jueves, 12 de junio de 2014

Beneficios de la terapia de liberación emocional

En ocasiones las personas se ven afectadas por diversas emociones negativas que alteran la salud, desarrollo personal y laboral. Estos síntomas pueden tener su origen en la infancia o surgir repentinamente por un hecho fortuito.

Por lo general, las terapias psicológicas tienen un tiempo prudente para resolver una determinada dificultad, pero a diferencia de éstas la Técnica de Liberación Emocional o tapping es una herramienta rápida que se utilizada para limpiar los conflictos emocionales del cuerpo.

“En nuestra vida todo tiene una base emocional y es frecuente encontrar que los problemas físicos (dolores y enfermedades) tengan un fondo emotivo. La Técnica de Liberación permite atacar la raíz del miedo o fobia logrando un mejor resultado en corto tiempo”, afirmó la terapeuta Sonia Muñoz.

La especialista explicó que el tapping combina la psicología moderna y los principios de acupuntura, que trabaja sobre los meridianos energéticos. Esta técnica incluye dos elementos: el enfoque en el problema y en dar ligeros golpes en los puntos meridianos.

La terapeuta agregó que el ser humano tiene un sistema de energía en el cuerpo que está compuesto por círculos de energía que se denominan meridianos y que el 85 por ciento de los problemas es causado por alguna alteración en este campo energético.

APLICACIÓN

El cuerpo recibe todo tipo de energía y cuando se produce algún desarreglo o bloqueo en este sistema energético, se debe proceder a realizar una limpieza del torrente de energía que está ubicado en cada uno de los meridianos.

Se ha identificado como 12 meridianos pares e impares que tienen influencia sobre una determinada parte del cuerpo como: estómago, riñón, vesícula, vejiga, pulmón y corazón, entre muchos otros.

“Los golpecitos se realizan en los puntos meridianos, los que deben seguir una secuencia como ser: en medio de las dos cejas, al lado del ojo, debajo del ojo, debajo de la nariz, mentón y clavícula, debajo del brazo y encima de la cabeza”, explicó la terapeuta a tiempo de añadir que al momento de realizar los golpecitos por los puntos energéticos se debe repetir la frase: “A pesar de (problema)… yo me amo y me acepto plenamente”, que es la frase gatillo para expresar la dificultad que se desea tratar. Los resultados se los ve al concluir la serie.

“Esta técnica trata de integrar ambos hemisferios cerebrales que se desconectan cuando se produce algún shock emocional como algún accidente, que genera una emoción negativa y por tanto una alteración en el sistema energético que deriva en una molestia”, explicó Muñoz.

La especialista aseguró que mientras la psicología trabaja sobre el trauma, que en ocasiones evoca emociones dolorosas, el tapping tiene la ventaja de realizar un proceso directo en la alteración del sistema energético que provoca esta emoción negativa, con un resultado mucho más rápido y efectivo.

BENEFICIOS

El área de acción de la Técnica de Liberación Emocional es bastante amplio, puede ir desde el rendimiento académico y deportivo hasta el tratamiento de diversos tipos de males físicos y emocionales.

“Trabaja sobre los miedos, fobias, adicciones, personas que desean bajar de peso y no pueden hacerlo. En dolencias físicas como las migrañas, colon irritable, alergias, en los casos de distorsión de imagen como la anorexia y bulimia, entre otros”, aseguró Muñoz.

Su aplicación es bastante sencilla, la pueden realizar los niños y personas con un entrenamiento previo que no demora mucho tiempo cuando se tiene la práctica necesaria y en cualquier ambiente que lo desee.

La terapeuta recordó uno de los casos tratados con una paciente que tenía miedo a los ratones. Ella vivía en una planta baja y cerca de una barraca, se trabajó con la imagen del ratón y con la frase gatillo, pero se descubrió que no le tenía miedo al roedor, sino al movimiento rápido que realizaba, entonces se modificó la frase y el resultado fue óptimo, porque se logró identificar el origen del miedo y curarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario