sábado, 31 de mayo de 2014

Depresión

Cada persona responde a los estímulos del afuera siguiendo un determinado patrón de conducta y teniendo reacciones y emociones diversas dependiendo de la situación, si habitualmente el desempeño académico es bueno y este va disminuyendo, si se pierde el apetito, no hay ánimo para realizar algunas actividades como hablar por teléfono con los amigos, practicar algún deporte, o preguntamos qué pasa y simplemente se tiene ganas de llorar sin saber por qué.

Todo parece estar mal, aunque no ha ocurrido nada en particular, la tristeza invade todo el tiempo y no se puede liberar de éste sentimiento, quizás no se está consciente de alguno de estos factores, pero lo que ocurre es la depresión.

La depresión es algo muy habitual y afecta a varias personas, en ocasiones el entorno como amigos o familiares pueden advertir que una persona está deprimida, aunque la persona deprimida no tenga ganas de hablar o no pueda explicar con claridad lo que le sucede.

El entorno puede responder con amabilidad o apoyo hasta que desaparezca el sentimiento de depresión y si este no desaparece al poco tiempo los amigos o familiares podrían alentar a que se busque ayuda profesional.

Algunos creen erróneamente que la depresión no es más que una actitud que la persona puede cambiar o una caída de la que uno se puede levantar fácilmente y como consecuencia de éste pensamiento sólo brindan regaños, críticas por su comportamiento o su dejadez por no intentar hacer nada.

Se puede llegar a pensar que la depresión implica tener falta de carácter por esto muchas personas prefieren ocultar su depresión e incluso pueden llegar a tener molestias físicas, acuden al doctor y éste subestima la depresión de una persona y llegan a la conclusión de que todo anda bien porque eso muestran los exámenes médicos.

La depresión no tiene una causa única, son varios los motivos que la ocasionan como sucesos de la vida, el entorno, estados de salud, pérdidas de seres queridos, acontecimientos impactantes, en algunos adolescentes una atmósfera familiar negativa, problemas de aprendizaje, cambios hormonales, etc. pueden llevar a la depresión.

En algunas personas la depresión es intensa y puede durar semanas y en otras no tan severa pero la duración es aguda y puede extenderse más de un año. Las personas deprimidas presentan uno de éstos síntomas: tristeza la mayor parte del tiempo, poca energía, desinterés para socializar con su entorno, falta de concentración, irritabilidad, insomnio, malestares físicos aunque todo está bien, sentimientos de culpa, pensamientos de muerte o suicidio, si se presentan cinco o más de éstos síntomas probablemente la persona esté atravesando por un episodio de depresión.

La depresión es uno de los problemas emocionales más comunes pero también es una de las afecciones más curables, el tratamiento incluye una psicoterapia o en algunos casos una medicación que tiene que estar supervisada por los profesionales correspondientes al campo, las sesiones de psicoterapia ayudan a la persona a comprender la depresión y qué hacer con ella.

Así como algo puede funcionar mal en algunos órganos de nuestro cuerpo, también puede haber dificultad en uno de los órganos más importantes el cerebro, lo fundamental es saber que con ayuda correspondiente y en el momento propicio se da solución a cualquier dificultad.

Lo más importante es disfrutar de la vida y sentirse mejor con respecto a sí mismo, comenzar de nuevo, dejar atrás, aprender otras formas, no depender de la mirada de alguien, caminar sin bastones, estas y no otras son las cosas que han hecho de nosotros las personas que finalmente somos, porque somos en la mayor parte el resultado de nuestro crecimiento y nuestro desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario