sábado, 7 de junio de 2014

Situación económica y sentimental principales causas de depresión


La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La situación economía de las personas y las peleas de pareja son las principales causas de la depresión en la sociedad boliviana. A ello se suma, la falta de atención a un problema emocional poniendo en riesgo la salud.

En entrevista con EL DIARIO, la profesional del área de psicología Lorena Ibáñez del hospital Obrero sostuvo que la depresión es una alteración en el estado anímico de una persona, la misma es afectada a través de diferentes causas.

La depresión si bien afecta en el ámbito emocional, el cambio de conducta también es inminente dentro del relacionamiento y la forma de afrontar de cada persona. “existen diferentes tipos de depresión las reactivas y las químicas”, dijo.

Según explicó las denominadas depresiones reactivas son aquellas que tienen una base en alguna situación emocional, por un duelo, por una difícil situación económica, por un proceso de separación con la pareja.

En tanto, las depresiones químicas están relacionadas a la reducción de un neurotransmisor del organismo.

Ambos casos requieren de un tratamiento psicológico o psicoterapia, según una previa evaluación del problema depresivo que aflige la vida normal de una persona.

La depresión es muy amplia incluso el cambio climático afecta al sistema emocional del ser humano. “En nuestra región por ejemplo si bien no se tiene datos de las personas que sufren de depresión, el ámbito depresivo es significativo”, señaló.

En el caso de las personas enfermas por ejemplo la depresión es más frecuente, existen pacientes con patologías crónicas como cáncer, lupus, insuficiencia renal, problemas que afectan en un cien por ciento su calidad de vida.

“Dependiendo el estado del paciente, en el hospital Obrero por ejemplo se realiza un equipo de apoyo según la gravedad de la enfermedad interviene incluso psiquiatría que se encarga de restablecer el estado general del paciente para luego hacer psicoterapia conductiva”, dijo.

El tener una enfermedad crónica, por ejemplo, afecta a todo un seno familiar que afecta el entorno. “Si es una persona joven probablemente y según el grado de responsabilidad es mayor y la limitación afecta más a su estado anímico, las personas mayores que no tienen una mayor responsabilidad sienten un grado se soledad porque se sienten solos”, dijo.

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

POCA IMPORTANCIA

Para la profesional, la sociedad le da muy poca importancia al conflicto de la depresión. “El asistir a un psicólogo o psiquiatra para recibir ayuda es muy poco probable cuando una persona está atravesando un conflicto estructural de sus emociones”, sostuvo.

Es necesario que las personas asuman que se sienten mal. Los conflictos a nivel económico y de pareja son los que más desencadenan un proceso de depresión muy significativo en nuestra sociedad boliviana.

En cuanto a los casos médicos por ejemplo las patologías crónicas son las más latentes. En los países del tercer mundo por ejemplo, lo que más afecta es la soledad.

RECOMENDACIONES

Para evitar tener el mal de la depresión es necesario acudir a una evaluación psicología por lo menos una vez al año.

A su vez, exhortó a las autoridades en salud a trabajar en campañas de detección de depresión para evitar daños en la salud emocional de las personas.

“Es necesario prestar atención a la salud emocional, las personas tiene cambios en su vida por eso y de forma independiente se debe buscar ayuda si una persona tiene aspectos que afectan la calidad de vida”.

Es necesario cambiar la percepción como seres humanos estamos dispuestos a tener que afrontar varios problemas y el buscar ayuda no reduce más aún engrandece, concluyó.

DATOS

- La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a unos 350 millones de personas.

- La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.

- Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

- En el peor de los casos puede llevar al suicidio, que es la causa de aproximadamente un millón de muertes anuales.

- Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90 por ciento en algunos países) no reciben esos tratamientos.

- Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta.

- Las personas con depresión no siempre se diagnostican correctamente, ni siquiera en algunos países de ingresos elevados, mientras que otras que en realidad no la padecen son diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.

- La carga mundial de depresión y de otros trastornos mentales está en aumento. (Fuente: Organización Mundial de la Salud).

No hay comentarios:

Publicar un comentario