jueves, 3 de abril de 2014

La psicología en la vida cotidiana

El psicólogo tiene las herramientas para aliviar los problemas y las tensiones que nos afectan. Además, ayuda a centrarnos en nosotros mismos y a vivir de una forma más ajustada con el entorno, enfrentando la realidad.
TIPS PARA ACUDIR A UN PSICÓLOGO

Razones

Generalmente, las personas que acuden a un psicólogo tienen motivos diversos, dependiendo del malestar que viven. Las razones suelen ser que el individuo sienta dificultades personales, miedos, ansiedad, depresión o estrés, es decir, problemas que impiden el bienestar cotidiano. Por otro lado, puede ser por una situación de vida difícil como una enfermedad, duelo, separación, fracaso, pérdida de empleo, entre otros. Algunas personas tienen dificultades en sus relaciones con los demás, ya sea en pareja, familia o porque se siente aislada y sola. Otra razón consiste en tener una sexualidad insatisfactoria. Asimismo, puede ser porque un individuo desea conocerse mejor, desarrollar su potencial, enriquecer su vida, orientarse o necesita ayuda para tomar una decisión importante.

Elección

Muchas personas tienen dificultades cuando tienen que elegir a un psicólogo. Puedes basarte en los criterios de tu entorno, pedir ayuda a tu médico o buscar en las guías médicas. Luego, se recomienda tomar contacto con diferentes psicólogos hasta encontrar uno con el cual te sientas cómodo, ya que la relación entre el profesional y el paciente es primordial para tener un trabajo eficaz. Asimismo, debes asegurarte que el psicólogo tenga el título correspondiente antes de empezar una psicoterapia.

El lugar

Hoy en día, existen varios profesionales a los cuales puedes acudir. Sin embargo, muchas personas no saben dónde encontrarlos. En primer lugar, puedes ubicar a un psicólogo en el hospital. Una gran cantidad de ellos trabaja también en el medio escolar para ayudar a los niños que presentan dificultades en las escuelas. Otros psicólogos tienen su propio consultorio. Toma en cuenta que la mayoría de estos profesionales trabajan con una población específica, la cual puede ser niños, adolescentes, adultos, mayores, grupos, trabajadores, entre otros. Por lo tanto, debes informarte según tus necesidades a cuál psicólogo debes acudir.

Profesionales

Además de la ayuda y apoyo que nos puede proveer nuestro entorno, suele ser muy útil acudir a un profesional. A veces, es difícil saber cuál elegir. El psicólogo posee una formación universitaria especializada en psicología, la cual enfoca la comprensión del comportamiento humano y la capacidad de ser atento a las dificultades de una persona. El psiquiatra es un médico especialista en el tratamiento de los trastornos mentales graves, lo que generalmente necesita prescripción de medicamentos. En cuanto al psicoanalista, suele ser un psicólogo o psiquiatra que ha seguido una formación especializada en psicoanálisis.

Por qué asistir a una terapia psicológica

F. Andres Sabat

Editor Salud

La psicología es una ciencia que tiene por objetivo entender la estructura y el funcionamiento de la actividad mental y de los comportamientos asociados con el fin que la persona pueda conocerse más en profundidad. El psicólogo ejerce su trabajo luego de haber adquirido un saber y capacidades específicas gracias a una formación universitaria. Asimismo, obedece a un código de deontología, el cual lo somete a exigencias éticas en las cuales se debe respetar la libertad y la dignidad del paciente, el secreto profesional y la práctica regular de sus habilidades. De hecho, se compromete a renovar sus conocimientos y su experiencia durante toda su práctica con el objetivo de garantizar la calidad de sus intervenciones. Sin embargo, muchas personas tienen dudas sobre la eficacia de una terapia o piensan que acudir a un psicólogo es necesario solamente para la gente “loca”. Al contrario, se trata de una conducta que permite aliviar un malestar. Por eso, pedir ayuda psicológica no consiste en un acto de curiosidad sino en una verdadera necesidad de obtener un apoyo firme y una ayuda específica de un profesional, debido al desasosiego que una persona siente. Existen diferentes signos que permiten darse cuenta que uno está sufriendo de un malestar psicológico. Entre éstos encontramos:

-Físicos: cansancio, sueño, cambios en el comportamiento alimenticio, aumento del consumo de tabaco, café, alcohol, medicamentos o drogas.

-Emocionales: tristeza, desánimo, desmotivación, pérdida de interés, nervosidad, entre otros.

-Pensamientos: sensación de repetir constantemente los mismos errores en la vida y sentimiento de vivir en un callejón sin salida.

El hecho de presentar algunos de estos signos o acumularlos significa que la persona no se siente bien y que sería óptimo pedir la ayuda profesional de un psicólogo.

De esta manera, Elsa Salinas, Magister en psicología recomienda acudir a un psicólogo para estar bien y mantener un estado emocional equilibrado. También nos comenta que la terapia es un encuentro de una persona con su ser interior y que se trata de beneficiarse de la presencia del profesional, el cual escucha y valora al paciente y llega a poder expresarse libremente lo que percibe. Además, Salinas añade que el psicólogo orienta al paciente y sabe guiar los desconciertos. Acoge a la persona y permite vislumbrar una esperanza, lo que aleja el sentimiento de soledad y provee una manera de encontrar el camino para sentirse mejor. Sin embargo, la Mgr. Salinas insiste sobre el hecho que para que una persona asista al psicólogo, tiene que darse un problema y el individuo tiene que aspirar a solucionarlo, es decir que debe querer, cambiar, mejorar y superar los conflictos que lo aqueja.

Aunque no resulta ser fácil acudir a un psicólogo, es necesario para enfrentar algunas situaciones de vida que sean personales o profesionales con el fin de buscar respuestas y encontrar soluciones. Por eso, es importante poner sus perjuicios a un lado y aprovechar de la ayuda de un profesional para poder vivir mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario