sábado, 19 de abril de 2014

Autoestima y arrogancia

¿Qué es la soberbia y cuál es su significado?

¿Has pensado qué es la arrogancia y cuál es el significado de la soberbia?, ¿son las personas arrogantes seguras de sí mismas?, ¿ser soberbio es sinónimo de tener una alta autoestima o todo lo contrario?. Carla Valencia te invita a reflexionar sobre estas cuestiones para develar la estrecha relación que existe entre la arrogancia y los problemas de autoestima e inseguridad en sí mismo.



Autoestima y arrogancia

Las personas con alta autoestima no se sienten superiores a los demás; no buscan probar su valor comparándose con los demás. Disfrutan siendo quienes son, no siendo mejor que los demás.

El diccionario define la palabra arrogancia de la siguiente manera: "Actitud de la persona orgullosa y soberbia que se cree superior a los demás".

Cuando una persona es arrogante se siente superior a los demás. Piensa que siempre tiene la razón y los demás están equivocados. Cualquier cosa que otra persona dice, para el arrogante, si no está de acuerdo, no sirve. La persona arrogante piensa "yo soy poderoso, los demás no lo son", "yo soy hermosa, los demás no lo son", y así sucesivamente.

La autoestima, por otro lado no tiene nada que ver con la arrogancia. Si partimos de la premisa que la autoestima es un proceso interno de sentirnos bien acerca de nosotros mismos, no está vinculada con la arrogancia.

El arrogante se siente superior a los demás porque está muy preocupado pensando acerca de lo que los demás piensan de él. Las personas con baja autoestima son arrogantes porque no se sienten cómodos con ellos mismos. Las personas con una autoestima saludable se sienten cómodas con ellas mismas.

Los arrogantes se sienten superiores a causa de su baja autoestima y buscan un mecanismo compensatorio para sobrevivir. Son inseguros, esta inseguridad se manifiesta denigrando a los demás para poder sentirse bien acerca de ellos mismos.

Recuerde que la autoestima está relacionada con lo que usted piensa acerca de usted mismo, no con lo que los demás piensan de usted.

"La arrogancia no es delicada, es la complacencia de sí mismo tomando ventaja de los demás", dice Samuel Johnson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario