sábado, 10 de agosto de 2013

Si está deprimido, apague esa luz blanca de la mesa de noche

Un nuevo estudio sugiere que el color de la luz de noche puede hacer una gran diferencia en la salud. En un estudio con hámsters, los investigadores encontraron que la luz azul tiene los peores efectos en el estado de ánimo, seguidos de cerca por los efectos de la luz blanca.

Los hámsters expuestos a luz roja en la noche tuvieron mucha menos evidencia de síntomas de tipo depresivo y cambios en el cerebro vinculados a la depresión, en comparación con los que fueron expuestos a la luz azul o blanca.

Los únicos hámsters que reaccionaron mejor que los expuestos a la luz roja fueron los que estuvieron en total oscuridad durante la noche.

El hallazgo tiene importantes implicaciones para los seres humanos, en particular para quienes trabajan en turnos de noche, lo que los hace susceptibles a trastornos del estado de ánimo, afirma Randy Nelson, coautor del estudio y profesor de neurociencia y sicología en la Universidad Estatal de Ohio.

"Nuestros hallazgos sugieren que si se utiliza luz roja para los trabajadores del turno de noche, se pueden evitar algunos de los efectos negativos sobre la salud que ocasiona la luz blanca", explica Nelson.

Células de la retina

Durante la investigación se examinó el papel de las células fotosensibles especializadas de la retina, que no tienen un papel importante en la visión, pero detectan la luz Y envían mensajes a una parte del cerebro que ayuda a regular el reloj circadiano del cuerpo. Este reloj maestro del cuerpo ayuda a determinar los ciclos de sueño y vigilia.

Otras investigaciones sugieren que estas células sensibles a la luz también envían mensajes a las partes del cerebro involucradas en el estado de ánimo y las emociones.

"La luz nocturna puede hacer que partes del cerebro que regulan el estado de ánimo reciban señales durante las horas del día, cuando no deberían hacerlo", explica Tracy Bedrosian, investigador del Instituto Salk. "Esta puede ser la razón por la cual la luz nocturna se relaciona con la depresión en algunas personas”, dice

La vida, según la luz

4 semanas
Estuvieron los hámsters durmiendo con distintos tipos de luz: azul, roja y blanca.

250 años de estudio
El ciclo circadiano se conoció hace más de dos siglos.

Luz, ojos, cerebro

Desde las células de la retina

1 Lo que se percibe como colores de la luz son en realidad luces en diferentes longitudes de onda. Es lo que captan los telescopios.

2 Las células especializadas de la retina parecen reaccionar de diferente manera a las diversas longitudes de onda de la luz.

3 Son más sensibles a la luz de onda azul que a otros tipos de iluminación.
Así es un hámster que se deprime

Durante uno de los experimentos, los investigadores expusieron hámsters adultos siberianos hembras a cuatro semanas de condiciones nocturnas: sin luz, con luz tenue roja, luz blanca tenue (similar a la de los focos normales) y luz azul tenue.

Hicieron pruebas para detectar síntomas de tipo depresivo. Por ejemplo, si beben cantidades menores de agua azucarada -un lujo que normalmente disfrutan-, se interpreta como una evidencia de un problema de estado de ánimo.

Los hámsters que se mantuvieron en la oscuridad bebieron más agua azucarada, seguidos de cerca por los que estuvieron expuestos a la luz roja. Los que percibieron la luz blanca o la azul bebieron mucha menos agua azucarada que los demás.

Los que pasaron la noche con luz azul o blanca tenue tenían una densidad menor de espinas dendríticas en el hipocampo en comparación con los que estuvieron en la oscuridad. Las espinas dendríticas son crecimientos similares a pelos de las células del cerebro que se utilizan para enviar mensajes químicos de una célula a otra.

Una menor densidad de estas espinas dendríticas se ha relacionado con la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario