jueves, 4 de diciembre de 2014

Maní, chocolate y queso tienen el ingrediente de la felicidad

Maní, chocolate y queseo pueden ayudar a bajar los índices de depresión y ansiedad, que se triplicaron desde 1990. Son muchos los expertos que relacionan este fenómeno con el déficit de triptófano que provoca la alimentación impuesta por los modernos hábitos de vida. Demasiado café, bebidas light a base de aspartame, demasiados productos procesados y refinados. Todo eso hace que en muchos casos no produzcamos los 250 miligramos diarios de este aminoácido sin los que el bienestar es casi imposible.

1.- ¿Es realmente el aminoácido de la felicidad?
“Sin duda es el responsable del buen humor y la alegría”, confirma la doctora y nutricionista Josefina Vicario, que dirige las clínicas que llevan su nombre en España. “Su efecto prioritario continúa es la acción relajante”. Por ese motivo es el aliado perfecto contra el insomnio, el estrés o la ansiedad: estimula el buen dormir, el optimismo y el placer.

2.- ¿Ayuda a combatir el insomnio?
Sí. Los estudios realizados en la Universidad de Navarra demuestran que el triptófano ayuda a reducir el tiempo que se tarda en conciliar el sueño y es muy eficaz para paliar el insomnio provocado por el déficit o los desequilibrios de la melatonina, la hormona encargada de regular el ciclo onírico, como ocurre en situaciones de cambios de horario, jet lag, etcétera. “En estos casos, es muy recomendable ingerir un miligramo de este aminoácido 30 minutos antes de acostarse y fuera de las comidas, ya que si no, actuará como un simple constructor de proteínas, no como un inductor del sueño”, comenta la experta.

3.- ¿Qué otros beneficios terapéuticos aporta?
Al actuar como despertador de la serotonina, este vital químico emocional es capaz de calmar el sistema nervioso, ayudando a controlar las situaciones de estrés cotidiano. Además, frena la ansiedad a la hora de enfrentarse a la comida, ya que puede calmar las ansias por ingerir carbohidratos

No hay comentarios:

Publicar un comentario