sábado, 31 de mayo de 2014

Depresión

Cada persona responde a los estímulos del afuera siguiendo un determinado patrón de conducta y teniendo reacciones y emociones diversas dependiendo de la situación, si habitualmente el desempeño académico es bueno y este va disminuyendo, si se pierde el apetito, no hay ánimo para realizar algunas actividades como hablar por teléfono con los amigos, practicar algún deporte, o preguntamos qué pasa y simplemente se tiene ganas de llorar sin saber por qué.

Todo parece estar mal, aunque no ha ocurrido nada en particular, la tristeza invade todo el tiempo y no se puede liberar de éste sentimiento, quizás no se está consciente de alguno de estos factores, pero lo que ocurre es la depresión.

La depresión es algo muy habitual y afecta a varias personas, en ocasiones el entorno como amigos o familiares pueden advertir que una persona está deprimida, aunque la persona deprimida no tenga ganas de hablar o no pueda explicar con claridad lo que le sucede.

El entorno puede responder con amabilidad o apoyo hasta que desaparezca el sentimiento de depresión y si este no desaparece al poco tiempo los amigos o familiares podrían alentar a que se busque ayuda profesional.

Algunos creen erróneamente que la depresión no es más que una actitud que la persona puede cambiar o una caída de la que uno se puede levantar fácilmente y como consecuencia de éste pensamiento sólo brindan regaños, críticas por su comportamiento o su dejadez por no intentar hacer nada.

Se puede llegar a pensar que la depresión implica tener falta de carácter por esto muchas personas prefieren ocultar su depresión e incluso pueden llegar a tener molestias físicas, acuden al doctor y éste subestima la depresión de una persona y llegan a la conclusión de que todo anda bien porque eso muestran los exámenes médicos.

La depresión no tiene una causa única, son varios los motivos que la ocasionan como sucesos de la vida, el entorno, estados de salud, pérdidas de seres queridos, acontecimientos impactantes, en algunos adolescentes una atmósfera familiar negativa, problemas de aprendizaje, cambios hormonales, etc. pueden llevar a la depresión.

En algunas personas la depresión es intensa y puede durar semanas y en otras no tan severa pero la duración es aguda y puede extenderse más de un año. Las personas deprimidas presentan uno de éstos síntomas: tristeza la mayor parte del tiempo, poca energía, desinterés para socializar con su entorno, falta de concentración, irritabilidad, insomnio, malestares físicos aunque todo está bien, sentimientos de culpa, pensamientos de muerte o suicidio, si se presentan cinco o más de éstos síntomas probablemente la persona esté atravesando por un episodio de depresión.

La depresión es uno de los problemas emocionales más comunes pero también es una de las afecciones más curables, el tratamiento incluye una psicoterapia o en algunos casos una medicación que tiene que estar supervisada por los profesionales correspondientes al campo, las sesiones de psicoterapia ayudan a la persona a comprender la depresión y qué hacer con ella.

Así como algo puede funcionar mal en algunos órganos de nuestro cuerpo, también puede haber dificultad en uno de los órganos más importantes el cerebro, lo fundamental es saber que con ayuda correspondiente y en el momento propicio se da solución a cualquier dificultad.

Lo más importante es disfrutar de la vida y sentirse mejor con respecto a sí mismo, comenzar de nuevo, dejar atrás, aprender otras formas, no depender de la mirada de alguien, caminar sin bastones, estas y no otras son las cosas que han hecho de nosotros las personas que finalmente somos, porque somos en la mayor parte el resultado de nuestro crecimiento y nuestro desarrollo.

jueves, 29 de mayo de 2014

Mejora tu salud mental

TIP 1: Apóyate en un buen amigo. “La Amistad es uno de los mayores placeres de la vida”, explica el psicólogo David Niven, autor de Los 100 Simples Secretos para Ser Feliz. “ Pasar tiempo con gente que realmente nos conoce nos da la libertad de ser nosotros mismos y expresarnos, lo cual conlleva alegría”, dice el experto.

TIP 2: La buena onda es contagiosa. Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard llegaron a la conclusión de que la felicidad depende del estado anímico de las personas con las que nos relacionamos. Es más, si esas personas felices viven cerca, la felicidad se propaga y la probabilidad de ser feliz aumenta en un 25%.

TIP 3: Una cuestión de equilibrio. Se trata nada menos que un balance de la persona y su entorno socio cultural, que lo conecta consigo mismo y con los demás, de la capacidad de trabajar, de resolver problemas y desarrollarse intelectualmente para alcanzar una sensación de bienestar.

TIP 4: El dinero y la felicidad. La relación de la situación económica y la felicidad ha sido ampliamente estudiada y la conclusión a la que se han llegado es que el dinero no hace a la felicidad siempre y cuando estén cubiertas las necesidades básicas de la persona. Si lo escencial, está cubierto, no habría gran diferencia.

TIP 5: Las deudas afectan tu salud. Un reciente estudio de la Universidad Southampton (Reino Unido) reveló que los individuos que mantienen deudas económicas son tres veces más propensos a padecer problemas de salud mental que aquellas personas que no están endeudadas.

TIP 6: La religión ayuda. El 28% de las personas que concurren regularmente a la iglesia han manifestado sentirse “plenamente satisfechos con su vida” en comparación con el 20% que nunca concurren a la iglesia, según investigadores de la Universidad de Wisconsin.

TIP 7: Momentos para ti. El tiempo libre, combinado en su justa medida con el laboral, esta directamente relacionado con el bienestar. Ya sea 10 minutos de caminata, ver una buena película, realizar un hobby o visitar a un amigo no es perder el tiempo, sino ganarlo.

TIP 8: A combatir el estrés. Todo lo que pueda ayudarte a reducir el estrés del día a día te ayudará a sentirte bien, incluso cuando trabajas o te sientes presionado. El ejercicio físico realizado regularmente, una buena alimentación, dormir bien, desarrollar un hobby que te apasione, mejoran tu estado anímico y por ende ayudan a prevenir desajustes en tu salud mental.

TIP 9: Psicología positiva. Tradicionalmente la psicología se ha ocupado de estudiar los aspectos patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, etc), hoy existe una rama de la psicología que se ocupa de los aspectos positivos como la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría y la felicidad. La Psicología Positiva, estudio científico de las virtudes y fortalezas de las personas, se basa en la creencia de que la gente quiere luchar por conseguir vivir una vida positiva y plena, cultivando lo mejor de sí mismos.

TIP 10: Deja que fluya. El psicólogo profesor de la Universidad de Pennsilvanya Mihaly Csikszentmihalyi creador del concepto “flow”, se basa en la idea de realizar actividades creativas y lúdicas para mejorar notablemente el bienestar y descargar tensiones.

TIP 11: Lo que no te mata te fortalece. Todos tenemos una capacidad innata para sobreponernos a cualquier situación traumática, que se puede cultivar y afianzar: la resiliencia. Se trata de “un musculo mental que todos tenemos” y hace que hasta podamos salir más fuertes de una crisis según la Sociedad Americana de Psicología.

TIP 12: Una buena sonrisa. Según un estudio realizado por el Dr. Lee Berk, profesor de la Universidad de Loma Linda en California, el humor libera tensiones, disipa preocupaciones, relaja, reduce las hormonas del estrés y estimula una mejor respuesta inmune en las personas.

TIP 13: Disfruta las cosas simples. Intuitivamente, el tener muchas opciones seria algo bueno y facilitador para el bienestar de la persona, sin embargo, el psicólogo Barry Schwartz autor del libro “La Paradoja de Elegir: Por que más es menos”, considera que tener muchas opciones nos puede hacer sentir peor. Muchas veces hay que ir a lo simple: resolver las situaciones sin tanta complicación y disfrutar de las pequeñas cosas para lograr una sensación de bienestar duradera.

¿De qué depende tu felicidad?

Cuando tenía ocho años pensaba que la felicidad era visitar Disney World. A los 16 años creía que la felicidad era sacar mi licencia de manejar y graduarme de “High School”. Luego a los 23 años pensé que cuando me casara y tuviera una familia, sería la mujer más dichosa. Más adelante, cuando cumplí 30 años, creía que sería feliz cuando tuviera un trabajo que generara buen dinero.

Tras obtener lo antes mencionado, descubrí que nada ni nadie me puede hacer feliz. Aunque confieso que a veces pienso: “cuando me retire y pueda solearme en la playa mientras disfruto de una piña colada, ¡seré feliz!”. Y es que estamos esperando que algo maravilloso suceda para entonces sentirnos plenos.

Creemos que felicidad depende de los eventos que sucedan a nuestro alrededor; si algo positivo ocurre, somos felices y si algo negativo pasa, nos sentimos desdichados.

Por ejemplo, si encuentras un buen trabajo, te vas a celebrar, pero si pierdes ese empleo, te sientas a llorar. Has llegado a creer que las situaciones y las personas que te rodean son las que te brindan o roban tu felicidad. Sin embargo, ninguna circunstancia tiene el poder de darte o quitarte tu gozo, lo que decide si eres feliz o no, es cómo te sientes en tu interior.

Reflexiona por un momento en alguna situación en la que se supone que te sintieras dichoso pero no pudiste porque en tu interior estabas abatido. Por ejemplo, por meses planeaste una fabulosa vacación en crucero, sin embargo, no lo disfrutaste porque el mal humor de tu pareja arruinó tu vacación. O muy emocionado compraste boletos en primera fila para ir a ver a tu cantante favorito, pero no pudiste disfrutarlo porque ese mismo día, recibiste la noticia de que un ser querido estaba grave.

Ni un crucero, ni un concierto tienen el poder de hacerte feliz. Tu felicidad o infelicidad sucede dentro de ti. Puedes estar en lugar más exótico del planeta pero si tu corazón está acongojado, te sentirás miserable. Igualmente, puedes estar en un lugar espantoso pero si en tu interior hay alegría, te sentirás dichoso.

Tu felicidad depende de la reacción que tomes ante cada situación. Y el secreto para sentirte feliz en todo momento es tener fe; no importa la circunstancia que enfrentes, ¡siempre anticipa y espera lo mejor!



LO DIJO:

LA FELICIDAD ES ÍNTIMA, NO EXTERIOR; Y POR LO TANTO NO DEPENDE DE LO QUE TENEMOS, SINO DE LO QUE SOMOS”

HENRY VAN DYKE



LO DIJO:

"LA FELICIDAD ES DARSE CUENTA DE QUE NADA ES DEMASIADO IMPORTANTE”

ANTONIO GALA

QUICKIE

Probado por la ciencia: Produce más dicha dormir más cada día que comprarse un coche; La creatividad, actividad y el trabajo de calidad importan; y la gente alegre no es egoísta, es cooperativa y caritativa.



Cómo entrar en el espacio interno de paz


Sólo debe sentarse en un lugar tranquilo, cerrar los ojos y prestar atención a sus ritmos corporales; en cada exhalación debe soltar más y más las tensiones musculares y contemplar con los ojos de la conciencia los diferentes ritmos que percibimos en las diferentes partes de nuestro cuerpo físico.

Al ir descubriendo los diferentes ritmos que hay en el cuerpo, también se irá dando cuenta de las diferentes sensaciones que dan el mensaje de cansancio o de necesidad de frescura.

En el momento en que se encuentre ya en un estado de relativa calma, piense en todas las personas negativas que usted percibe en este mundo y luego envíeles un pensamiento de perdón y de liberación: Les perdono y les libero, que el bien y la paz sea con ustedes. A continuación comenzamos a extender el perdón a todas las personas de nuestro pasado que nos causaron dolor y sufrimiento, luego extendemos nuestro perdón a todas las personas de nuestra familia que nos trataron mal o que simplemente no eran parte de nuestro mundo y, luego perdonamos a nuestros papás por todo y por nada y finalmente nos perdonamos a nosotros mismos por todos los cargos morales y quejas que tengamos contra nosotros mismos.

El acto perdonador tan amplio que practicamos en ese estado interno de paz tiene un efecto equilibrador en nuestra conciencia, pues nuestra actitud productora de estrés disminuye su fuerza y en ese estado de paz interna podemos elegir al primer pensamiento que queremos que se manifieste en nuestra vida, sea el que sea.

Un amigo que tiene su tienda de artículos de computación comenzó con estas afi rmaciones para poder organizar su vida dedicando todo un cuaderno sólo para escribir letreros con sus afirmaciones, estas son las afirmaciones que utilizó: Todos los días tengo clientes y los domingos también; Mi hijo está mejorando día a día y está descubriendo su plan de designio divino; Todo mi sistema nervioso ha vuelto a la normalidad; Encuentro paz cuando me sumerjo en mi interior; Vivo libre y en paz los días de mi vida.

Cuando me mostró su cuaderno, sus afirmaciones estaban escritas con letras de imprenta, grandes en dos cuadros y con un marcador azul muy nítido. De alguna forma mi amigo estaba aprendiendo a guiar su vida y sus problemas hacia soluciones con el uso de esos letreros hechos en forma horizontal en un simple cuaderno y todo lo que hacía era lo que le había sugerido: Leer tres veces al día diez veces cada afi rmación en voz alta y con un sentimiento de gratitud. Usted querido amigo o usted querida amiga puede hacer lo mismo partiendo de todas las situaciones que en su vida merecen una sanación o una solución.

Pensamiento creador para memorizar: “Cada herramienta directamente aprendida tiene poder superior en nuestra vida.

miércoles, 28 de mayo de 2014

LA VERDADERA PAZ

Había un grupo de personas tratando de describir una situación, escenario o símbolos que representara la paz.

Uno dijo “para mí, una paloma es un símbolo de paz, es blanca, frágil, indefensa y a la vez puede volar alto, como que sobrepasara todo impedimento y dificultad”.
Otra persona se refirió al tema así “no hay como un hermoso paisaje para evocar la paz, un cielo azul, con frondosos árboles, un riachuelo de aguas cristalinas, el trinar de las aves y el fresco aroma de las flores, eso para mí es un lugar donde te encuentras cara a cara con la paz”.

“Un momento en mi habitación a solas, con música clásica, un buen libro y luz tenue me invita a sentir paz”, dijo otro. Hubo también quien dijo que lo más placentero y que le hacía experimentar la sensación de paz era después de una tormenta cuando las flores, los árboles y toda la vegetación aún están húmedas con pequeñas gotas de agua y se apreciaba nuevamente la calma.

Uno a uno fue describiendo con mucho entusiasmo sus percepciones, las cuales todas eran hermosas. Sin embargo, hubo un hombre que habló al final y dijo “para mí el escenario donde yo experimenté la verdadera paz fue en la cárcel, tras los grises barrotes de hierro y las húmedas paredes de cemento.

Hasta ese entonces había vivido en medio del caos, la violencia, el desprecio, el odio, la persecución, cuando un día, alguien me predicó acerca de un hombre que había dado su vida por mí, que había muerto en la cruz para liberarme de todo el peso de mis pecados y mi maldad, me dijo que si me arrepentía y aceptaba a Jesús como mi Señor y Salvador podría volver a nacer. Así lo hice, lloré noches enteras, arrepentido por todo el daño que había causado, por los malos caminos que había caminado, entró en mi ser una convicción total de mi culpa y al fin acepté con firmeza pagar mi condena. Poco a poco fui experimentando el perdón, no solo de Dios sino también de mis seres queridos, cada vez que me sumergía en su palabra, sentía como me iba limpiado y convirtiendo en un hombre nuevo

VALERIA NAZER
valerianazer@valerykids.com

martes, 27 de mayo de 2014

¿Por qué las personas se van quedando solas?

Cuando las personas dejan de ser fuente de recursos útiles y positivos, cuando las personas dejan de ser fuente de sentimientos buenos, cuando las personas dejan de ser fuente de palabras y actos sinceros comienzan su proceso de ir alejando a las personas buenas de su vida y de ir atrayendo solo a las personas negativas e interesadas cuya amistad solo durara mientras dure la buena fortuna.

Una vez creada la triste realidad es muy difícil rodearse de amigos sinceros pues como todo fluye y pasa en la vida, los amigos y aliados sinceros, una vez que se van ya no vuelven más.

El trato negativo o el trato prepotente, autoritario y déspota en la familia conecta dolor y resentimiento en los maltratados y si bien pueden aguantar un tiempo, cuando llega la hora de la partida, pues para todo y para todos llega siempre “la hora”, abandonan definitivamente a la persona que abusó y los maltrató en su tiempo de gracia.

Conociendo esta realidad y su estructura podemos hacer cambios en el ahora si no hemos cometido los errores del maltrato en cantidades críticas donde ya ningún acto de perdón puede remediar la situación.

Saber valorar las relaciones positivas y sinceras que tenemos en el hogar y saber cómo limpiar todos los efectos de nuestro maltrato a los demás y los daños voluntarios e involuntarios que produjimos a través de una sincera reflexión y de una ceremonia de perdón, aparte de un arrepentimiento real y de una decisión de aprender a tratar bien y con amor a los demás nos permitiría poner un alto a la “maldición” de ir perdiendo amigos, aliados sinceros, familiares que realmente nos quieren y llegar a parar al punto, muy doloroso por cierto de quedar en una total y completa soledad.

Las relaciones sanas y positivas son estados de transacciones continuas de bienes físicos y no físicos y cuando el flujo de estos bienes se detiene por la actitud mala o negativa que podamos exhibir, las relaciones se rompen y se rompen definitivamente.

Como la familia es un bien y un estado temporal, habrá que hacer una profunda reflexión para entender puntos de vista que antes no entendíamos pues todos los seres y todas las personas están siempre en el lugar que tienen que estar y están haciendo siempre lo que tienen que hacer pero hay una salvedad: si lo que estamos haciendo no se corresponde con la verdad del universo, de la vida y del pensamiento, producirá resultados no deseados y es por eso que, tomar la decisión de pensar, reconocer y admitir nuestros propios errores, produce una iluminación en nuestra propia consciencia y de esa manera podemos modificar nuestra manera de pensar, de hablar, de comunicar, de obrar, de tratar a los demás y de esa forma podríamos modificar el curso de la historia de nuestra vida, de nuestra familia y en cierta forma, la historia de los seres que amamos.

Nos vemos en el artículo de mañana.

Afirmación del día: “Antes y después de mis sueños y mis ideales está mi vida, siempre mi vida”.

Si desea tener una conversación con el autor o una consulta acerca de cualquier problema de su vida, llame a los teléfonos del encabezado (72513317-2488284-77787203).

Los problemas sólo se resuelven cuando se los afronta con seguridad.

jueves, 22 de mayo de 2014

Evita palabras que dañan el entorno familiar

Nuestra manera de comunicarnos en el hogar, sobre todo con nuestros hijos, crea creencias inconscientes negativas muy poderosas que después pueden resultar muy difíciles de cambiar.

Lo mismo suele suceder en las relaciones de pareja que no son correctas, justas ni equilibradas desde el punto de vista del proceso de la vida.

Los ejemplos hipotéticos nos irán aclarando la idea: Una mamá que tiene un joven hijo que está mal en los estudios, que tiene un mal comportamiento, que va a las fiestas nocturnas obligando a sus padres a exponerse de noche y gastar mucho dinero en radiotaxis.

Cuando conocí al muchacho parecía todo un ejecutivo con sólo trece años y su mamá vivía pendiente de él repitiendo frases cosas más o menos como estas: ¿Qué quieres papito? ¿Qué quieres que te lo compre para que hablemos de tu problema? ¿Qué quieres que te lo haga reicito para que se sientas bien?

En esa relación se podía apreciar una clara deformación de roles y de papeles que estaban creando un tirano y una víctima y los resultados ya estaban mostrando que estas relaciones son siempre destructivas y conducen al fracaso personal de ambas personas.

En el caso de las relaciones de pareja que viven una falsedad inocultable, las palabras esclavizantes son más o menos éstas: cielito, vida mía, “ternura”, “amorcito”, “vida” (¿qué vida?, dueña de mi alma, amorosa y muchas otras más que van escondiendo la falsedad y el gran desequilibrio de dicha relación y, sobre todo, una relación tiránica en la que alguien domina a otra persona y ésta no termina por darse cuenta ni quiere hacerlo hasta que llegue el momento de la desagradable sorpresa, cuando se entere de la verdad que nunca quiso y ahí comienza la liberación si la persona tiene la suficiente calidad humana como para reconocer su metida de pata mitad consciente y mitad inconsciente.

Las relaciones normales” y exitosas en la vida van creando equilibrio con el uso de palabras no propiciadoras y viven apuntando a la verdad y a metas positivas y ecológicas que se ajustan a la sensatez de la vida.

Si usted tiene un problema parecido, tome la decisión de dejar de utilizar ese tipo de palabras y si utiliza las palabras correctas, los verdaderos sentimientos saldrán a flote y podrá darse cuenta de que estaba viviendo una ilusión o relación negativa que por los mismos principios de la vida no tenía las posibilidades suficientes como para llegar a tener un buen final y menos un final exitoso.

Si hace lo correcto, podrá tener la dignidad suficiente como para hacer un plan para liberarse de su relación incorrecta y malsana y para hacer lo que siempre debió hacer, nunca es tarde para quien elige la decisión de triunfar y de hacer las cosas correctas en la vida. Afirmación para escribir muchas veces hasta que se materialice por completo: “Gracias por esta liberación tan completa.

jueves, 15 de mayo de 2014

Vigila tu apetito emocional

Es comúnmente conocido que las personas comen menos en casos de un acontecimiento triste y tienden a ingerir más alimentos cuando se aburren o quieren olvidar un problema. De hecho, aunque se trata de un fenómeno natural, no reaccionamos todos de igual manera frente a las emociones. Algunas personas son más sensibles mientras otras logran controlarlas. Por lo tanto, la toma o pérdida de peso concierne particularmente a los individuos que se dejan influenciar emocionalmente. De esta manera, es importante evitar que los diferentes acontecimientos tengan un impacto sobre la alimentación equilibrada y que favorezcan la toma de peso.

Es posible remediar esto gracias a un control óptimo de las emociones. En primer lugar, se debe controlar las actividades realizadas cotidianamente. Luego, es primordial buscar un bienestar mental y adoptar siempre una alimentación sana y equilibrada. Asimismo, se recomienda optar por ejercicios de relajación para evacuar el estrés. También se puede privilegiar una dieta de desintoxicación para tener un cuerpo más sano y eliminar los residuos tóxicos. Otra opción consiste en acudir a un profesional, el cual suele ser un apoyo importante.

Controla la situación

Diario

Cuando estas enfrentándote a una emoción, identifica lo que sientes y escribe en tu diario la situación que te estresa o atormenta. Esto te ayudará a determinar cuál emoción provoca la toma de peso y así poder controlarla mejor.

tiempo

Cuando vives una situación difícil y deseas comer, espera aproximadamente 20 minutos antes de buscar comida. Mientras tanto, puedes leer, hacer una siesta, llamar a un amigo, ir a caminar o beber agua con gas.

Comer

Si después de todos estos consejos, sigues deseando ingerir alimentos, opta por víveres sanos como frutas, yogur o cereales, por ejemplo. También piensa en masticarlos, respirar hondo y escuchar a tu organismo.

No olvides que comer compulsivamente es nocivo para la salud.

ARROZ Y POROTO

ALIMENTOS PERFECTOS

UNA BUENA COMBINACIÓN

En Brasil, existe menos sobrepeso que otros países del mundo. Estudios científicos y entendidos en la materia demostraron que el consumo de arroz y poroto tiene un impacto positivo sobre la silueta. De hecho, una alimentación centrada sobre estos dos ingredientes disminuye del 14 por ciento el riesgo de sufrir de sobrepeso, ya que el arroz y el poroto son pobres en grasa y ricos en fibras, lo que estabiliza la tasa de azúcar en la sangre y regula el tránsito intestinal.

Depresión, primera causa de enfermedad y tercera de muerte entre adolescentes

La principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes es la depresión, según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revela que este transtorno mental es la tercera causa de muerte entre este grupo de jóvenes.

El informe indica que 1,3 millones de adolescentes murieron en el mundo en 2012 y que las tres principales causas de esos decesos fueron, por orden: los accidentes de coche, el VIH-Sida y la depresión.

Este transtorno mental es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los 10 y 19 años.

De hecho, el informe desvela que varios estudios muestran que la mitad de las personas que desarrollan desórdenes mentales padecieron los primeros síntomas a los 14 años.

"Si los adolescentes con problemas mentales recibieran el tratamiento necesario, se podrían evitar muertes y sufrimiento", indica el texto.

Con respecto a los accidentes de tráfico –primera causa de muerte y segunda causa de enfermedad o discapacidad– el informe destaca la disparidad entre géneros.

El porcentaje de chicos que mueren en la carretera es el triple que el de chicas.

Un aspecto muy negativo recogido en el estudio es el hecho de que están aumentando las muertes relacionadas con el virus del Sida entre adolescentes, especialmente en África, "en un momento en que los índices de fallecimientos en otros grupos de población están cayendo".

En el lado opuesto se encuentran las muertes de chicas a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, que han caído significativamente en la última década, especialmente en las regiones donde la incidencia de la mortalidad materna es más alta.

El descenso desde el año 2000 hasta ahora fue del 57 por ciento en el Sudeste Asiático, del 50 por ciento en el Mediterráneo Oriental y el 37 por ciento en África. A pesar de esta mejoría, la mortalidad materna sigue siendo la segunda causa de muerte entre las chicas de 15 a 19 años, sólo superada por el suicidio.

Las enfermedades infecciosas, como la diarrea, las respiratorias y la meningitis son responsables del 18 por ciento de las muertes entre el grupo de 10 a 14 años.

El informe enumera las principales causas de muerte entre los 10 y los 19 años por este orden: accidentes de tráfico, VIH-Sida, suicidio, infecciones respiratorias, violencia, diarrea, ahogamientos, meningitis, epilepsia, problemas inmunológicos, endocrinos o de la sangre.

domingo, 11 de mayo de 2014

El chisme: ¿por qué hablamos de los otros?

Realidad. Dicen que vale más caer entre las garras de los buitres que en las manos de los chismosos...

Nada peor que ser el protagonista de un chisme que irá pasando de boca en boca, escondiéndose en la clandestinidad, y que irá variando su contenido según los agregados que le haga cada uno de sus receptores. Y es que poco le importa a quien lo difunde el impacto que pueda tener sobre la “víctima” del rumor, aunque lo más probable es que ésta nunca se entere.

El chisme es tan antiguo como el mundo y, hasta el filósofo griego Epícteto, se ocupó de él dando un sabio consejo: "Si te vienen a decir que alguno ha hablado mal de ti, no te empeñes en negar lo que ha dicho; responde solamente que no sabe tus otros vicios, y que de conocerlos, hubiera hablado mucho más".

Consultado por Infobae América, Pedro Horvat, -médico, psicoanalista y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina- se refirió al placer que provoca el chisme. "En primer término, uno muy infantil: el de un niño ´voyeur´ que espía la sexualidad de sus padres y se entera de cosas. En segundo lugar, colocarse en el puesto del saber: "Yo tengo acceso a lo que el resto ignora"", explicó.

Revelar y compartir supuestas intimidades de otros, tiene además otros sentidos: permite desidealizar, pues ricos, famosos y poderosos tienen finalmente las mismas pasiones y debilidades que el resto de los humanos, añadió Horvat.

"También deja un lugar para la destrucción envidiosa: "Ah, no era tan bueno"", indicó.

El profesional sostuvo también que los famosos son idealizados y envidiados, por eso su intimidad resulta tan atractiva. Esto es aprovechado por algunos como truco publicitario, revelando o permitiendo que se conozcan "accidentalmente" detalles de su vida privada.

Laura Palacios también es psicoanalista y escribió un interesante trabajo titulado “El secreto y el chisme”, publicado en la revista Redes de la Letra, Número 14, donde efectúa un pormenorizado e interesante análisis sobre el chisme.

Además, es autora de los libros “Hadas, una Historia Natural”, “Relatos”, “Yo era una Reina Delicada” y “La Verdadera Historia de las Hadas”.

Entrevistada por Infobae América, la experta manifestó que, a pesar de que la intimidad ajena puede resultar atractiva, su destrucción no es un progreso sino una peligrosa involución.

¿Por qué atrae tanto hablar del otro?

Es que el otro, nuestro semejante, nunca está excluido del hablar cotidiano. Y el chisme siempre necesita a un tercero ausente y perjudicado. Si nos pusiéramos meticulosos, podríamos ver que la circulación del chisme comienza con un acuerdo, con una pequeña mascarada que pone en juego la intención de inmovilizar su carrera: “Júrame. Júrame que no va a salir de tu boca". Que parezca un secreto.

Pero hay un segundo pacto, más tácito

y subterráneo, que entraría en la gama

de lo no dicho. Esa es la cláusula motriz,

la que garantiza la supervivencia del chisme o de la murmuración.

La que da por sentado que ese receptor particular hará lo necesario para mantenerlo con vida. ¿Cómo?, ¡difundiéndolo!

Pero ¿qué le sucede a la víctima del acto chismoso? ¿Por qué, algunas veces, el “puñal” se clava tan profundo que llega a rasguñar la delicada membrana de la intimidad?

Verdaderos o falsos, puestos a rodar, estos dichos ponen en boca de otros algo que nos afecta profundamente. Freud habló de ciertos aspectos del psiquismo que, naturalmente, deberían permanecer al margen, guardados y no revelados.

Sin duda que la intimidad del otro puede resultar atractiva. (...) Pero sepamos que la destrucción de la intimidad no es un progreso, sino una peligrosa involución. Creo que se está perdiendo ese respeto necesario y saludable que provoca la reserva del otro.

Relaciones interpersonales

¿Es real que las mujeres son más chismosas que los hombres?

El máximo diccionario de nuestra lengua adjudica al chisme la malévola intención de "indisponer a unas personas contra otras". El chisme y su sinónimo, la murmuración, son "conversaciones

en perjuicio de un ausente". Si bien es cierto que salpimienta la vida de los humanos, las malas lenguas no dejan de insinuar que se están refiriendo a la rama femenina de la especie de Adán.

Lafontaine decía que un secreto es una carga demasiado grande para ser llevada por las espaldas femeninas.

¿Qué función social cumple el chisme?

Es hijo de la ligereza y del invento. Injurioso o trivial, más falso que verdadero, está inscripto en los avatares de la vida cotidiana. Es cercano al chiste, ya que ambos fenómenos aderezan y dan consistencia al lazo social. Por eso, se cuelan en la fiesta del lenguaje y en los pasillos de nuestras instituciones.

Y no solo aceitan las bisagras del funcionamiento social, sino que nos recuerdan que estamos divididos. Que somos de luz y sombra. Que hay pelusa debajo de las alfombras.

El chisme no existe fuera de la vida social, porque depende de la presencia de otro para seguir existiendo. En este caso particular, de la complicidad de otro, porque es gregario, necesita testigos.

Se sabe: más temprano que tarde, quien recibe una noticia o se entera de algún dato que pueda transformarse en murmuración, arderá en ganas de descoser la boca y dejarlo escapar.



¿Cuáles son los orígenes del chisme?

El chisme es un hecho de lenguaje y de deseo, excitante en diversos grados. Sin el deseo siempre un poquito apremiante de uno por contarlo

y del otro por escucharlo, no hay chisme. También es un elemento que abrocha algo entre dos personas, que incluso pueden apenas conocerse, pero si de pronto una de las dos deja caer

un chisme, ahí se arma algo de coparticipación: ya somos del mismo equipo, te hago depositaria de una información especial.

En general, en todas las lenguas, el chisme está asociado de alguna manera a la maledicencia. Como si conllevara casi siempre esa porción de veneno, como si fuera un “recipientito” que transporta una idea teñida de hostilidad, algo que pincha.

¿Qué relación existe entre secreto y chisme?

Por lo general no existe secreto que no sea compartido. Igual que el chisme, éste necesita de un cómplice y de uno o más terceros excluidos. Lo mismo que el chisme, el secreto es un saber.

Pero un saber escamoteado, al que se pone en reserva y se retira de circulación.

Pareciera que, tarde o temprano, la ley de lo sumergido es el reflotamiento, "No hay nada escondido entre el Cielo y la Tierra", reza el proverbio. Sobre todo en lo que concierne a las cosas

del decir, somos dueños de nuestros silencios pero esclavos de nuestras palabras.


sábado, 10 de mayo de 2014

Reducir el estrés en el trabajo y en la vida

Hemos analizado una interesante página de la Texas Woman’s University con el título: 52 Proven Stress Reducers (52 formas probadas de reducir el estrés). Creemos que puede ser realmente útil para reducir el estrés de profesionales en el trabajo y en la empresa en general. Son consejos para la vida, pero que a buen seguro repercutirán en un mayor relax y productividad en el trabajo. Ahí van:

1. Madrugar un poco más. Levantarse quince minutos más temprano por las mañanas. Los contratiempos inevitables e inesperados serán menos estresantes.

2. Dejar todo preparado la noche antes. Se trata de dejar todas las cosas que son usualmente necesarias las noche antes: mesa de desayuno, ropa que piensas llevar, materiales para el trabajo o estudio

3. Anotar las cosas que hay que hacer durante el día. No confiar en la memoria. La presión de intentar recordar y no olvidar puede ser estresante. Así que lo mejor es anotar las horas de las entrevistas, u otras obligaciones

4. No hagas cosas de las que te arrepientas, no digas mentiras. No hagas nada que tras haber sido hecho, te lleve a decir una mentira. Las mentiras que te encubren te crean más estrés del que imaginas.

5. Llaves duplicadas. Haz duplicados de todas las llaves. Entierra o esconde en un lugar seguro del jardín la llave de entrada de la casa. Si no es posible, lleva el duplicado de la llave en tu cartera, aparte del juego de llaves usual.

6. Ve preparado para esperar. Lleva algo que te permita aprovechar tu tiempo si tienes que esperar por algún motivo no previsto o guardar cola en algún sitio. Desde un pequeño ordenador de bolsillo a un libro, un informe, un block de notas, etc. etc.

7. No aplaces cosas pendientes. Las dilaciones son estresantes. Cualquier cosa que tengas que hacer mañana, hazla hoy, cualquier cosa que tengas que hacer hoy, hazla ahora.

8. Renovar lo que no funciona bien. No te arriesgues con cosas que sabes que no funcionan bien: un despertador que falla te puede dejar intranquilo toda una noche.

9. Llegar con antelación a los sitios. Calcula 15 minutos de tiempo extra para llegar a tus citas, entrevistas, encuentros, etc.

10. No al café. Elimina (o limita) la cantidad de café o cafeina en tu dieta diaria. Mejorará tu relajación, sueño y tranquilidad en general, aunque al principio te cueste trabajo dejarlo.

11. Relajar los planes y las obligaciones contraídas con uno mismo. El mundo no se acaba si no cumples con alguna situación durante el fin de semana.

12. Preguntar. Tomar unos momentos para repetir instrucciones, direcciones sobre cómo llegar o lo que una persona espera que hagas puede ahorrar horas (intenta evitar el cuánto más me doy prisa, más me atraso...).

13. Saber decir no. Hay que saber decir no a proyectos extra, actividades sociales e invitaciones. Hay que ser conscientes de que uno no posee el tiempo o la energía para todo. Cada uno de nosotros necesita cada día tiempo para estar tranquilo para relajarse y estar solo.

14. Descolgar el teléfono. Si tienes momentos de relax, tomar un buen baño, meditar, dormir una siesta, leer sin interrupción... desconecta y descuelga el teléfono y aíslate de otras interrupciones.

15. Transforma necesidades en preferencias. Convierte tus necesidades en preferencias. Nuestras necesidades físicas básicas se reducen a alimentos, agua y mantener el calor. Todo lo demás son preferencias o deseos. No te hagas esclavo de los deseos.

16. Simplificar, simplificar, simplificar. . . Conjuga este verbo permanentemente a lo largo del día.

17. Hacer amigos, no preocupaciones. Cuidado de asociarte con aquellos que son crónicos hiperpreocupados por todo... ¡es contagioso!

18. Levantarse y estirarse. Levántate y estírate un poco si en tu trabajo tienes que estar muchas horas sentado.

19. Usar tapones para los oídos. Si necesitas encontrar tranquilidad en el hogar, no lo dudes aíslate y utiliza tapones para los oídos u otros medios para aislarte (escuchar música con auriculares, etc).

20. Dormir suficientes horas. Utiliza tu despertador para recordarte que tienes que ir a la cama. No le restes horas al sueño.

viernes, 9 de mayo de 2014

Un estudio oficial busca medir el nivel de felicidad en Bolivia

¿Estás conforme con tus rasgos físicos? ¿Sientes orgullo por tus raíces culturales y tradiciones de vida? ¿Consumes pollo broaster u hamburguesas fuera de casa? ¿Has usado computadora, laptop o tablet en el último mes? Éstas son algunas de las preguntas que se incluyen en el primer estudio para medir la felicidad, el Suma Qamaña o el Vivir Bien en Bolivia.
La propuesta de medición fue elaborada por la Dirección de Planificación de la Cancillería, junto a otras instituciones gubernamentales, con el apoyo del Banco Mundial. Su objetivo es plantear parámetros para cuantificar el Vivir Bien, concepto constitucionalizado por el Estado Plurinacional de Bolivia.
¿Qué es el Vivir Bien? Según el encargado del Programa Vivir Bien, Marcelo Zaiduni, es un sinónimo de la felicidad y está ligado a que una persona tenga acceso al conocimiento, al trabajo, al hogar, al respeto y la igualdad de sus derechos en la sociedad. Pero también -dijo- "debe tener equilibrio con la parte emocional, la libertad religiosa, creativa y la seguridad alimentaria”.
Con él coincidió el director general de Planificación de la Cancillería, Javier Zárate, quien definió el Vivir Bien como la cobertura de las necesidades básicas del ser humano tanto emocionales como intelectuales. "Involucra el respeto y la armonía no sólo de uno mismo, sino con el entorno y la Madre Tierra”, indicó.
Con este panorama, el borrador de los parámetros para la medición "lo hemos trabajado en cuatro dimensiones: la relación de identidad con uno mismo, la relación entre las personas, el aprender a vivir en la comunidad y la relación del ser humano con el medio ambiente”, explicó Zárate.
Resaltó que de esas dimensiones se sacaron 13 facultades (ver punteo) y de ellas emergieron 41 métricas o preguntas. Éstas permitieron identificar en el estudio ocho cualidades que son: Saber soñar, trabajar, amar y ser amado, aprender, alimentarse, ser y comunicarse.
Zárate destacó que este trabajo aún es socializado con las organizaciones sociales con miras a buscar aportes. Estima que el Gobierno lo presente el 21 de junio, en el solsticio de Tiwanaku.
Aunque aseguró que aún no se ha determinado si se hará una encuesta nacional o sólo una consulta con grupos focalizados, afirmó que ya se está reuniendo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para trabajar la metodología del estudio.
"Será la primera medición”, dijo y comentó que los resultados serán una línea base, para que el Gobierno trabaje en políticas públicas acordes al Vivir Bien.
Por su parte, el representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, organización que apoya el proyecto, dijo que la medición ayudará a eliminar la pobreza extrema, principal objetivo del BM.

Las facultades
Requisitos de la felicidad Identidad y sueños; cultura; alimentación y salud; aprendizaje, experiencia y formación continua; recursos materiales; familia y amigos; trabajo y servicios para la vida; convivencia, armonía equilibrada, y de confianza con la comunidad; responsabilidad y equilibrio.

La búsqueda del Vivir Bien se expande
No sólo Bolivia busca medir la felicidad o el Vivir Bien, sino también Ecuador, Canadá además de otros países de África y Europa, resaltó el encargado del programa Vivir Bien de la Cancillería, Marcelo Zaiduni.
"Nos hemos dado cuenta que en otros países también hablan mucho del Vivir Bien, aunque en otro lenguaje -ya sea felicidad, buen vivir, alegría, entre otros términos-. Lo que buscan es satisfacer necesidades espirituales, emocionales y otras que hacen a un ser humano”, afirmó.
Explicó que Bután es el primer país que hace cuatro años realizó una medición de la felicidad. "Ellos ya dieron grandes avances, incluso tienen un ministro de la Felicidad”, contó.
Otro de los países que tuvo avances en ese aspecto es México, que elaboró su medición denominada Multifocal. Remarcó que en países de África y Europa e incluso en instituciones académicas también existen nuevas opciones de convivencia.
Zaiduni comentó que hace un tiempo se reunió con representantes de Bután, Ecuador y México para intercambiar experiencias y así realizar la modificación de algunos conceptos de la propuesta de medición.
"El concepto del Vivir Bien o la felicidad se globalizará en todo el mundo, pero éste surgirá de la marginalidad”, aseguró.
Para el representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia Faris Hadad-Zervos, el apoyo financiero de su institución a este proyecto busca que el intercambio de experiencias entre países resulte útil para cada región.

jueves, 8 de mayo de 2014

Apunta a la “higiene mental”

En esta vida de carreras, caos, crisis económica y desempleo es normal que los pensamientos negativos enturbien nuestra cabeza. Las prisas y la inestabilidad generan elementos tóxicos que hacen daño a uno mismo y también a los que se tiene alredeor.

La envidia, el ego, el odio, la ira y la continua queja están a la orden del día. La baja autoestima genera que, en muchas ocasiones, el ser humano no sea capaz de controlar sus instintos más mezquinos, así como su frustración y tristeza al no tener un rumbo definido ni una misión concreta.

Así lo explica el libro de «Ecología mental para Dummies», escrito por Félix Torán, experto en crecimiento personal e ingeniera aeroespacial, quien manifiesta que la clave para el éxito personal y profesional se encuentra en el «mindfulness» o conciencia plena, clave para una óptima higiene mental. El libro se puede comprar en Internet a través de sitios como Amazon.

Trabajo interior

La higiene mental se basa en un trabajo interior a nivel individual para mejorar como persona. Se trata de abordar la mente como si fuera un jardín, poner flores bonitas detrás de la ventana y luchar por que no se conviertan en malas hierbas. Tras ello se estará en disposición de conseguir una Ecología mental que consiste en generar un ambiente libre de elementos contaminantes a nuestro alrededor.

La higiene mental “es un camino de mejora interior que desarrollamos para ser más felices y tener éxito”; para llevar a cabo este trabajo “tenemos que eliminar la mala hierba adquiriendo buenos hábitos”, explica Torán.

Crecimiento personal

Otro de los conceptos que se maneja en el libro es la ecología mental, que consiste en actuar de forma consciente con el objetivo de convertir este mundo en un lugar mejor para ti y para quienes te rodean; libre de emociones y pensamientos tóxicos.

“La ecología mental es un proceso de crecimiento personal. Todos queremos ser más felices y tener éxito, pero para conseguirlo tenemos que dejar de lado el egoísmo y pensar en los que nos rodean”, explica el autor del libro editado por Grupo Planeta.

“Formamos parte de un ecosistema sociocultural y estamos conectados a otros, por ello, tenemos que actuar de forma consecuente, no solo por nosotros mismo sino por los demás”, afirma.

Herramientas esenciales

Torán explica dos técnicas de meditación muy poderosas:

La concentración Cuando hablamos de concentración, la velocidad no es lo más importante; lo realmente valioso es mantener la atención en una sola idea, durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, durante tu vida cotidiana, tu foco mental apunta a una infinidad de cosas, por lo que esta agitación mental que llena nuestro día a día se traduce en estrés. El desarrollo de la concentración permite que la mente se tranquilice fijando la atención en una sola cosa con el fin de lograr tranquilidad y serenidad.

Atención plena (mindfullness)nos da la posibilidad de observar nuestra experiencias del presente de forma completa, sin juzgar ni intervenir. Nos falta tiempo para ver las cosas como realmente son, con atención plena es posible lograrlo. Al tener una visión mucho más clara de la realidad, podemos tomar decisiones mucho más acertadas, menos tóxicas, y esto incluye evitar actos que conducen al sufrimiento.

“Estos dos conceptos nos ayudan a realizar un trabajo de introspección y a instalar nuevos comportamientos menos tóxicos“; son pautas primordiales para poner en marcha la ecología mental y la higiene mental. /

Controla la toxicidad

Los pensamientos negativos acompañan al ser humano desde su origen y en cualquier momento de la historia. Sin embargo, lo que tenemos que cambiar es el cómo los abordamos. Normalmente las personas solemos reaccionar ante lo que creemos que son ataques y, sin embargo, lo que habría que hacer es responder de una manera ecológica.

Si a nuestro alrededor hay una persona envidiosa, lo ideal sería tratarla con un acto de generosidad, que es el efecto contrario a lo que espera. Esto está relacionado con la alegría empática que se traduce en alegrarse de los éxitos de otros.



Ansiedad

La gestión del tiempo es fundamental. Discernir entre lo que es importante y lo que no, nos hará ganar tiempo. Valorar entre lo que me acerca y lo que me distancia de mi misión y de mi visión es básico para reducir el estrés.



Filtro

Tenemos que poner un filtro a las nuevas tecnologías como el Facebook o el WhatsApp porque esas cosas no son tu vida sino una herramienta para alcanzar un fin en la misma. Si eres esclava de las herramientas, estás frita!. De este modo, hay que adquirir la habilidad de descartar el 80% de las llamadas que se reciben, así como los mensajes en el correo electrónico.



En el trabajo

Lo que hace falta en casi todas las empresas es un liderazgo consciente fuera del ego y mirando hacia la colectividad. El nuevo jefe tiene que tener claro la misión, la visión y los valores de la compañía para que los empleados no pierdan la motivación. El líder tiene que motivar a los trabajadores y para ello ha de depositar su confianza al equipo y, de este modo, le será devuelta.



Hábitos “detox”

Siéntete agradecido por lo que te ofrece la vida

Expresa aprecio sincero a otras personas

Da las gracias

Habla bien de alguien

Sonríe

Haz sonreír a otra persona

Sé prudente con los chistes

Ten un gesto amable con otra persona

Cómo dominar nuestras emociones negativas

Aunque no nos demos cuenta, nuestras emociones negativas nos vuelven desagradables y detestables a los ojos de los demás.

Aunque parezca increíble, todo el tiempo de nuestra vida vivimos dominados por nuestras emociones de las cuales a veces nos damos cuenta y a veces no.

Podemos aprender a detectar cualquier emoción que estemos sintiendo en cualquier momento y podemos también aprender a darle un nombre a la misma para poder trabajar con ella y hacer que trabaje a nuestro favor.

Toda emoción tiene una intención positiva hacia nosotros y tratar de borrarla o de pelearnos con ella sólo nos trae inmovilización, sufrimiento e intensificación de las sensaciones de malestar.

En el libro de Anthony Robbins llamado “Despertando al Gigante Interior” se enseña un método para poder dominar toda emoción negativa y toda emoción situada fuera de nuestra conciencia. En sus seis pasos para lograr este cometido, Anthony Robbins muestra su espectacular inteligencia y su maravillosa buena voluntad para con el mundo.

Vamos al ejercicio para que podamos aprender en este mismo momento ese maravilloso procedimiento: Recuerde alguna emoción negativa que se apodera de usted de manera cíclica o repetida en sus comunicaciones del hogar, le ruego que se tome un tiempo para recordar esos momentos en que la emoción negativa se apodera de usted, produce el efecto de ira, luego dramatiza o actúa la pelea o el conflicto y después termina por sentirse inmovilizado, desmotivado y en estado de desdicha donde va quedando agotado y con muy poca energía vital.

Paso número uno: Reconozca su emoción negativa e identifíquela cómo actúa en su cuerpo; dé un nombre a su emoción; paso dos: Reconcíliese con su emoción entendiendo que su emoción, aunque sea negativa está ahí para apoyarle y para darle un mensaje y una lección; paso tres: Sienta curiosidad por lo que dirá dicho mensaje positivo; paso cuatro: Averigüe cuál es ese mensaje; paso cinco: Modifique su actitud hasta que se vuelva aceptable para usted; paso seis: Ensaye mentalmente los seis pasos para aplicar el proceso a las nuevas emociones que puedan presentarse en su vida para causarle las perturbaciones que antes le causaban.

El método es sorprendente y funciona siempre si se lo realiza con concentración y con honestidad; le sugiero que comience en este mismo momento y obtenga su primera experiencia y su primera victoria.

lunes, 5 de mayo de 2014

La búsqueda de la felicidad

A cualquiera de nosotros le gusta llevarse bien con uno mismo, vivir mucho, pero mejor aún vivir bien y, todavía más, poder sentir el amor todos los amaneceres, aunque sólo sea para poder amar, y hallar en el bienestar del semejante su idéntico afecto. Personalmente, me interesa mucho más el índice de placidez de un pueblo que su Producto Interior Bruto. Este último fruto lo único que hace es volvernos materialistas. De ahí, que aplauda la labor de Naciones Unidas, por reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. Pero también esta complacencia íntima depende de cada uno de nosotros. En la medida que nos donemos, sin esperar recompensa alguna, nos sentiremos más satisfechos. Obviamente, se precisa un nuevo modelo de vida, que apueste por una prosperidad más colectiva, no sólo basada en la cuestión económica, sino también en otros paradigmas medioambientales, sociales o propiamente humanos. A mi juicio, tenemos que dejar que actúe más el sueño del amor sin condiciones, para ser sensibles a tantos de-

sórdenes sembrados desde la parcela inhumana del dominio. Únicamente hay una cuestión importante en el cotidiano quehacer existencial, contribuir a que lo armónico cohabite en nuestros regios pasos. Todo lo demás no tiene importancia.

Efectivamente, sólo desde el reencuentro de unos y de otros, bajo el propio obrar ético, es posible la concordia. Por desgracia, el mundo cada día es más infeliz, y por ende, tremendamente injusto. Hemos perdido por el camino tantos desvelos en la búsqueda de la verdad, que apenas nos queda valor para reorientarnos en este caos que hemos generado todos contra todos. Resulta significativo el cúmulo de degradaciones vertidas alrededor del medio ambiente o del mismo ser humano en cuanto a su innata dignidad. Por otra parte, resulta verdaderamente mezquino que en los mismos países se formulen políticas que conllevan a fuertes desigualdades, cuando los gobiernos deberían animar a que la solidaridad entre regiones fuese algo más que meras palabras, adoptando indicadores básicos de bienestar mínimo para sus ciudadanos. Sería bueno, en consecuencia, que coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), adquiriésemos nuevos compromisos de desarrollo más inclusivo y sostenible, reafirmando nuestra promesa de compartir con los que menos tienen. Trabajar por el bien común, aparte de engrandecernos y de tranquilizarnos por dentro, también nos enriquece, sobre todo a la hora de reencontrarse uno consigo mismo, que puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.

Sabemos que la compasión fomenta la dicha anímica, por muy fuertes que sean las cenizas de la desilusión. Al final nuestro corazón armoniza con aquello que somos, no con lo que tenemos. Con frecuencia el mundo busca la felicidad en los placeres, en los bienes materiales, y ese camino lleno de competitividades, lo que genera es un volcán de conflictos. Es preciso repetir, que no puede haber solidaridad, donde no anida el amor verdadero. Sería precioso para el futuro del ser humano que nos olvidásemos de nuestros intereses para entregarnos con generosidad al servicio del prójimo. Hoy el mundo necesita personas de horizontes amplios, ciudadanos de corazón grande, dispuestos a dar lo mejor de sí por la especie humana. O sea, de vivir para los demás.

La persistente crisis actual, a mi juicio, lo que requiere claramente es una revisión de las actuales estructuras políticas, económicas y financieras a la luz del imperativo moral, para que el bienestar alcance a todos los individuos. De cualquier manera, considero, que urge corregir los errores de nuestros instintos. Tampoco se puede vivir con tranquilidad viendo el rostro de horror de tantas vidas inocentes, víctimas de la violación de los derechos humanos tantas veces ignorados. Los centros escolares no pueden ser usados con fines militares. La pobreza no puede ser enquistada en los más débiles. Desde luego, estas horrendas situaciones tienen que cambiar si en verdad pretendemos que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de desarrollarse. En cualquier caso, para que culmine un clima de progresos auténticos y suficientes para todos, habría que modificar hábitos que se han vendido como ejemplarizantes; estoy hablando de la tolerancia inmoral tapada por esas mismas estructuras poderosas. No pueden quedar impunes hechos que corrompen, al final la podredumbre alcanza a todos.

Realmente, parece que vamos de fracaso en fracaso, y esto debe enseñarnos a rectificar, a buscar nuevas fórmulas para reactivar el ánimo. Los momentos actuales me parecen que son de una gran oportunidad para volver a comenzar con más tesón la lucha por ese bienestar gozoso que todos los seres humanos buscamos y nos merecemos. Por desdicha, multitud de ideologías dominantes tratan de imponer unos criterios egoístas, inspirados en el comercio más absurdo, implantando en la mayoría de las ocasiones la violencia y el odio como medio racional de los conflictos que puedan surgir. Es hora de que la ciudadanía mundial despierte y aspire a reivindicar una vida feliz y plena, libre de temores y ataduras, sin necesidades y en armonía con el orbe. Indudablemente, el progreso y la calidad de vida de sus moradores revierte en la felicidad que se respira. Por ello, hay que buscar la orientación global, aunque tengamos retrocesos y contradicciones, lo más importante es analizar el problema, ver que sí los niveles de salud pública, de estabilidad laboral o de calidad del medio ambiente, así como el goce pleno de los derechos humanos, no pasan del papel a la realidad, debemos intervenir de manera inmediata. Necesariamente, los valores de felicidad, armonía, justicia, dignidad, son de aplicación directa, necesaria y perentoria, para todos los pueblos y para todas las personas.

Ciertamente, por lo dicho anteriormente, cuesta entender que haya personas felices cuando otras, tan humanas como ellas, continúan sufriendo la exclusión de la vida, el terror y las privaciones hasta de aliento puro. Está visto, además, que el ser humano no puede lograr la paz, la seguridad y la felicidad sin tener un equilibrio satisfactorio de sus necesidades materiales, pero también espirituales. Un espíritu feliz siempre es un bien común, pero antes tiene que apreciarse a sí mismo. Consecuentemente, los distintos gobiernos del mundo han de garantizar el armonioso desarrollo del ser humano, y en este sentido, la familia que en verdad lo es, son los que primero cuidan y enseñan a sus hijos, para que puedan llevar una vida feliz y solidaria entre hermanos. Con premura, tenemos que desterrar los privilegios y beneficios injustos en favor de los países o familias más pudientes, clausurar los muchos paraísos fiscales que empobrecen a los más pobres, para empezar a movernos por un orden más equitativo. Al fin y al cabo, no olvidemos que el hombre más feliz es aquel que sabe reconocerse en ese eslabón del camino, como un ser que comparte y que se parte de alegría ante el bien ajeno, viviéndolo como si fuera propio.