lunes, 19 de agosto de 2013

¿QUÉ PUEDE HACER AL RESPECTO?

El hombre es el único ser del reino animal que, gracias a su conciencia, puede controlar voluntariamente sus emociones desde dentro, en lugar de verse obligado a ello a través de influencias externas. Y sólo él puede modificar deliberadamente los hábitos de su reacción emocional. 
Cuanto más civilizado, culto y refinado sea usted, tanto más fácilmente podrá controlar sus emociones y sentimientos en caso de que así lo quiera. Las emociones se controlan por medio de una mezcla de razón y acción. Cuando los temores son injusti- ficados o perjudiciales, pueden y deben ser neutralizados. ¿Cómo? Aunque sus emociones no siempre puedan ser sometidas inmediatamente a la razón, sí pueden ser sometidas inmediatamente a la acción. Porque usted puede dilizar la razón para establecer la inutilidad de la emoción negativa, estimulándose de este modo a sí mismo para emprender una acción. 
Puede usted sustituir el temor por un sentimiento positivo. ¿Cómo se puede lograr tal cosa? Un medio muy eficaz es la autosugestión o, mejor dicho, el dominio de sí mismo, con un símbolo verbal que incluya lo que usted quiere ser. 
Por tanto, si usted siente miedo y quiere ser valiente, ordénese a sí mis- mo rápidamente varias veces: Sé valiente. Si quiere ser valiente, actúe con valentía. ¿Cómo? Utilice el mecanismo de autoarranque del ¡Hazlo ahora! 
Y entre en acción. En este y en el próximo capítulo verá usted de qué¡ manera puede controlar sus emociones y acciones uti- lizando la autosugestión. Entretanto: Mantenga la mente centrada en las cosas que debe y quiere hacer y apártela de las cosas que no debe y no quiere hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario