sábado, 5 de abril de 2014

La peor enemiga para la salud del corazón es la depresión

Ya sea leve o grave, la depresión aumenta severamente el riesgo de insuficiencia cardiaca en casi un 40%.
Así lo demuestra un estudio realizado en más de 63.000 noruegos y que se presentó recientemente en el EuroHeartCare 2014, la reunión anual del Consejo de Enfermería Cardiovascular y Profesiones Afines (CCNAP) de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC).

La autora del trabajo, Lise Tuset Gustad, del Hospital Levanger, en Noruega, señaló que en su investigación se "ha encontrado una relación dosis-respuesta entre los síntomas depresivos y el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. Es decir, cuanto más deprimido estés, más riesgo”.

Éste es uno de los primeros grandes estudios prospectivos que analiza si la depresión aumenta el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca.
Los datos incluyen a más de 63.000 personas del estudio Nord-Trøndelag Health Study

Los investigadores obtuvieron en 1995 información relativa el índice de masa corporal, la actividad física, el hábito de fumar y la presión arterial, agrega el diario español ABC.
Además se valoró la depresión. Gracias a que todos los ciudadanos de Noruega recibe un número único de 11 dígitos en el nacimiento que se utiliza en los hospitales y en el Registro Nacional de Mortalidad, los investigadores utilizaron este número para rastrear aquellos pacientes que fueron hospitalizados o falleciendo debido a una insuficiencia cardiaca durante los 11 años que duró el trabajo.

Incapacitante

Durante dicho periodo casi 1.500 personas desarrollaron insuficiencia cardíaca.
En comparación con los que no tienen síntomas de la depresión, las personas con síntomas leves tenían un 5% más de riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, mientras que en aquellos con síntomas moderados a graves, el riesgo era casi de un 40% mayor, destaca el informe especial.

Según la investigadora escandinava, "los síntomas depresivos aumentan la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca y, cuanto más graves son, mayor es el riesgo”.
Asimismo, añade que "las personas deprimidas tienen estilos de vida menos saludables”.
La depresión, apunta, es incapacitante. "De hecho, bloquea la capacidad de las personas para tomar sus medicamentos según las indicaciones, para dejar de fumar, mejorar su dieta o hacer más ejercicio”.
A propósito, especialistas en salud mental del Hospital Metropolitano de Chicago señalaron a la revista Science que la depresión es "el cáncer del siglo XXI”, matando más gente que el VIH o la misma degeneración celular”. Los expertos sugieren que la sociedad de consumo ha acabado acelerando los "patrones de vida cotidiana” a un extremo hoy por hoy insostenible por los propios facultativos y "básicamente por un estado que no acaba de tomar en serio el riesgo que supone administrar una sociedad depresiva”.

Anti depresión
Ejercicio El estudio Nord-Trøndelag Health Study recomienda hacer media hora de ejercicio durante cinco días a la semana para evitar que los problemas cotidianos acaben "marcando la agenda de la depresión psicológica”.
Evasión Un buen libro, una película, o una buena comida, ayudan a estimular positivamente el cerebro y huir de cualquier cuadro depresivo.
Empatía El ser humano es sociable. De modo que una alternativa pasa por abrirse a los demás.
Cuidado El estudio noruego pide alejarse de los medicamentos antidepresivos, porque ahondan aún más el problema por el que se atraviesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario