jueves, 14 de agosto de 2014

Proyecta confianza

La confianza en la mujer es un rasgo de la personalidad que sirve para proyectarse en las relaciones familiares, de pareja o en el trabajo. Reconocer el potencial que una tiene mejora el estado de ánimo, da felicidad y nos aleja de las frustraciones que en algunos casos se arrastran desde la niñez. Los psicólogos Javier Vaca y Dariana Pérez te dan las claves.

Factores que favorecen la pérdida de confianza. "Existen distintos casos, los padres autoritarios, que suelen ser muy exigentes, hacen que surja el miedo de no cumplir las expectativas, entonces cuando crecemos esa exigencia será mayor y la vemos como algo que tal vez nunca vamos a lograr", argumenta Pérez, Así se alimenta la inseguridad .

Según Vaca, es algo interno y no siempre se demuestra "puede aparecer cuando se llega a conformar una familia, el salir de casa y vivir con tu pareja es una separación física, pero no interna de dejar las exigencia de los padres". Según el experto, existen también personalidades que proyectan su inseguridad en todo momento.

Cómo se revierte esta situación. Primero hay que reconocerla, dice Pérez, luego trabajar "el papá y mamá internos". Este reconocimiento surge de la necesidad de querer cambiar, "porque ves que esto está afectando tu vida y dices no tengo otra opción o me hundo o voy para arriba".

Para ganar confianza. Hay que buscar algo en lo que se es buena "porque ayuda a trabajar ese yo inseguro, el sentirse útil alimenta la confianza, el reconocer que tengo habilidades", afirma Vaca. Y añade que es mejor relajarse y pensar qué me gusta hacer, qué me hace feliz, qué me trae alegría, sostiene.

¿Es necesario buscar ayuda?. Para los especialistas es cuando sientes que tu inseguridad está afectando tu vida y no puedes manejar la situación sola, entonces recurre a un especialista. Las cosas siempre se disfrazan, a pesar de que somos humanos, a veces vivimos como si no lo fuéramos porque tenemos pretensiones de todo tipo, exigencias de toda clase y nos creamos una personalidad desde la cual interactuamos con la sociedad que te invita a hacerlo desde allí, así vas perdiendo tu esencia, tu naturalidad, eso que te hace humano.//

La infancia cefine la base del autoestima

Padres estrictos influyen en la inseguridad

> La infancia nos refuerza o debilita la autoestima, cada caso es diferente puesto que crecemos en entornos diferentes. No se puede culpar a los padres ya que la personalidad se construye en base a las vivencias.

Recupera la seguridad. Los psicólogos Vaca y Pérez aconsejan:

> Reconoce tus inseguridades.

> Busca la felicidad en todo lo que hagas.

> Indaga en habilidades, pasatiempos o deportes que disfrutes.

> El trabajo no debe ser el centro de la vida.

> Ámate y quiérete, no te castigues.

> No te aferres a lo material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario