jueves, 29 de enero de 2015

Autoestima y seguridad personal

La confianza en sí mismo es una cualidad imprescindible para lograr distintos objetivos. Consiste en la seguridad que uno tiene de sus valores y aptitudes. Por otro lado, la autoestima es la relación que tenemos con uno mismo. Se trata de apreciarse como persona y es un juicio que llevamos hacia nuestro ser.

Es importante destacar que la confianza en sí mismo se adquiere y es muy útil para realizarse como persona en la sociedad. Para tenerla es necesario controlar nuestras dudas e incertidumbres. En cuanto a la autoestima, es un proceso que se construye progresivamente. Diferentes eventos de nuestra vida contribuyen a aumentarla o disminuirla. Esto también depende de los actos y decisiones que tomamos. De hecho, las dificultades tienden a aminorarla, mientras que los logros la incrementan.

Diferentes investigaciones científicas demostraron que tener fe en sí mismo es una clave para encontrar la felicidad, ya que te vuelves menos vulnerable a las agresiones diarias y puedes alejarte de las situaciones que te perjudican. Por eso, es necesario intentar vivir en adecuación con tu propia persona y tener confianza en tus capacidades. Toma en cuenta que a pesar de que son procesos personales, el entorno familiar, amistoso y profesional influyen sobre la autoestima y la confianza en sí mismo. De esta manera, es significativo sentirse apreciado y valorado.

6 MANERAS DE SENTIRSE MEJOR

MIRADAS

No debes huir de las miradas de los demás. Cuando alguien te mira a los ojos, no vuelques tu cara. No olvides que la comunicación incluye también elementos no verbales. Por eso, las expresiones son importantes. De esta manera, levanta tu rostro y fija a tu interlocutor. Esto te ayudará a tener más confianza en ti mismo.

MIEDO

Muchas personas sienten pánico cuando tienen que enfrentarse a situaciones nuevas. No gastes tu energía intentando disimular tu nerviosidad. Debes enterrar tus miedos, soplar profundo y sentir que eres capaz de sobrepasar este momento. Piensa en todas las cualidades que tienes y deja de obsesionarte con tus defectos. Asimismo, no olvides que nadie es perfecto y que la gente te quiere por lo que eres. En la vida diaria, es imprescindible ser valiente.

CONTACTO

Es cierto que iniciar una conversación con un desconocido puede ser aterrador. Sin embargo, muchas personas se sienten nerviosas cuando tienen que establecer un contacto con alguien que no conocen. Por lo tanto, debes obligarte a hablar y evitar huir.

IMITACIÓN

Las personas que tienen poca confianza en sí mismas tienden a imitar a alguien que posee alta autoestima. Se recomienda evitar esta imitación, ya que cada ser humano es diferente. Además, corres el riesgo de parecer falso o hipócrita. Por lo tanto, no copies las actitudes de tu entorno y busca tu propio modo de expresión. La gente quiere conocer quién eres y no una ilusión, la cual no lograrás mantener mucho tiempo.

CONSCIENCIA

Debes ser consciente de tus fuerzas y debilidades para ganar confianza en ti mismo. De esta manera, determina tus defectos para reducirlos. Asimismo, utiliza tus cualidades para incrementar tu autoestima. Es importante tener un juicio correcto de tu personalidad, el cual se logra con reflexión.

metas

Tienes que establecerte objetivos reales. La mayoría de las personas con baja autoestima viven fracasos perpetuos porque desean lograr metas inalcanzables. Debes ser consciente de tus capacidades o limitaciones. También se recomienda dividir tu deseo en etapas progresivas. De esta manera, tener éxito en cada una de estas fases aumentará tu confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario