miércoles, 30 de abril de 2014

Un seminario abordará el tema el 14, 15 y 16 de mayo Una terapia hawaiana utiliza cuatro frases para sanar

Lo siento, perdón, te amo y gracias son los cuatro conceptos que utiliza la técnica de origen hawaiano denominada Hooponopono, para lograr el bienestar emocional de la persona. Se trata de "lograr una purificación del interior para borrar las memorias del inconsciente que causan daños”, según explica Diego Cabezas, psicólogo terapeuta.

Hooponopono se define como una herramienta que, una vez que se aprende, se convierte en autocurativa. "Partimos de la base de que las personas trabajan por sí mismas, sin necesidad de terapeuta”, matiza Cabezas.

Por tanto, Hooponopono es un método de autocuración que se fundamenta en el uso de los cuatro mantras básicos para alcanzar paz interior y resolución de conflictos. "Nos ayuda a liberarnos de cargas innecesarias, enfermedades, culpas y bloqueos emocionales, así como superar conflictos y obstáculos internos y externos”, añade el experto.
Estas cuatro afirmaciones repetidas una y otra vez adquieren un significado basado en el amor. "A base de las palabras se puede llegar al inconsciente donde residen las memorias que obstaculizan los procesos mentales”, indica Cabezas.
El origen de esta práctica se remonta a los ancestros hawaianos que seguían el espíritu de Aloha. Ésta es una expresión que se utiliza como saludo en esta región y "expresa amor, compasión, bondad y gracia”. Concretamente la técnica se deriva de la tradición huna, de Hawái, que surge en Polinesia, hace 5.000 años.
Para esta filosofía el ser humano tiene una estructura psíquica conformada también por el inconsciente. Cabezas destaca que desde hace siglos, en Hawái se hablaba del término "inconsciente como un tipo de memoria que genera ciertas situaciones de conflicto o dolor”.
Hooponopono significa "hacer lo correcto” o "corregir un error” en el sentido de " corregir las ideas y creencias erróneas que están manifestando malestar en nuestras vidas”.
El terapeuta boliviano impartirá un seminario sobre esta técnica los días 14, 15 y 16 de mayo en el auditorio de ENTEL (calle Federico Zuazo, 1771, Edificio Tower). Abordará el tema desde un enfoque psicológico, filosófico y metafísico.
En el taller se darán a conocer las bases fundamentales filosóficas, los procedimientos y las prácticas de esta técnica. Además de enseñar a resolver problemas de una manera simple, utilizando eficientemente el proceso de autoidentidad en el marco de diferentes ámbitos de la vida, como la familia, salud, prosperidad, relaciones, entre otros.
La tradición huna y el Hoponopono consideran que es necesario conectarse con una especie de fuente (a la que otorgan una concepción de divinidad) para solicitar la limpieza y liberación de los pensamientos, considerados erróneos y dañinos.
En Bolivia la Asociación Hooponopono Bolivia trabaja hace dos años en la difusión del método de autocuración. Dispone de un número de contacto para ampliar información al respecto: 77578960.

El girasol se usa como símbolo
El girasol está muy presente como elemento en la simbología de la técnica Hooponopono, revela Diego Cabezas. Para algunas culturas está asociado con una deidad del Sol. "En nuestro caso representa la figura de un sol interior”, puntualiza el experto.
Aclara que esta práctica no es un dogma, credo o religión. Se trata de un conocimiento universal que en la actualidad se ha extendido y cada vez se socializa más y mejor.
En cuanto al trabajo que lleva a cabo en La Paz como terapeuta de esta técnica autocurativa, destaca que las personas suelen acudir con problemas derivados de enfermedades, trabajo, falta de dinero y conflictos familiares, entre otros.
"Lo fundamental de este método consiste es asumir la responsabilidad que nos corresponde de todas las cosas que nos suceden en la vida, teniendo en cuenta que creer es crear”, concluye el terapeuta.
Diego Cabezas es psicólogo, miembro y fundador de la Asociación Hooponopono Bolivia. También trabaja como investigador en terapias alternativas, angeológicas y de psicología transpersonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario