martes, 4 de noviembre de 2014

Otra vez, los más felices del mundo son latinoamericanos

Los ciudadanos de los países latinoamericanos considerados economías emergentes registran uno de los mayores niveles de satisfacción vital del mundo, y en concreto lugares como Argentina o México registran uno de los incrementos de felicidad más considerables en los últimos años.

Según revela un estudio del Centro de Investigaciones Pew publicado la semana pasada, "al menos dos tercios de los ciudadanos de países latinoamericanos como México, Venezuela, Brasil y Argentina consideran que les va bien", contribuyendo a que, según sus datos, las naciones emergentes hayan alcanzado en satisfacción a economías avanzadas.

Los latinoamericanos además difieren en sus preocupaciones y en sus alegrías respecto a otros países, como Asia y África, que encuentran en la religión la mayor de sus satisfacciones y en el trabajo y su nivel de vida las peores decepciones.

En cinco de los nueve países latinoamericanos que fueron sometidos al estudio, el aspecto que menos satisfacción genera es la seguridad de los barrios, que solo satisface al 49 por ciento en Argentina, al 47 por ciento en Venezuela y al 45 por ciento en Brasil.

Los chilenos (49 por ciento) y los peruanos (46 por ciento) también registran poca satisfacción en la seguridad de sus vecindarios, pero aún están menos satisfechos con la calidad de la educación (39 y 40 por ciento, respectivamente).

Coincidiendo más con la tendencia global, el 60 por ciento de los nicaragüenses y el 54 por ciento de los salvadoreños son menos felices con los aspectos económicos de su vida.

Sin embargo, si algo tienen los latinoamericanos en común es que lo que más alegría les proporciona es la familia, con un 83 por ciento de satisfacción en la media regional.

"Los latinoamericanos son también en general positivos sobre su futuro, en especial los brasileños, colombianos, peruanos y nicaragüenses. (Del otro lado), salvadoreños, venezolanos y mexicanos son los más pesimistas entre ellos, ya que aproximadamente dos de cada 10 piensan que la vida les irá peor en los próximos años", agrega el informe.

Las naciones que despuntan económicamente en los últimos años están considerablemente más satisfechos con sus vidas hoy de lo que lo estaban en 2007 y rivalizan con los países avanzados, que registran menores niveles de felicidad que entonces.

Países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y sobre todo España, han registrado una reducción de la satisfacción vital de sus ciudadanos en los últimos años, lo que ha impactado en la media de los países desarrollados pese a que algunos, como Alemania, hayan subido considerablemente.

El estudio, que analiza los comportamientos de la satisfacción vital de los ciudadanos en los países en desarrollo, emergentes y avanzados, se basó en 47.643 entrevistas en 43 países con adultos mayores de 18 años entre el 17 de marzo y el 5 de junio 5 de este año.

El margen de error varía según los países, pero la media es de 4 puntos porcentuales.

"La escalera de la vida"

Para medir el bienestar de los encuestados, se utilizó una pregunta: "He aquí la escalera de la vida. Supongamos que la parte representa la mejor vida posible para usted y la inferior, la peor. ¿En qué escalón de la escalera se coloca usted actualmente?



Emergentes

J Los habitantes de países de economías emergentes son mucho más satisfechos con sus vidas hoy en día de lo que eran en 2007. La encuesta del Pew Research Center estima que la población de las naciones emergentes ahora rivaliza con las de economías avanzadas.

J Si en 2007, la satisfacción en países avanzados era de 60 por ciento, en 2014 baja a 54. Los emergentes suben de 33 a 51 por ciento, y los países en desarrollo de 16 a 25 por ciento.

J El aumento de la felicidad en países de ingreso intermedio es impulsado en gran parte por países asiáticos, como China, Indonesia y Malasia. La gente en las economías en desarrollo también es más feliz hoy.



Economía

J La riqueza también tiene un efecto significativo sobre quién es feliz en un país.

J Las personas con más ingresos, educación, artículos para el hogar y trabajo asegurado están más satisfechos con sus vidas que las personas menos pudientes.

J Otras características también son importantes. Las mujeres son más felices que los hombres; los casados que las personas solas, y los jóvenes que los ancianos.

J La población de economías emergentes y en desarrollo reportan menos satisfacción en área económica, trabajo o nivel de vida que con su familia, amigos o religión, pero su bienestar material tiene gran impacto en su felicidad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario