domingo, 6 de julio de 2014

La familia y la buena salud dan felicidad a los paceños

¿En qué consiste la felicidad? Para algunos paceños, está en compartir con la familia; para otros, en gozar de buena salud o, finalmente, en tener buena actitud. La comuna lleva a cabo el primer Congreso de la Felicidad hasta el miércoles 9, con la apertura de la calle de la Felicidad, en Sopocachi.
En busca de las causas de la felicidad de los paceños, Página Siete hizo un sondeo entre 20 comerciantes, estudiantes y adultos mayores. A la pregunta: "¿En qué consiste la felicidad?”, el 50% de los consultados respondió que ser feliz es compartir con la familia.
"Soy feliz con mi familia, haciendo yoga y cuando leo libros”, dijo Luz Arias, estudiante de Bioquímica. La comerciante Lizeth Rojas dijo que compartir con su familia la "hace feliz”, al igual que el consultor Eduardo Delgado: "La felicidad consiste en estar sano y con la familia”.
Con más de 70 años, Eva Rojas y Luis Ángel Mollea definieron la felicidad como gozar de buena salud y tener la compañía cercana de los seres queridos.
Otros respondieron que consiste en tener paz interior, ver felices a otras personas, dar apoyo a quien lo necesita, tener "plata, mucha platita” o viajar. Y un par de consultados respondió que "no puede haber una persona totalmente feliz”.
Para la comunicadora venezolana Maytte Sepúlveda, quien participa como conferencista invitada en el primer Congreso de la Felicidad, el sentimiento va más allá de tener trabajo, salud o seguridad económica.
"La felicidad es más bien un estado de conciencia, una forma de ver e interpretar la vida, que no debería verse afectado directamente por las cosas que vivimos afuera”, explicó Sepúlveda.

La especialista aseguró que no es posible sonreír y estar emocionado 24 horas, porque las personas son seres que responden a lo que sucede en su entorno. "Pero sí es posible aprender a regresar a ese estado de balance con más rapidez, a permanecer menos tiempo atrapados por el estrés, la ansiedad, la preocupación, la ira y la tristeza”, agrega.
Para Milenka García, una de las asistentes a las charlas del Congreso, "es una decisión: uno tiene que aprender a ser feliz con lo que tiene”.
Sepúlveda afirmó que los paceños son amables, serviciales y cariñosos. "Es un pueblo especial porque valora el espacio donde vive y tiene mucho que dar”, comenta.
Pese a que en La Paz hay una dinámica acelerada, llena de tráfico y gente, "han logrado aprender a vivir en su ciudad”, dice.



La Manchego será la calle de la Felicidad
La comuna tiene previsto inaugurar este miércoles 9 por la noche la calle de la Felicidad, que está ubicada en el pasaje Hermanos Manchego de Sopocachi. Se elabora un mural alusivo en la vía.
"Cuando uno vaya caminando, desde distintas perspectivas podrá apreciar una composición estética distinta”, explicó Javier Serrano, integrante de Boa Mistura, un colectivo de artistas españoles que pinta el mural.
Están invitados a sumarse a la obra, el lunes y martes, todos los ciudadanos que quiera plasmar en la pared su propio concepto de la felicidad. "Podrán dibujar lo que quieran o poner el nombre del chico o chica que deseen. Es libre y feliz”, dijo Serrano.

Maytte Sepúlveda
Comunicadora venezolana
"Sonreír es determinante”
Una sonrisa de 30 o 40 segundos es determinante para cambiar de actitud, pero también está relacionada con el bienestar de una persona, aseguró la comunicadora venezolana Maytte Sepúlveda, invitada al Primer Congreso Internacional de la Felicidad.
Está comprobado científicamente que cuando uno sonríe a propósito, aunque no tenga una buena razón para hacerlo, por unos 40 segundos, el cerebro registra el movimiento de todos los músculos de la cara y lo asocia con un sentido de bienestar, dijo Sepúlveda.
Pero además, el sonreír da un sentimiento positivo y genera endorfinas, agregó la experta, quien recibe en su correo por día más de 300 consultas sobre cómo lograr la felicidad.
Uno de los tips que da contra el estrés es elaborar cada noche una agenda con prioridades para el día, en la que se debe incluir actividades particulares para uno mismo.

Boa Mistura
Artistas españoles
El color da vida a las ciudades

Dar color a las calles hace que la ciudad sea más agradable, opinan los artistas de Boa Mistura que llegaron a La Paz para hacer un mural con colores paceños y mensajes sobre la felicidad.
A decir de uno de los integrantes del colectivo, Juan Jaume, cuando las personas se suman a una tarea, en este caso en el pintado de un mural en una calle, se apropian del proceso y lo sienten suyo.
Pablo Purón, el segundo miembro del grupo artístico, dijo que cuando la gente interviene en una obra urbana, "la protege y se apropia más”.
"Con calles coloridas, la ciudad ofrece una cara más agradable para la ciudadanía”, afirmó Purón, quien explicó que los espacios de las urbes deben ser organismos vivos.
Para otro de los artistas de Boa Mistura, Javier Serrano, la primera calle de la Felicidad que se pinta en La Paz tiene el objetivo de "hacer sentir más vivos a los ciudadanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario