miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Por qué tenemos miedo?

El sentimiento de temor surge de una "asamblea democrática" entre nuestras neuronas. Individualmente distinguen lo que supone una amenaza y lo que no. Se impone la opinión de la mayoría.

La sensación de miedo es una cuestión de números y depende de una votación “democrática” entre nuestras neuronas, que de forma individual son capaces de distinguir lo que supone una amenaza y lo que no. Si la mayoría se alarman, sentimos miedo.

Por el contrario, si sólo se alteran unas pocas, no cunde el pánico y permanecemos tranquilos.

Eso es al menos lo que se deduce de un artículo que publica Nature Neuroscience llevado a cabo con ratas. Al parecer, en la amígdala, la parte del cerebro que procesa el miedo, hay una minoría de neuronas muy temerosas, a las que cualquier señal del entorno les lleva a transmitir una señal de pánico. Sin embargo, la mayoría sólo se “alteran” y mandan señales de miedo cuando hay una causa justificada. El resultado en la conducta visible de la rata es la ausencia de temor.

Los investigadores llegaron a esta conclusión trabajando en el sentido inverso del comportamiento que observaban en los roedores a lo que ocurría en su cerebro, mirando neuronas individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario