domingo, 3 de agosto de 2014

Ataques de pánico, más comunes de lo que se cree...

DETRÁS DE ESTE TRASTORNO | ESTÁ UN ALTO RASGO DE ANSIEDAD Y LA COMPLICACIÓN DE DETERMINADAS SITUACIONES QUE SE PRESENTAN EN LA VIDA.

La vida actual conlleva mucho estrés y ansiedad, los cuales podrían ser las causas que ocasionan que uno sienta que va a perder la cabeza y por tanto el control.

Según el reportaje “En alerta frente a los ataques de pánico” de EFE salud, un 23 por ciento de la población ha tenido al menos un ataque de pánico en su vida y esto se atribuye a un alto rasgo de ansiedad que es también conocido como “el miedo al miedo”.

La psicóloga Julia Vidal, experta en ansiedad y estrés, dijo a EFE salud, que con la sola aparición de un ataque de pánico es suficiente para que se sienta un miedo intenso a volver a tenerlo.

“Va más allá de la razón, por mucho que le digan que no va a suceder nada, que éste problema lo tienen muchas personas, que es un mal de nuestro tiempo fruto del estrés, no se puede dejar de estar aterrado. Es muy incapacitante y puede terminar afectando negativamente a todas las áreas de la vida: el trabajo, la familia, los amigos y la pareja, entre otros”, asegura la especialista.

La vivencia de una crisis de pánico es un hecho muy desagradable. Por ello, ante la aparición de un ataque, lo mejor es acudir con un especialista, ya que no dejarse ayudar por un profesional es un gran error.

En el portal webconsultas.com, la psicóloga, Vanesa Fernández López, asegura que con relación a este trastorno, la mejor prevención es la información.

“Conocer qué es el pánico, cómo se puede controlar y, de esta manera, perderle el miedo, es el primer y principal paso para superar una crisis de este tipo”, dice.

Por otro lado, la experta asegura que como en la mayoría de los problemas emocionales, las crisis de pánico afectan en mayor medida a las mujeres que a los hombres.



SÍNTOMAS

Cuando se presenta un ataque de pánico suelen aparecer sensaciones físicas muy intensas que van desde:

• Falta de aire

• Taquicardia

• Náuseas o molestias abdominales

• Sudoración

• Sensación de atragantarse

• Opresión o malestar torácico

• Sensación de irrealidad

• Miedo a perder el control o volverse loco

• Miedo a morir

• Escalofríos o sofocaciones



¿POR QUÉ SUCEDE?

Según Pilar Vidal, la experta consultada por EFE salud, normalmente se presenta en personas que son muy nerviosas.

“En personas que tienen alto rasgo de ansiedad, a las que se le unen algunas situaciones complicadas en su vida (problemas con la familia o su pareja, la muerte de un ser querido, estrés laboral, problemas económicos, estar un poco “sin rumbo” en su vida, etc.). También algunas condiciones físicas (no haber dormido o el agotamiento físico prolongado)”, dice la especialista.

Asimismo el consumo de sustancias que pueden alterar el sistema nervioso como altas dosis de cafeína, consumo de estimulantes, o el síndrome de abstinencia de algunas sustancias como el alcohol y el tabaco, entre otras, puede dar lugar a estos episodios.



TRATAMIENTOS

Según Vidal, existen muchas orientaciones psicológicas y con ellas tratamientos psicológicos distintos (psicoanálisis, terapia humanista, terapia gestáltica, etc.). Pero los tratamientos cognitivo-conductuales son los más eficaces para este tipo de problemas puesto que son validados científicamente, e introducen las técnicas y el método adecuado para afrontar eficazmente estos problemas.

Asimismo, muchos especialistas ven por conveniente tratar este trastorno con medicamentos. Sin embargo, deben ser supervisados y recetados por un especialista. Lo peor que puede hacer una persona es recibir consejos de otras personas y automedicarse.

Por otro lado, existen otras alternativas como la misma naturaleza que nos brinda plantas que ayudan a equilibrar el sistema nervioso y son utilizadas desde hace años.

Uno de los más comunes es la valeriana, conocida tanto a nivel natural como a nivel farmacológico, siempre ha contado con unas propiedades maravillosas para relajar el sistema nervioso central y combatir cualquier enfermedad relacionada con los nervios.

Otra es el kava kava. Varios estudios clínicos han puesto de manifiesto que reduce la ansiedad de una forma tan efectiva como las benzodiazepinas sin producir adicción y sin ocasionar efectos secundarios como la sensación de estar adormilado.

Las hojas de naranjo en infusión actúan como sedante facilitando el sueño.

El toronjil es otra alternativa que se utiliza para combatir la ansiedad y es reconocida por ser una de las plantas medicinales más eficaces contra la depresión. Su efecto es más intenso si se utilizan hojas recién cortadas.

Para una mejor orientación en este tema puede acudir con un naturista.



OTRAS OPCIONES

La meditación como el yoga es muy útil en aquellas personas con ataques de pánico o en aquellas muy nerviosas y que podrían ser candidatas a padecer de este trastorno en alguna etapa de su vida. El yoga es una forma saludable de controlar el sistema nervioso y la mente.

Recuerde también que una buena actitud, serenidad y con la ayuda adecuada se pueden superar los ataques de pánico.

Cualquier duda consulte con un especialista.

"Si bien hay una serie de tratamientos, la naturaleza también ofrece alternativas que ayudan a paliar la ansiedad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario