser necesario acudir a un psicólogo o psiquiatra para tratarla.

CÓMO ENFRENTAR Y ABANDONAR LAS ADICCIONES

//

F. Andres Sabat

Editor Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adicción como un estado de dependencia periódica o crónica a diversas sustancias o comportamientos. Ser adicto provoca una pérdida de control en el consumo y una permanente búsqueda del adictivo a pesar de sus consecuencias negativas sobre la salud de la persona. Además, existe una necesidad de aumentar las dosis y un sufrimiento tanto psíquico como físico en el momento de iniciar el proceso de abstinencia.

Es importante destacar que la adicción es una enfermedad cerebral y no es causada por una falta de fuerza de voluntad. El cerebro de las personas adictas no funciona de manera normal y numerosos aspectos de su vida son perturbados como el sueño, relaciones sociales, alimentación, finanzas, entre otros. La dependencia suele destruir su diario vivir. Es imposible detallar todos los daños que las adicciones ocasionan al organismo. Sin embargo, pueden provocar el fallecimiento por sobredosis o de manera indirecta a través de un comportamiento peligroso bajo la influencia de una sustancia psicoactiva o una conducta riesgosa.

Generalmente, es difícil para el entorno familiar saber cómo debe actuar frente a una adicción. En cuanto observa señales preocupantes (trastornos del sueño, cambios de humor, irritabilidad y problemas relacionales, por ejemplo), es necesario hablar directamente con el adicto para evitar que se convierta en un tema tabú. Sin embargo, no se debe efectuar reproches y se aconseja insistir sobre la importancia de pedir ayuda, además de acompañarlo durante todo el proceso de abstinencia. Intenta convencerlo que requiere una intervención profesional en la cual se realiza primero un diagnóstico para evaluar los efectos de la dependencia sobre el organismo y el cerebro. Esto incluye una anamnesis detallada de los síntomas y del consumo de la sustancia o conducta. También se debe detectar la presencia de afecciones físicas, efectuar análisis de laboratorio y realizar una evaluación psiquiátrica. Luego, se puede iniciar el acompañamiento, pero se trata de un proceso largo y complicado, el cual funciona solamente cuando el paciente entiende que sufre una dependencia y desea ser abstinente. Este tratamiento comporta 4 fases:

-Motivación: se trata de hacer entender al paciente su problema y la emergencia de empezar un proceso de abstinencia para proteger su estado de salud.

-Desintoxicación: esta fase consiste en abandonar el consumo de la sustancia o la práctica del comportamiento adictivo. Requiere generalmente una hospitalización para brindar un acompañamiento psíquico y físico.

-Abstinencia: es una etapa en la cual la persona está internada, pero se puede efectuar también de forma ambulatoria. Incluye terapias individuales, familiares y comportamentales, ejercicios de relajación, entre otros. Su duración varía entre 6 semanas y 6 meses según la gravedad de la dependencia.

-Reinserción: consiste en la prevención de recaídas.

Se debe tomar en cuenta que es prácticamente imposible lograr el proceso de abstinencia por sí solo, ya que los cambios cerebrales son importantes. Por lo tanto, la persona adicta no debe sentirse avergonzada en pedir ayuda para preservar su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario