viernes, 9 de mayo de 2014

Un estudio oficial busca medir el nivel de felicidad en Bolivia

¿Estás conforme con tus rasgos físicos? ¿Sientes orgullo por tus raíces culturales y tradiciones de vida? ¿Consumes pollo broaster u hamburguesas fuera de casa? ¿Has usado computadora, laptop o tablet en el último mes? Éstas son algunas de las preguntas que se incluyen en el primer estudio para medir la felicidad, el Suma Qamaña o el Vivir Bien en Bolivia.
La propuesta de medición fue elaborada por la Dirección de Planificación de la Cancillería, junto a otras instituciones gubernamentales, con el apoyo del Banco Mundial. Su objetivo es plantear parámetros para cuantificar el Vivir Bien, concepto constitucionalizado por el Estado Plurinacional de Bolivia.
¿Qué es el Vivir Bien? Según el encargado del Programa Vivir Bien, Marcelo Zaiduni, es un sinónimo de la felicidad y está ligado a que una persona tenga acceso al conocimiento, al trabajo, al hogar, al respeto y la igualdad de sus derechos en la sociedad. Pero también -dijo- "debe tener equilibrio con la parte emocional, la libertad religiosa, creativa y la seguridad alimentaria”.
Con él coincidió el director general de Planificación de la Cancillería, Javier Zárate, quien definió el Vivir Bien como la cobertura de las necesidades básicas del ser humano tanto emocionales como intelectuales. "Involucra el respeto y la armonía no sólo de uno mismo, sino con el entorno y la Madre Tierra”, indicó.
Con este panorama, el borrador de los parámetros para la medición "lo hemos trabajado en cuatro dimensiones: la relación de identidad con uno mismo, la relación entre las personas, el aprender a vivir en la comunidad y la relación del ser humano con el medio ambiente”, explicó Zárate.
Resaltó que de esas dimensiones se sacaron 13 facultades (ver punteo) y de ellas emergieron 41 métricas o preguntas. Éstas permitieron identificar en el estudio ocho cualidades que son: Saber soñar, trabajar, amar y ser amado, aprender, alimentarse, ser y comunicarse.
Zárate destacó que este trabajo aún es socializado con las organizaciones sociales con miras a buscar aportes. Estima que el Gobierno lo presente el 21 de junio, en el solsticio de Tiwanaku.
Aunque aseguró que aún no se ha determinado si se hará una encuesta nacional o sólo una consulta con grupos focalizados, afirmó que ya se está reuniendo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para trabajar la metodología del estudio.
"Será la primera medición”, dijo y comentó que los resultados serán una línea base, para que el Gobierno trabaje en políticas públicas acordes al Vivir Bien.
Por su parte, el representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, organización que apoya el proyecto, dijo que la medición ayudará a eliminar la pobreza extrema, principal objetivo del BM.

Las facultades
Requisitos de la felicidad Identidad y sueños; cultura; alimentación y salud; aprendizaje, experiencia y formación continua; recursos materiales; familia y amigos; trabajo y servicios para la vida; convivencia, armonía equilibrada, y de confianza con la comunidad; responsabilidad y equilibrio.

La búsqueda del Vivir Bien se expande
No sólo Bolivia busca medir la felicidad o el Vivir Bien, sino también Ecuador, Canadá además de otros países de África y Europa, resaltó el encargado del programa Vivir Bien de la Cancillería, Marcelo Zaiduni.
"Nos hemos dado cuenta que en otros países también hablan mucho del Vivir Bien, aunque en otro lenguaje -ya sea felicidad, buen vivir, alegría, entre otros términos-. Lo que buscan es satisfacer necesidades espirituales, emocionales y otras que hacen a un ser humano”, afirmó.
Explicó que Bután es el primer país que hace cuatro años realizó una medición de la felicidad. "Ellos ya dieron grandes avances, incluso tienen un ministro de la Felicidad”, contó.
Otro de los países que tuvo avances en ese aspecto es México, que elaboró su medición denominada Multifocal. Remarcó que en países de África y Europa e incluso en instituciones académicas también existen nuevas opciones de convivencia.
Zaiduni comentó que hace un tiempo se reunió con representantes de Bután, Ecuador y México para intercambiar experiencias y así realizar la modificación de algunos conceptos de la propuesta de medición.
"El concepto del Vivir Bien o la felicidad se globalizará en todo el mundo, pero éste surgirá de la marginalidad”, aseguró.
Para el representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia Faris Hadad-Zervos, el apoyo financiero de su institución a este proyecto busca que el intercambio de experiencias entre países resulte útil para cada región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario