martes, 3 de septiembre de 2013

El enojo y sus efectos

No todo es color de rosas, reza un viejo dicho. No enojarse en algún momento de nuestras vidas es imposible. De vez en cuando nuestros días están cargados con una pizca de problemas que pueden llevarnos al disgusto.

Sentimiento natural. "El enojo es un sentimiento natural del ser humano que debe ser expresado", dice el psicólogo Jhonny Ledezma. Ante esto, indica que se debe buscar la forma de canalizar toda la ira que lo compone, porque sino se sufren consecuencias tanto físicas como emocionales.

Dolor de cabeza. "Después de una disputa, lo más común es enojarse", señala Ledezma. Esto puede ocurrir tanto al descargarse como al no hacerlo. Asimismo, esto provoca que esté malhumorado todo el día.

Ansiedad. "Las consecuencias que produce el enojo dependerán del grado de alteración que se haya manifestado", indicó la psicóloga Martha Farell, a tiempo de señalar que este puede llevar a la ansiedad de tanto pensar en la situación y peor aún si este no se ha solucionado.

Tensión muscular. Es otra de las consecuencias, que puede generar malestar en distintos puntos del cuerpo, además de producir insoportables dolores de cabeza, que si no se tratan pueden generar mayores problemas a nivel interno.

Depresión. Algunas personas en vez de descargar su ira encuentran la solución en la depresión, al no recibir la orientación correcta. "Esto puede llevar hasta el suicidio", advirtió Farell.

Taquicardia. Al existir una exacerbación de hormonas, lo cual provoca que la sangre deje de fluir correctamente, puede llevar a una hipertensión, lo que podría desembocar una taquicardia, que en ocasiones puede terminar con la vida del individuo.

Cómo controlarse. Para evitar estos episodios, Ledezma recomendó tener empatía con la persona con la que tuvo el disgusto. Siempre en momentos de ira hay que buscar cómo relajarse, lo ideal son las técnicas de relajación muscular, como respirar profundo o lo más típico como contar hasta 10. "La ira se debe saberse expresar, porque si no se hace, en un momento revienta, ocasionando así los problemas mencionados", dijo el profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario