jueves, 29 de mayo de 2014

Mejora tu salud mental

TIP 1: Apóyate en un buen amigo. “La Amistad es uno de los mayores placeres de la vida”, explica el psicólogo David Niven, autor de Los 100 Simples Secretos para Ser Feliz. “ Pasar tiempo con gente que realmente nos conoce nos da la libertad de ser nosotros mismos y expresarnos, lo cual conlleva alegría”, dice el experto.

TIP 2: La buena onda es contagiosa. Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard llegaron a la conclusión de que la felicidad depende del estado anímico de las personas con las que nos relacionamos. Es más, si esas personas felices viven cerca, la felicidad se propaga y la probabilidad de ser feliz aumenta en un 25%.

TIP 3: Una cuestión de equilibrio. Se trata nada menos que un balance de la persona y su entorno socio cultural, que lo conecta consigo mismo y con los demás, de la capacidad de trabajar, de resolver problemas y desarrollarse intelectualmente para alcanzar una sensación de bienestar.

TIP 4: El dinero y la felicidad. La relación de la situación económica y la felicidad ha sido ampliamente estudiada y la conclusión a la que se han llegado es que el dinero no hace a la felicidad siempre y cuando estén cubiertas las necesidades básicas de la persona. Si lo escencial, está cubierto, no habría gran diferencia.

TIP 5: Las deudas afectan tu salud. Un reciente estudio de la Universidad Southampton (Reino Unido) reveló que los individuos que mantienen deudas económicas son tres veces más propensos a padecer problemas de salud mental que aquellas personas que no están endeudadas.

TIP 6: La religión ayuda. El 28% de las personas que concurren regularmente a la iglesia han manifestado sentirse “plenamente satisfechos con su vida” en comparación con el 20% que nunca concurren a la iglesia, según investigadores de la Universidad de Wisconsin.

TIP 7: Momentos para ti. El tiempo libre, combinado en su justa medida con el laboral, esta directamente relacionado con el bienestar. Ya sea 10 minutos de caminata, ver una buena película, realizar un hobby o visitar a un amigo no es perder el tiempo, sino ganarlo.

TIP 8: A combatir el estrés. Todo lo que pueda ayudarte a reducir el estrés del día a día te ayudará a sentirte bien, incluso cuando trabajas o te sientes presionado. El ejercicio físico realizado regularmente, una buena alimentación, dormir bien, desarrollar un hobby que te apasione, mejoran tu estado anímico y por ende ayudan a prevenir desajustes en tu salud mental.

TIP 9: Psicología positiva. Tradicionalmente la psicología se ha ocupado de estudiar los aspectos patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, etc), hoy existe una rama de la psicología que se ocupa de los aspectos positivos como la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría y la felicidad. La Psicología Positiva, estudio científico de las virtudes y fortalezas de las personas, se basa en la creencia de que la gente quiere luchar por conseguir vivir una vida positiva y plena, cultivando lo mejor de sí mismos.

TIP 10: Deja que fluya. El psicólogo profesor de la Universidad de Pennsilvanya Mihaly Csikszentmihalyi creador del concepto “flow”, se basa en la idea de realizar actividades creativas y lúdicas para mejorar notablemente el bienestar y descargar tensiones.

TIP 11: Lo que no te mata te fortalece. Todos tenemos una capacidad innata para sobreponernos a cualquier situación traumática, que se puede cultivar y afianzar: la resiliencia. Se trata de “un musculo mental que todos tenemos” y hace que hasta podamos salir más fuertes de una crisis según la Sociedad Americana de Psicología.

TIP 12: Una buena sonrisa. Según un estudio realizado por el Dr. Lee Berk, profesor de la Universidad de Loma Linda en California, el humor libera tensiones, disipa preocupaciones, relaja, reduce las hormonas del estrés y estimula una mejor respuesta inmune en las personas.

TIP 13: Disfruta las cosas simples. Intuitivamente, el tener muchas opciones seria algo bueno y facilitador para el bienestar de la persona, sin embargo, el psicólogo Barry Schwartz autor del libro “La Paradoja de Elegir: Por que más es menos”, considera que tener muchas opciones nos puede hacer sentir peor. Muchas veces hay que ir a lo simple: resolver las situaciones sin tanta complicación y disfrutar de las pequeñas cosas para lograr una sensación de bienestar duradera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario